Espaguetis con puerros braseados, jamón y pangrattato:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
seviyana_85
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Espaguetis con puerros braseados, jamón y pangrattato

Mensaje por seviyana_85 » Sab 23 Ene 2010 18:42

Imagen

Imagen

Una combinación de sabores riquísima. Por si alguien no lo sabe, el pangratatto es una mezcla muy sabrosa típica de Italia, de pan rallado y hierbas que usaba en general la población con pocos recursos para dar mayor sabor a su comida cuando no podian disponer de queso parmesano. Me encanta añadírselo a la pasta porque le da aparte de un sabor muy rico, un toque crujiente especial.

Para 6 personas:

5 puerros gruesos, sin las hojas exteriores y lavados cortados por la mitad a lo largo y luego al sesgo en trozos de 1 cm de grosor
aceite de oliva
3 ajos laminados
tomillo
un chorro de vino blanco
sal y pimienta
500 ml de agua caliente con 1 pastilla de avecrem disuelta
12 lonchas de jamón
500 gr de espaguetis
2 puñados de queso rallado

Sofreir el puerro con el tomillo y el ajo, añadir el vino, salpimentar y mezclar todo con el agua y la pastilla disuelta. Cubrir el puerro con las lonchas de jamón, tapar y cocer suavemente 25 ó 30 minutos. Cuando los puerros estén suaves, retirar el cazo del fuego.

Cocer los espaguetis. Retirar el jamón de la cazuela y cortarlo en tiritas. Volver a echarlo a la cazuela, salpimentar, añadir el parmesano y el resto de mantequilla. Escurrir la pasta, conservando un poco de su agua de cocción y echarla en el cazo de los puerros. Añadir si hiciera falta un poco de ese agua para que la salsa quede sedosa y lisa. Añadir el pangrattato reservando un poco y servir de inmediato, espolvoreando por encima el pangrattato que reservamos, más parmesano y tomillo a gusto.

para el pangrattato:

pan a gusto rallado por nosotros mismos con el rallador mejor si es del dia anterior
un chorrito de aceite de oliva
2 ajos enteros aplastados
romero

Sofreir todo hasta que esté dorado, moviendo continuamente para que no se pegue.

lola52
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Espaguetis con puerros braseados, jamón y pangrattato

Mensaje por lola52 » Sab 23 Ene 2010 20:34

:up: :up: :up:
Realmente sí se ve una buena combinación y riquísima, los probaré porque casí siempre los hago igual, también lo del pangrattato, no lo había oído nunca.

tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por tuxa » Dom 24 Ene 2010 01:39

Me la apunto. Que tienen que estar de muerte. :up: :up: :up:

Sabes el pangrattato, se lo pongo yo a los calabacines, abiertos por la mitad a lo largo, les hago unos cortes, los espolvoreo con ajo, un chorrito de aceite, sal y por encima el pangrattato. Al microondas o al horno y listos para comer. Muy buenos.

:beso: :beso: :beso: :beso:

seviyana_85
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por seviyana_85 » Dom 24 Ene 2010 17:07

vaya idea mas buena pues yo me la apunto todo :D :D :D

Marco
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Marco » Dom 24 Ene 2010 19:33

seviyana_85 escribió: Una combinación de sabores riquísima. Por si alguien no lo sabe, el pangratatto es una mezcla muy sabrosa típica de Italia, de pan rallado y hierbas que usaba en general la población con pocos recursos para dar mayor sabor a su comida cuando no podian disponer de queso parmesano. Me encanta añadírselo a la pasta porque le da aparte de un sabor muy rico, un toque crujiente especial.
Estoy de acuerdo contigo, el pangrattato le da un gusto especial a la pasta, tanto che solo esto (pan rallado, ajo, hierbas, aceite de oliva) puede sazonar un plato de espaguetis.

Solo una precisaciòn, pan grattato no es nada màs que pan rallado (esta serìa la traducciòn, o también pane grattugiato) ... lo de las hierbas es algo màs ((yo por ejemplo le pongo ajo, perejìl, guindilla ... a veces unas aceitunas o alcaparras, todo en el mixer), pero si les en una receta italiana pan grattato es sencillamente pan rallado.

luna-ti-ka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por luna-ti-ka » Dom 24 Ene 2010 21:01

Yo no habia oido hablar del pangratatto. :nodigona: Pero con la pinta que tiene esto... :meapunto: lo buscare. :beso:

Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Unodedos » Dom 24 Ene 2010 21:04

Una delicia : ) Y gracias por contarnos lo que es el pangratatto : ***********

Responder