me podeis ayudar con pulpo?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
drapet
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
me podeis ayudar con pulpo?

Mensaje por drapet » Sab 24 Abr 2010 17:37

Hola, yo suelo estar por cocinas programables o tmx...pero tenia una duda de cocina y he pensado que a lo mejor podiais ayudarme...
es que mi marido ha ido a pescar y me ha traido tres pulpos y no se como hacerlos...

me podeis decir como se cuecen para hacerlos como pulpo a la gallega?
muchas gracias por leerme y por vuestra ayuda :beso:

edita
Novata/o

Re: me podeis ayudar con pulpo?

Mensaje por edita » Sab 24 Abr 2010 18:16

Lo primero es cogelarlos ya que luego cuecen mejor y no pelan.Una vez congelados si quieres ya los puedes descongelar y cocer,si los cueces en olla de estas que cocinan sin agua,los pones tal cual pues con la que suelta el pulpo ya le llega.El tiempo sobre 20" desde que empieza a hervir en olla normal asi que calcula segun la olla.Cuando lo tengas cocido,lo cortas y pones la sal gordita,pimenton y aceite de oliva y a disfrutarlo.

alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por alcantarisa » Sab 24 Abr 2010 18:55

Te dejo mi receta, eso sí, te recomiendo que antes de cocinarlo, lo congeles!!! Sino el pulpo suele salir muy duro.

Pulpo con cachelos

Imagen

Ingredientes:

* 1 pulpo de 1kg-1.5kg
* sal gorda
* aceite de oliva
* pimentón dulce y picante
* 2-3 patatas medianas

Siguiendo las recomendaciones de una vieja cocinera de buenos pulpos, compré 1 pulpo mediano de camariñas, ya congelado. Si lo compramos fresco, recomiendan congelarlo un par de días, y descongelar después, para que salga bueno.

Descongelamos el pulpo, colocándolo en un escurridor a temperatura ambiente. Cuando esté totalmente descongelado, pasamos a limpiarlo, teniendo especial cuidado en las patas (las limpiamos una a una) y en la cabeza. Una vez listo, volvemos a escurrir.

En una olla lo suficientemente grande como para poner el pulpo, ponemos agua y unas hojas de laurel (sin sal, ni aceite, ni cebollas, sólo laurel!)
lo ponemos al fuego, y cuando hierva, asustamos al pulpo (lo metemos unos segundos, sacamos y en cuanto vuelva a hervir, lo metemos de nuevo)

Repetimos el paso hasta 3 veces y la última lo dejamos ya en el agua.

Mantenemos a fuego medio durante 45minutos aproximadamente.

Retiramos y ponemos en un escurridor. Recomiendan lavarlo con agua fría, pero al intentar hacerlo vi que perdía la piel, así que lo dejé escurrir y que se enfriara a su ritmo.

Una vez está templado, podemos ir cortándolo. Para esta ración yo usé 3 patas, cortadas en rodajitas.

Cogemos un poco del agua en el que se ha hecho el pulpo, y la ponemos en un cacito, con 2 patatas medianas peladas dentro. Dejamos hasta que hierva, y bajamos el fuego. Mantemos hasta que la patata quede cocida (comprobar con un cuchillo)

Una vez retiradas las patatas del fuego, y un poco enfriadas (sin pasar por agua) las vamos cortando a taquitos o en rodajas finas.

Las vamos disponiendo en una fuente de madera.

Añadimos encima los trozos de pulpo bien distribuidos.

Aliñamos poniendo sal gorda, pimentón al gusto (dulce, picante, mitad y mitad...) y un buen chorro de aceite de oliva.

Servimos.

*Con el pulpo restante, si no lo usamos todo de una vez, lo podemos preparar para congelar y usarlo en otras ocasiones. Lo preparamos en los trozos que consideremos necesarios (yo en esta ración usé 3 patas y aparté otras 3 patas para otra ración y 2 patas para una ensalada templada de pulpo) Cuando queramos usarlo, sólo hay que descongelar a temperatura ambiente, calentar/templar y servir.

*Para calentar el pulpo después de congelado, recomiendo poner una olla a hervir con agua. Cuando hierva, introducimos nuestras patas de pulpo (ya descongeladas) apenas un minuto (aconsejable introducirlo en un colador para ser más fácil de retirar) Sacar, escurrir, cortar y servir.

También se puede calentar en el microondas, pero puede resecar o endurecer el pulpo.

Fotos del paso a paso: http://cocinaenmislamarilla.blogspot.co ... helos.html

FAMALAP
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por FAMALAP » Dom 25 Abr 2010 01:42

Para un pulpo de kilo y medio...después de congelarlo unos dias, se descongela.
Ponemos una olla con agua sin sal ni nada a hervir...cuando rompar el hervor, se mete y saca el pulpo tres veces(asustarlo)...se cuentan 20 minutos desde que empieza de nuevo a hervir el agua... se apaga el fuego transcurrido el tiempo y se dejan otros 20 minutos dentro del agua caliente. Mientras está en reposo dentro del agua, sacamos agua de hacer el pulpoy la ponemos en otra cacerola (echamos algo de sal) y hervimos cachelos.

Troceamos el pulpo sobre los cachelos y rociamos con sal gorda, aceite (virgen mejor) y pimentón (dulce o picante o mitad y mitad)...y a comerrrr.

Anda...ahora leyendo el mensaje anterior veo que me he repetidoooo :nodigona: menos en el tiempo de coción, en lo demás todooooo

AH!!!! comprueba si está hecho el pulpo si pinchando con unn palillo en la parte gorda del pulpo, entra y sale con facilidad

drapet
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por drapet » Lun 26 Abr 2010 12:19

MUCHISISISISISIMASSSSSSSSSSSSSSS GRACIASSSSSSSSSSSSS
LO HARÉ COMO ME HABEIS DICHO
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder