Los niños le montaron una fiesta sorpresa, con globos i todo….y yo me encargué de la cena, como no….
Veréis que es una cena ligera, puesto que era jueves, al día siguiente había cole y trabajo y no era cuestión de provocar digestiones pesadas…aun así creo que quedo una cena bastante chula, o al menos a nosotros nos gustó un montón.
De aperitivo y mientras mi marido reaccionaba ante la sorpresa, unas CUCHARITAS DE CAVIAR DE TOMATE Y JAMON IBERICO

Simplemente, he reservado las pepitas de los tomates que he utilizado en la receta del rape, las he dejado escurrir un poco para soltar parte del agua que contienen y he puesto una cucharada en cada cucharita de presentación. Las he regado con un hilito de aceite de oliva, unas escamas de sal maldon (poca cantidad, puesto que el jamón ya es salado)) y el jamón en virutas para coronar.
De primero una LASAÑA DE VERDURAS A LOS DOS QUESOS

Ingredientes:
Verduras variadas que nos gusten, en mi caso eran : pimiento verde, pimiento rojo, berenjena y tomate. También podrían ser :calabacín, judías verdes, zanahoria…..
Sal y aceite
Queso fresco de cabra
Queso parmesano rallado
Hierbas de Provenza
Pa rallado
Elaboración:
Primeramente iremos cociendo las verduras en el microondas i por separado, con un poco de aceite y sal. Las berenjenas cortadas a láminas redondas, los pimientos cortados a rodajas. Cada verdura es diferente, pero un promedio de 7-10 min. Primero programamos 5 min y partir de aquí iremos revisando cada 2-3 min. Los tomates los cortaremos a rodajas un poco gruesas, como de ½ cm i las pasaremos por la sartén bien caliente, vuelta i vuelta para que no se nos deshagan demasiado.
Ara cogeremos una bandeja de horno plana, i pondremos unos aros de emplatar. Empezaremos a poner capas de verduras y en medio de esta el queso.
Ex: primero una capa de berenjena que cubra el fondo de la bandeja, espolvorearemos con hierbas de Provenza que le dan un saborcito muy rico, una capa de queso de cabra, una capa de pimientos rojos, hierbas de Provenza, queso de cabra, una capa de pimientos, hierbas de Provenza, queso de cabra, una capa de tomate y finalmente espolvoreado con queso parmesano rallado y pan rallado.
Todo esto lo gratinaremos al horno y ya lo podemos retirar de la bandeja con mucho cuidado, poner lo en el plato de servir y adornarlo con lo que nos apetezca, yo por ejemplo le puse unos tallos cebollino fresco.
Las hierbas de Provenza son muy aromáticas, pero puede ser incómodo para algunas personas encontrar los trocitos de hierbas, ya que son secas. Yo tengo un molinillo especial para estas hierbas que compré en mi viaje a Cannes; así molidas, dan el aroma y no se notan los trocitos.
Supongo que se podría hacer con un molinillo de pimienta, ya que la mecánica es la misma.
Una amiga mía, Amaya me dijo que para que los gratinados queden mas dorados sin que el queso quede con sabor a quemado, hay que ponerle un poco de pan rallado por encima. Yo no lo sabia, lo probé y……ES VERDAD!!! Quedó genial, con una apariencia excepcional y un sabor muy suave.
De segundo un RAPE A LA PROVENZAL

Ingredientes:
4 rodajas de rape
4 tomates
1 lata pequeña de aceitunas negras
Albahaca fresca
Berenjena escalibada, aliñada con ajo y perejil picados. ( Yo lo sustituí por una cama de judías verdes finas, aliñadas con aceite de oliva)
Aceite , pimienta y sal
Primero pelaremos y retiraremos las semillas a los tomates. Los picaremos a cuadritos. Picaremos también las aceitunas y la albahaca.
Hervir en abundante agua con sal las judías.
Poner en una bandeja de horno el rape con aceite sal y pimienta y dejaremos que se haga unos 10 min a 180º.
Mientras se esta haciendo el rape, saltearemos de manera rápida los dados de tomate con las aceitunas y la albahaca, durante unos 2-3 min, con la finalidad de que se nos integren los sabores y nos queden los dados de tomate enteros.
Montaremos el plato colocando una cama de judías aliñada con aceite de oliva, encima el rape, y lo cubriremos con la salsa.
De postre el obligado pastel de cumpleaños (el chivato) que era un BROWNIE DE CHOCOLATE CON CREMA INGLESA

Aquí el cumpleañero rodeado de sus polluelos…(no citéis por favor que esta la retiraré en breve)

Espero que os haya gustado