


Este pan ha sido durante muchos años mi desayuno con el colacao, mi merienda con chocolate y a veces mi cena con un poquito de sobrasada, longaniza o chorizo; en mi casa siempre se compraba un día a la semana, que es cuando lo hacían en la panadería que había junto a mi casa; ahora en Semana Santa es tradicional comer pan de aceite, aunque afortunadamente se puede comer en cualquier época del año (antiguamente era más caro y no todo el mundo podía comerlo a menudo....como han cambiado las cosas, ahora sigue siendo más caro, pero asequible para todo el mundo) y ya lo compro muy de tarde en tarde...ya tenemos bastante con "la panadería-pastelería-restaurante" que yo tengo montada, jejejej
INGREDIENTES
500 gr. de harina
20 gr. de levadura fresca
240 gr. de agua
120 gr. de aceite de oliva virgen
1 cucharada de sal (unos 20 gr.)
ELABORACION
Poner el agua, el aceite y la sal en la thermomix y programar 2 minutos, temperatura 37º, vel. 2; echar la levadura y la mitad de la harina y remover 8 seg. a vel 6, añadimos el resto de la harina y programamos 5 minutos vel. espiga.
Una vez parada la máquina, sacamos la masa a la superficie de trabajo enharinada y hacer los bollos.
Poner el horno a 50º y meter los bollos en la bandeja por 1/2 hora con un vaso de agua dentro para que tengan humedad, dejar levar (a veces es necesario dejarlos más tiempo).
Poner el horno a 200º y pintar con agua o con aceite los bollos, hornear unos 25-30 minutos hasta que se doren ligeramente y al golpearlos suavemente suenen huecos. (el tiempo depende del tamaño de los bollos)
*Yo he hecho ésta vez dos trenzas pequeñas, dos roscas y un panecillo, todo ellos individuales.
*Si lo comemos recién hecho está crujiente y aromático, y si lo dejamos metido en una bolsa de plástico se pondrá como se dice en mi pueblo "rebenío", pero estará igualmente bueno.
Espero que os guste!!!