

Las masas rellenas siempre son bienvenidas en el mundo de los postres, con cualquier relleno quedan ricas; también se utilizan en multitud de preparaciones saladas, son tan combinables que todo les va...al fin y al cabo son como el pan o la pasta...un comodín delicioso para cualquier preparación.
Normalmente las empanadillas dulces, se rellenan de chocolate, de cabello de angel, de mermeladas, eso es lo más típico, pero podemos dejar volar nuestra imaginación y poner el relleno que más nos apetezca, seguro que cualquier combinación de frutos secos y frutas queda bueno.
En ésta ocasión el relleno que he elegido ha sido la manzana, combinada almendra y frutos deshidratados, una combinación exquisita que utilizo también en otros postres con diferentes matices
INGREDIENTES
Para la masa de empanadillas
250 gr. de harina
1/2 cucharada de sal
50 gr. de mantequilla
50 gr. de manteca
80 gr. de agua o vino blanco
1 cucharadita de matalahuva
1 huevo para pintar
azúcar glacé para espolvorear
Elaboración
Mezclar en un bol la harina tamizada con la sal y la matalahuva. Hacer un hueco en el centro y añadir la manteca y la mantequilla en trocitos pequeños y mezclarla con los dedos hasta obtener unas migas, añadir el agua o vino removiendo hasta otener una masa homogénea. Formar una bola y envolverla en film transparente. Dejarla reposar en el frigorífico una media hora.
Enharinar una superficie de trabajo, extender la masa con un rodillo hasta que quede bien fina y cortar con un vaso o cortapastas círculos de unos 5 cm. de diámetro.
Poner a calentar el horno a 180º
RELLENO
2 manzanas
80 gr. de almendras molidas
3 cucharadas de mantequilla
40 gr. de pasas hidratadas en agua caliente
1 cucharada de azúcar moreno
opcional: un chorrito de ron
Picar las manzanas de dados pequeños.
Calentar la mantequilla en una sartén y echar las manzanas, poner el azúcar y saltearlas unos minutos, añadir las pasas escurridas y el ron, dejar evaporar un momento y añadir la almendra molida. Retirar del fuego y remover bien.
Rellenar las obleas con una cucharada de ésta mezcla en el centro, humedecer ligeramente los bordes con agua y cerrar con un tenedor o poner en un molde para empanadillas y ayudarnos de él para cerrarlas.
Batir el huevo y con una brocha pintar las empanadillas, poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno o con lámina de silpat y hornear unos 20 minutos o hasta que se doren ligeramente.
Una vez fuera del horno espolvorear con azúcar glacé.

*Para servir las empanadillas emplatadas poner una línea de almíbar o de miel en el plato y espolvorear granillo de almendra caramelizado.
*Hacer unas natillas ligeras y poner éstas en el fondo del plato, poniendo sobre ellas las empanadillas en el último momento para que no se humedezcan y estén crujientes.
*Recomiendo comerlas templadas, pues la masa se mantiene crujiente y el relleno jugoso; con el paso de las horas se van ablandando y pierden jugosidad.
Espero que os gusten!!!