problamas con la maaaaaaasa madre¡¡¡:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
mmc
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
problamas con la maaaaaaasa madre¡¡¡

Mensaje por mmc » Dom 29 Nov 2009 01:47

hola, llevo casi dos semanas intentando hacer la masa madre de tequedasacenar, esta muy bien explicado http://tequedasacenar.com/como-hacer-ma ... er-pan-13/" onclick="window.open(this.href);return false; :plas: y parece facilisimo :lol: , ahor bien....¡¡¡no me saaaale¡¡¡, empieza bien, el segundo o tercer dia parece que coge vida, pero de repente, la refresco otra vez, y se me separa como en tres capas, una abajo de harrina, otra en medio, como de agua marronuzca y luego una superior, donde esta la masa con vida, con burbujitas y eso, si la mezclo, ya no vuelve a crecer ¿¿¿que hago mal???' como sigo, la dejo asi, y sigo alimentando la capa superior¿tiro el resto? ya es la tercera que lo intento y no lo consigo :bate: , Muchas gracias por la ayudita :beso:

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Re: problamas con la maaaaaaasa madre¡¡¡

Mensaje por Maryam_ » Dom 29 Nov 2009 02:32

No, mezclalo todo y aliméntalo. Si hace bolitas es que esta vivo. Cubrelo con un paño humedo para que no se seque y se forme costra.

Si se forma el agüilla arriba, puede ser:
1°) a causa de un exceso de calor. Donde lo has colocado?;
2°) o bien se ha contaminado (puede que el recipiente no estuviera bien limpio y contuvuera microorganismos indeseables).

Dale siempre agua mineral. La del grifo lleva cloro y puede matarlo.

Una pregunta: huele a podrido o es mas bien un olor agrio como fermentado?

mmc
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por mmc » Dom 29 Nov 2009 12:48

Muchas gracias, pues oler no huele mal, un puntito agrio como fermentado, pero no termina de crecer como la foto del blog, digamos que se queda eternamente en el segundo dia...con burbujitas pero sin crecer del todo, lo he puesto en un sitio calentito, cerca de la calefacción pero sin estar encima....y no la tengo muy alta... lo unico que estoy usando agua del grifo, pero soy de madrid, que dicen que es la mejor agua del mundo 8) :lol: :lol:

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Maryam_ » Dom 29 Nov 2009 13:00

Pues por lo que dices no esta muerto. A veces tarda hasta 4 dias, si hace frio. Intenta hacer un pan a ver qué tal. Yo creo que debe marchar. Yo le pondria de todos modos agua de botella, porque seguro que a la de Madrid también le ponen cloro... :coqueta:

mmc
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por mmc » Dom 29 Nov 2009 21:41

jajajjaa,claro que ponen cloro :lol: , era una broma, pues he seguido tu consejo y he intentado hacer pan... he añadido masa madre y levadura fresca.... porque me parecia poco, mprimero ha crecido muchisimo, pero cuando he abierto la panificadora se ha deshinchado, y despues de repartirlo y volverlo a poner a crecer, lo mismo, una subida estupenda, pero despues se baja :( finalmente, con el cocido, comestible, pero sin tirar cohetes, :down: ... esta noche la alimentare otra vez,,,,

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Maryam_ » Dom 29 Nov 2009 22:31

Intenta reducir la cantidad de liquido (debe de haber entre 50 y 70% del peso de la harina). Es la unica razon que se me ocurre. Demasiada levadura también provoca que la masa, una vez levada, se baje.

Si quieres, po, la receta que has usado, a ver si encontramos el fallo. :duda:

Responder