
Esta receta pareciera complicada, pero no lo es. Tiene 3 partes: el bizcocho o pastel, el almíbar y la crema, pero todas muy fáciles.
Les recomiendo hacerla con unas cuantas horas de anticipación, pues la crema debe estar fría.
Ingredientes
Pastel o bizcocho
4 tazas de harina (500 gr)
2 Cucharaditas de polvo de hornear (10 gr)
1 Pizca de sal
5 Huevos seaparados las yemas de las claras
1/2 Libra de mantequilla (2 barras) (200 gr)
2 Tazas de azúcar (350 gr)
Ralladura de 1 naranja
1/4 De taza de jugo de naranja (62 gr)
1 Taza de leche (250 gr)
1 Cucharada de vainilla (5 ml)
Almíbar
1 Taza de azúcar (175 gr)
1 Tazas de jugo de naranja ( 250 gr)
Crema o lustre
1 1/2 Taza de jugo de naranja (375 gr)
2 Tazas de azúcar (350 gr)
3 Yemas de huevo
1/2 Taza de maicena (62.5 gr)
3 Tazas de leche (750 gr)
1 Cucharada de gelatina sin sabor ( 14.3 gr)
Preparación
Para preparar el almíbar, poner el jugo y el azúcar en una ollita en el fuego y dejar que se consuma para que se espese. Recuerden que una vez se enfría, se espesa más. Mientras esto sucede, pueden ir haciendo el lustre.
En otra ollita, poner a fuego medio el jugo de naranja con el azúcar. En una taza mezclar parte de la leche con las yemas de huevo y la maicena. Agregar esto a lo que está en el fuego, mover constantemente, cuando esté hirviendo, agregar el resto de la leche, dejar que espese y añadir la gelatina, mover bien, luego llevar a la nevera un rato.
Para hacer el bizcocho, vas a cernir la harina con el polvo de hornear y la sal en un envase. Reservar. Poner en la batidora la mantequilla, el azúcar. Agregar las yemas una a una (recuerda que separaste los huevos). Después añadir la ralladura de naranja y el jugo de naranja. Mientras eso se mezcla en la batidora, batir las claras aparte y reservar.
Luego, alternar la mezcla de la mantequilla, harina, leche y claras, en tres partes, o sea agregar una parte de harina, luego un poco de clara y luego un poco de leche y así sucesivamente.
Colocar en dos moldes redondos de 8 pulgadas a 350 F por 35 minutos, aproximadamente, o hasta que hagas la prueba de que está cocido.
Después que los pasteles estén fríos, hacer hoyitos con un palillo y verter el almíbar para impregnarlo de éste. Después, colocar la crema entre un pastel y otro, y lustrar con la misma crema. Decorar con frutas. En este caso, utilicé mandarinas de lata para la decoración.
Espero, realmente, que disfruten este pastel, pues la crema me encantó. Si les sobra, pueden ponerla a un lado para usarla encima del pastel.