Un error perfecto: Pan de aceite con anís estrellado:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
Nathalie-GG
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:31
Registrado:Dom 10 Ene 2010 18:12
Contactar:
Un error perfecto: Pan de aceite con anís estrellado

Mensaje por Nathalie-GG » Sab 20 Mar 2010 21:39

Hola chic@s,

Os quería mostrar una receta que a causa de un error ha salido algo buenísimo!
Me basé en una receta del libro PAN, de Xavier Barriga, de pan con comino, pero como no tenía comino y sí anís estrellado, decidí sustituirlo, de manera que hice la masa, la dejé reposar... y cuál es mi sorpresa cuando después de todo el esfuerzo aquella masa era una cosa pegajosa y compacta! Entonces, como no quería darme por vencida, se me ocurrió añadir harina y leche y volver a hacer todo el amasado y la fermentación. Esta vez la masa subió mucho, tenía una pinta...
Hice los panecillos y los horneé. A parte del olor que hacía toda la casa, estaba buenísimo.

Aquí os dejo la receta detallada y si queréis verlo paso a paso lo tenéis en mi blog ( http://inventosenlacocina.blogspot.com/ ) O en el recetario de mundorecetas.


Espero que os guste y si alguien se anima a hacerlo que me diga qué tal le ha salido.

PAN DE ACEITE Y ANIS ESTRELLADO

Imagen

Ingredientes:

- 175 gr. harina trigo
- 300 gr. harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml. agua embotellado
- 125 ml. aceite de oliva
- 3 porciones (estrellas) de anís estrellado
- 1 sobre levadura Maizena pan
- 1 huevo
- 50 gr. azúcar
- 200 ml. leche

Preparación:

Echamos en un cuenco o en la panificadora 175 gr. de harina de trigo y otros 175 gr. de harina de fuerza previamente tamizadas, sal, agua, una cucharadita de azúcar y el aceite. Amasamos bien durante 10 minutos, añadimos el anis previamente machacado y la levadura y acabamos de amasar durante 5 minutos.
Dejamos reposar una hora.
En vista de que me ha quedado una masa compacta y pegajosa (mirad la foto), he pensado en echarle 200 ml de leche tibia y unos 150 gr. más de harina de fuerza, he vuelto a amasar y he dejado reposar una hora más.

Ahora sí que ha doblado su volumen o incluso más. Entonces lo dividimos en 4 partes iguales, hacemos una bola con cada una de las partes y estiramos los dos extremos, para que queden puntiagudos (mirad la foto).
Batimos el huevo ligeramente y pintamos los panes con este. Dejamos reposar 20 minutos.

Precalentamos el horno a 250 ºC con una bandejita con agua en la parte de abajo para que genere vapor.

Ahora los panes se han hinchado, los volvemos a pintar con huevo, les hacemos una raja con una lame o cutex (bien limpio), volvemos a pintar con huevo y echamos azúcar por encima, unas gotas de huevo por encima de la raja y más azúcar por encima.

Introducimos en el horno durante 16 minutos, a los 2 o 3 minutos lo bajamos a 230 ºC.
Para mÍ es muy difícil pero hay que dejar enfriar antes de comer. Yo no me puedo resistir!!!

DELICIOSO!!! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Fonseca_
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1002
Registrado:Dom 20 Sep 2009 15:13
Ubicación:Charra

Re: Un error perfecto: Pan de aceite con anís estrellado

Mensaje por Fonseca_ » Sab 20 Mar 2010 21:41

Me pido uno que el anis en las masas me encanta, te han salido unas tortas de anis sin querer muy ricas :up:

Avatar de Usuario
alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:557
Registrado:Vie 05 Feb 2010 13:18
Ubicación:A Coruña, Logroño y Murcia
Contactar:

Re: Un error perfecto: Pan de aceite con anís estrellado

Mensaje por alcantarisa » Sab 20 Mar 2010 21:46

Mmm qué cosa más rica!
Si ya lo digo yo, que de los errores, salen los mejores inventos de la cocina!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro