




Cuando los amigos me piden que les recomiende una tarta siempre les digo que esta, así que he pensado ¿por qué no ponerme mi nick a la tarta que siempre recomiendo?.
Se trata de una tarta sencilla en la elaboración y que al mismo tiempo, en presencia y sabor, no teniene que envidiar nada a ninguna otra.

Tarta Energía
Ingredientes:
Dos paquetes de base de tarta (tipo marca Mildred).
800 ml. de leche.
160 grs. de chocolate en polvo a la taza (yo utilizo marca Valor).
100 grs. de chocolate en tableta al 70%.
Almibar:
80 grs. de azúcar.
un palito de canela.
corteza de naranja.
un chorrito de ron.
Fideos de chocolate para el adorno.
Cobertura de caramelo:
60 grs. de mantequilla.
125 grs. de azúcar morena.
100 ml. de nata líquida.
1 cucharadita de harina de maíz.
1 cucharadita de gelatina en polvo.
Elaboración:
1.- Recortamos 4 bases de tarta haciendo forma de circulo.
2.- Hacemos un almibar ligero: echamos el azúcar en un cazo y lo cubrimos como unos tres dedos de agua; incorporamos la canela, la corteza de naranja y removemos hasta que empieze a hervir, cuando coja un poco de color echamos el chorrito de ron y dejamos 1 minuto más.
3.- Crema de chocolate: ponemos a hervir la leche con el chocolate en polvo seguiendo las instrucciones que aparecen en el envase. Añadimos el chocolate en tableta y removemos hasta su total disolución. Dejamos hervir 1 minuto y retiramos de fuego, no os preocupéis pues al enfriar la crema espesa.
4.- Colocamos la 1ª base en el plato o bandeja donde vayamos a servir la tarta. Recortamos tiras de papel aluminio de unos 6 cms. de largo por 5 de ancho y las situamos alrededor de esta base de forma que queden cogidas un poco por la base y sobresalgan lo suficiente para evitar que manchemos el plato de servir la tarta.
5.- Con un pincel pintamos esta 1ª base con el almibar y a continuación la cubrimos con una capa de la crema de chocolate. Ponemos la 2ª base de tarta repetiendo la operación y con la 3ª base hacemos igual.
6.- Ahora colocamos la 4ª base encima de la tarta e igualmente la pintamos con el almibar, pero sin añadir la crema de chocolate.
7.- Recubrimos todo el lateral de la tarta con la crema de chocolate.
8.- Cobertura de caramelo: ponemos el azúcar moreno con la mantequilla en un cazo al fuego y removemos hasta disolver el azúcar. Desleímos la cucharadita de harina de máiz en la nata líquida y se la incorporamos; remolvemos hasta que la salsa hierva y espese un poco. Retiramos del fuego, espolvoreamos 1 cucharadita de gelatina en polvo y ponemos de nuevo al fuego, sin dejar de remover, hasta que se disuelva. Dejamos que la mezcla enfríe un poco y extendemos con cuidado sobre la tarta.
9.- Finalmente adornamos el lateral de la tarta con los fideos de chocolate.
Precisiones:Las cantidades están calculadas para un molde redondo de 18 cms. de diametro(en casa somos dos y no hay que abusar

Estas fotos no corresponden a la Tarta Energía, no obstante las he elegido para ilustraros mejor su elaboración:

Foto cortesía de CarlosValencia

Foto cortesía de CarlosValencia


Finalmente, comentaros que la cobertura de caramelo la podéis sustituir por cualquier otra que os guste más. Una cobertura sencilla de chocolate negro o blanco también le va de perlas.
