SALMÓN AHUMADO CASERO:

Toda la Gastronomía a tu alcance
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
SALMÓN AHUMADO CASERO

Mensaje por AIXADALIAS » Mar 20 Abr 2010 19:11

Imagen

El salmón es un pescado que, o gusta muchísimo....o por el contrario, no gusta absolutamente nada; incluso he comprobado que a gente que le encanta el pescado en general, éste no es de su agrado...

Yo no soy muy amante del pescado, me gusta, pero sin pasión ninguna, excepto el bacalao y el salmón, dos pescados con sabores en extremos muy distantes.....y me pasa una cosa curiosa, me gusta más el pescado si lo cocinan otros....por alguna extraña razón que no entiendo, jejejej, y sobre todo me gustan los pescados cuando van cocinados con alguna salsa.

Este plato es muy socorrido si tenemos invitados, porque sale gran cantidad y a muy buen precio, mucho más económico que el comprado y además mucho más rico.

INGREDIENTES

una cola de salmón de 1kg.
un kilo de sal ahumada
eneldo o hinojo fresco (o seco)
aceite de oliva virgen

ELABORACION

Quitar la parte más fina de la cola y reservar para otra preparación, lavarlo, quitar las espinas si las hubiera con unas pinzas y congelar al menos 24 horas. Después de éste tiempo descongelar dentro del frigorífico.

Preparar una bandeja con un fondo de unos 3 cm. en la que quepa justo el trozo de salmón, cubrir con el preparado de sal (al menos una capa de 1 centímetro) y poner el salmón encima con la carne hacía arriba; cubrir con el resto de la sal tapándolo completamente hasta que no asome ningún trozo.

Cubrir la bandeja con plástico de cocina pero sin tensarlo (ésto evita que el olor nos impregne los demás alimentos del frigorífico, pues ésta sal tiene un olor muy fuerte) y poner peso encima del salmón (un cartón de leche o cualquier cosa plana que tenga peso, por eso no podemos poner el plástico tenso).

Dejar el salmón en el frigorífico de dos a tres días (dependerá de si nos gusta más o menos curado y del grosor del salmón, si tiene más de 3 cm. de grosor dejar 3 días).

Una vez pasado éste tiempo, sacamos el salmón y lo lavamos bien bajo el grifo para retirar todos los restos de sal, limpiar con papel de cocina aprentándo contra él y dejar secar totalmente, una vez seco lo cortamos en lonchas muy finas con un cuchillo muy afilado.

Para cortarlo es mejor empezar por la parte más fina de la cola y poniendo el cuchillo tumbado de la parte más grande hacia la pequeña, así repitiendo la operación lograremos unas lonchas medianamente grandes; tambien lo podemos cortar en plano, pero ésto resulta bastante más difícil; otra opción es cortarlo por la mitad siguiendo la marca de la raspa y cortar daditos pequeños.

Una vez que lo tenemos entero cortado, lo ponemos en una fuente para servir, lo espolvoreamos con eneldo o hinojo y lo cubrimos totalmente de aceite de oliva de sabor intenso.

*Este salmón dura muhísimo tiempo bien cubierto de aceite en el frigorífico, y podemos preparar infinidad de preparaciones con él o comerlo tal cual, como aperitivo, en ensaladas, acompañado de salsa tártara, etc.

*Es imprescindible que el plástico de cocina no deje ningún resquicio por dónde salga el olor, si aún así el frigofício huele, solo hay que poner un limón abierto por la mitad que absorverá el olor (yo lo tengo siempre por costumbre), porque hay olores que nos pueden contaminar el sabor de quesos y otros productos que tengamos en el frigorífico sin envolver)

*No es imprescindible congelar el salmón, pero las recomendaciones de las instituciones sanitarias recomiendan congelar el pescado que se va a consumir en crudo por culpa del anisakis.

anitamor
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: SALMÓN AHUMADO CASERO

Mensaje por anitamor » Mar 20 Abr 2010 19:18

Me encanta, es uno de mis clásicos de navidad. Lo preparamos entre mi madre y yo y nos dura un montón en el frigo metido en aceite.
Gracias por compartir! Un beso. :beso:

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Mar 20 Abr 2010 19:22

Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, gracias por compartir la receta
:meapunto: :meapunto: :meapunto: :meapunto: :meapunto:
:plas: :plas: :plas:
:up: :up: :up: :up:
:beso: :fiesta:

Limaivda
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Limaivda » Mar 20 Abr 2010 19:24

:o :o :o :o
:plas: :plas: :plas: :plas:
Madre mía lo que se aprende contigo !!!! Me encanta la idea de hacer el salmón así. Me apunto tu receta.
Por cierto la sasl ahumada .... se compra en cualquier hiper o en algún lugar especial?
Un besazo
:beso: :beso: :beso: :beso:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Mar 20 Abr 2010 23:42

Gracias guapas!!!!

Limaivda escribió::o :o :o :o
Madre mía lo que se aprende contigo !!!! Me encanta la idea de hacer el salmón así. Me apunto tu receta.
Por cierto la sasl ahumada .... se compra en cualquier hiper o en algún lugar especial?
Un besazo
:beso: :beso: :beso: :beso:
Yo la compro en Mercadona...no se si la habrá en otros supermercados..

Limaivda
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Limaivda » Mar 20 Abr 2010 23:50

AIXADALIAS escribió: Yo la compro en Mercadona...no se si la habrá en otros supermercados..
Muchísimas gracias. Mercadona ya me vale :wink:
Un beso

dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por dinamito » Mar 20 Abr 2010 23:58

Muy bueno si señora, yo en vez de sal ahumada le pongo 500 g de sal y 500 gde azúcar a partes igual y queda buenisismo, en aceite en el frigo dura un montonazo y una ensalada ahora que viene la epoca siempre te la arregla

ojosnegros
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por ojosnegros » Mié 21 Abr 2010 00:08

ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ALOA » Mié 21 Abr 2010 09:27

Yo hace muchos meses compre la sal que venden en mercadona para hacer el salmón pero sigo teniendo la receta en pendientes..... :nodigona: es que a mí me encanta, pero me da miedo que sepa mucho a pescado crudo... sin embargo el comprado me apasiona... pero no se si se le parecera mucho o nada.... :duda:

garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por garigatos » Mié 21 Abr 2010 11:31

:o :plas: :up: Gracias por compartir la receta, me parece una idea genial. Lo que pasa es que tengo la misma duda que ALOA, si queda exactamente como el comprado o si tiene regusto a pescado crudo...

Yo soy como tú; el pescado no me apasiona, pero el salmón y el bacalao están en favoritos.

Responder