Pan artesano con técnica de estirado y plegado:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:
Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Sab 06 Feb 2010 22:35

Sigo utilizando la masa obtenida en el experimento:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 2&t=357991" onclick="window.open(this.href);return false;

Considero que la masa gana en olor y fuerza a medida que se refresca. Este pan me sabe "mejor" que el anterior si cabe.
He utilizado para conseguir el alveolado irregular típico del pan de pueblo una técnica que explica Dan Lepard en un libro que tengo de masas. Simplemente consiste en un estirado y doblado de la masa que da muy buen resultado.
De esta forma la masa no crece "uniforme" y se crean estos agujeros irregulares.


Imagen


Ingredientes:

Para la esponja:

- 200gr de harina de fuerza
- 250ml de agua mineral(a 30º aprox.)
- 150gr de masa madre natural

Para la masa:

- 200gr de harina de fuerza
- 6gr de sal ó al gusto

Preparación:

Hacemos la esponja mezclando la harina, el agua y la masa madre. Lo dejamos reposar durante unas 5horas tapado con un paño húmedo en un lugar cálido.

Transcurrido el tiempo la esponja estará activa y llena de burbujas. La ponemos en un bowl y añadimos el resto de la harina poco a poco y la sal. Amasamos hasta obtener una masa elástica. Dejamos reposar la masa durante una hora tapada con el paño y en lugar templado.

Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la mesa y la estiramos formando un rectángulo. La doblamos a la mitad, giramos un cuarto de vuelta, y doblamos en tres, como si fuera un libro. Dejamos reposar la masa tapada de nuevo durante una hora. Repetiremos el plegado dos veces más en las dos horas siguientes(uno cada hora).

Imagen

Hechos los plegados damos forma a la masa y dejamos que fermente al menos 4 horas o el tiempo necesario, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 250º. Horneamos unos 10' a estas temperatura y luego lo bajamos a 190º durante 40'. Estos tiempos dependerán del tamaño de las piezas. Una vez hecho, dejamos que se airee en una rejilla. Estará mejor al día siguiente. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4136
Registrado:Mar 02 Sep 2008 02:00

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por IshtarUnica » Sab 06 Feb 2010 22:36

:plas: :plas: :plas: :plas: Qué buen pan, eres una verdadera experta. :wink: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Limaivda
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:711
Registrado:Vie 05 Jun 2009 01:28
Ubicación:cerquita de Barcelona

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Limaivda » Dom 07 Feb 2010 10:42

:plas: :plas: :plas: :plas:
Mujer, pero si estás hecha una esperta en panes !!! :up:
Que buena pinta tiene la miga !!! Me ha parecido curiosisima lo de plegarlo para que salgan los agujeritos ... :duda: nunca lo hubiera pensado nunca !!
Además debe estar super esponjoso no?
Si se hace con masa madre sacada de levadura "comencial" por así llamarla .... sale igual?
Besazo :beso:

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Dom 07 Feb 2010 20:56

IshtarUnica escribió: :plas: :plas: :plas: :plas: Qué buen pan, eres una verdadera experta. :wink: :beso: :beso:
Gracias guapa pero ni mucho menos ; ) : ************

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Dom 07 Feb 2010 20:58

Limaivda escribió::plas: :plas: :plas: :plas:
Mujer, pero si estás hecha una esperta en panes !!! :up:
Que buena pinta tiene la miga !!! Me ha parecido curiosisima lo de plegarlo para que salgan los agujeritos ... :duda: nunca lo hubiera pensado nunca !!
Además debe estar super esponjoso no?
Si se hace con masa madre sacada de levadura "comencial" por así llamarla .... sale igual?
Besazo :beso:
Gracias!!
La esponja o poolish si lo haces con levadura comercial ya no es masa madre natural que es lo que yo hice en el experimento y estoy usando en los panes que publico estos días.
Los pongo para demostrar que no necesita levadura comercial para consguir un pan estupendo ; )

Avatar de Usuario
jose31ca
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:815
Registrado:Mié 08 Mar 2006 02:00
Contactar:

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por jose31ca » Dom 07 Feb 2010 21:13

Estupendo pan. Yo hice tambien hace ya tiempo un pan con levadura natural y quedan estupendos. ES menester animarse y tener tiempo. Un saludo

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Lun 08 Feb 2010 15:34

jose31ca escribió:Estupendo pan. Yo hice tambien hace ya tiempo un pan con levadura natural y quedan estupendos. ES menester animarse y tener tiempo. Un saludo
Gracias Jose!! Sí cierto el resultado es fantástico pero hay que tener tiempo y paciencia ; )

Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por AIXADALIAS » Lun 08 Feb 2010 19:46

Unodedos...vaya curso acelerado que nos estás dando...yo la verdad es que por falta de tiempo no me animo mucho con las masas, pero tus consejos me vienen de maravilla....

Avatar de Usuario
ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3444
Registrado:Vie 17 Feb 2006 02:00
Ubicación:en to el medio

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por ALOA » Mar 09 Feb 2010 10:59

Uhmmmmm, eso tiene que oler que alimenta.... que rico!!! :beso:

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Vie 12 Feb 2010 21:16

Gracias qué majas ; )

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro