¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)
¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por canelona » Jue 28 May 2009 22:00

:) Hoy estoy contentísima, tras años de ver "a las sin gluten" enseñarnos sus masas, hoy he querido imatarlas, por aportar mi pequeño homenaje al día del Celíaco, que fué ayer.

He de decir que me ha costado muchísimo menos de lo que imaginaba, :duda: será por aquello que dicen..."la suerte del principiante"....

Ayer fué mi primera experiencia con este tipo de masas, en la clase de cocina Thermomix, disfruté como una enana 8) Allá estabamos mi compañera y yo, dale que te pego, como si toda la vida hubiesemos estado preparando panes para celíacos :lol: Recomendé los blogs de muchas de vosotras, las "sin" y quedaron super contentas las clientas. Ahora además de los libros, tendrán recetas probadas con fotos "caseras" :up:

Aquí os dejo la prueba del delito, los que he preparado yo solita en casa 8)

Este, ha sido el único que he formado, con la técnica del triángulo, y es el que menos ha perdido la forma al levar. :wink:
Imagen

Vista general
Imagen

La miga me ha salido esponjosa, o eso creo...
Imagen

Y ahora mismo, los he tocado, y siguen blanditos, no son piedras, quizá sea una buena receta :up:
Imagen

PAN SIN GLUTEN
Clase Especial Cocinar sin Gluten

Antes de la receta, os contaré una anécdota, :wink: como he dicho ayer participé en la clase de cocina, entre otra compañera y yo teniamos que preparar las recetas. En este momento tengo una mano medio lastimada :herida: , unas leves heriditas por unas quemaduras. Así que para no dar mala imagen :lol: , me puse un guante de latex. A la hora de formar los panecillos, me quedaron mucho mejor a mi que a mi compañera :o , muchísimo más lisitos, hasta que comprobamos, que realiazando los mismos movimientos, el guante era el truco 8) , por eso dejaré la receta tal cual está en el libro y con mis explicaciones.


Ingredientes:
2 claras de huevo
350gr de agua
1 cucharada de vinagre
20gr de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar (no la puse, se me olvidó)
40gr de levadura prensada fresca
500gr de harina sin gluten Proceli
1 cucharadita de sal

Preparación:
Corro el riesgo de hacer un poquillo el rídiculo, contanto los trucos de los que me he servido, y quizá las que trabajais estas masas, seguro que habeis probado de todo para que sea más comodo manejarlas.

1.- Con el vaso, las cuchillas y la mariposa, bien secos y bien limpios, montamos las dos claras a punto de nieve con unas gotas de vinagre (yo, con un pellizquito de sal, con el vinagre no me montan bien). Programando 2 minutos, velocidad 3 1/2. Retiramos y reservamos.
2.- Quitamos la mariposa y sin lavar el vaso, vertemos el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Programamos 1 minuto, 37º, vel.1 para templar los líquidos.
3.- Agregamos la levadura y la mezclamos 5 segundos a vel.4. Incorporamos la harina, las claras montadas y la sal. Mezclamos 20 segundos a vel.6. y programamos 5 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga.

4.- Sacamos la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en partes, según el tamaño que queramos. Con ayuda de la espátula forme rulos y deles forma de barra.

4.- (BIS)Aquí como lo he hecho yo:
Colocamos una hoja de papel de hornear en la mesa de la cocina, le echamos un buen chorrito de aceite y la pincelamos. Untamos muy bien la espátula con más aceite (de girasol) y vamos sacando la masa del vaso, en varias tandas, y en cada una de ellas, golpeamos un poco la espátula sobre la mesa o la movemos rítmicamente arriba y abajo en el aire, y la masa cae sola, sin necesidad de tocarla. (mientras la espátula sigue limpia) Cada montoncito de masa que saquemos, la colocamos encima de los que ya tenemos en la mesa.

Seguimos untando la espátula con aceite, hasta sacar toda la masa que podamos. Luego volvemos a colocar el vaso en la peana, vaso cerrado y unas cuantas pulsaciones de turbo, así la masa que ha quedado bajo las cuchillas, sale disparada a las paredes y podemos seguir recogiendo.

Imagen

Una vez la tenemos toda sobre la mesa, con la espátula que seguimos untandola en aceite, vamos pasándola por encima, sin presionar, como si pincelasemos con la parte más anchita de la espátula, una y otra vez, a un lado y a otro, para dejar una bola fina (sin mancharnos las manos).

Nos ponemos unos guantes de latex untados en aceite, y convertimos esa bola en un rulo, sin apretar demasiado, y pasando las manos por encima para dejarla lisita. (Esto sin los guantes, no quedaba igual, salían bultitos en la masa)
Con la espátula dividimos en partes iguales. Y esas partes, las vamos apretando por los lados, para darles forma de panecillos, una vez conseguida la forma, las alisamos con las manos.

Imagen

5.- Colocamos las barras en la bandeja del horno con papel de hornar o lamina de silicona y dejamos reposar en un ambiente templado y libre de corrientes de aire, hasta que doblen su volumen. Hacerles unos cortes profundos con unas tijeras con una inclinación de 45º.

5.- (BIS) Como lo he hecho yo:
Una vez tengo las barritas formadas, y bien lisitas (gracias a los guantes), las pasamos a la bandeja del horno, les hacemos los cortes, antes de levar, en mi caso con un cuchillo afilado, bien untado en aceite (cortes no muy profundos, creo que es mejor, pues estos panes, pierden luego mucho la forma al levar). Después de cada corte, quitamos el resto de masa que nos haya podido quedar pegada y volvemos a untar para el corte siguiente.
Dejamos levar, con paciencia, pues la harina sin gluten necesita más tiempo. Al doblar volumen los horneamos con el horno precalentado a 200º.

Imagen

Aquí se puede comprobar, que pierden facilmente la formita que le damos al principio.

Imagen


Y llegados a este punto, :lol: ya os podeis reir de mi, las expertas en este tema, seguro que he metido la pata en algun momento de la explicación o quizá he querido enseñar unos truquillos que ya los teneis más que vistos. Si es así, perdonadme :coqueta:

Y si os he podido ayudar en algo, ya me doy con un canto en los dientes :lol: bueno, no. Que no tengo yo mi boquita pa ir jugando :lol: :lol:

:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por canelona el Sab 30 May 2009 21:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
chocolateysal
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2578
Registrado:Dom 24 May 2009 20:01

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por chocolateysal » Jue 28 May 2009 22:15

:D Pues yo soy mas que novata en esto de las masas y el pan me da un susto.... asi que todas tus explicaciones me vienen super bien, ademas lo explicas tan clarito que apetece intentarlo. Tengo un compañero celiaco, asi que un dia de estos le sorprendere con este pan. Ya te contare el resultado. :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por canelona » Jue 28 May 2009 22:23

:nodigona: Prueba antes con el pan de de pirex, el de "principiantes".....

Si la primera masa que tocas, es una de éstas, no querras hacer más pan en tu vida :lol:

:duda: Aunque igual....es al contrario, si sigues esta receta, tal cual, seguro que te sale estupenda y así las otras, las veras un coser y cantar :D :D :D

Me voy a cenar, que se me ha hecho muy tarde, y tanto ver esa miguita...no aguanto más :dientes:

Avatar de Usuario
mongeta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:668
Registrado:Lun 27 Nov 2006 02:00
Ubicación:L'H (Cerca del Camp Nou)

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por mongeta » Jue 28 May 2009 22:24

Cane, ¡que panes más guapos! :o :o :o Mucho mérito el resultado con harina sin gluten.

Creo que para estrenarte hoy, están fenomenales :up: :up: :up:


:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
mariatem
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:803
Registrado:Mar 04 Jul 2006 02:00
Ubicación:alicante (th21)

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por mariatem » Jue 28 May 2009 22:25

Se ve estupendo, y la miga blandita, y tan blanca, es por la harina sin gluten?
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5334
Registrado:Lun 24 Abr 2006 02:00
Ubicación:Zaragoza(th31)

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por Missis » Jue 28 May 2009 22:26

:plas: :plas: :plas: :plas:

yo nunca he manejado esa harina :duda: pero por la pinta de la masa.....son de esas "puñeteras" :lol: :lol: :nodigona: con perdon

Muy buenas tus explicaciones de untarse con aceite, :nodigona: yo lo hago cuando uso masas de esas chiclosas :D
Imagino que utilizar más harina.... :duda: debe ser un "caos".... 8)

Cane :anda-ya: lo que hay que hacer!!!! ... :dientes:

Es de agradecer todo tu esfuerzo.....Oye :duda: podrias probar con una focaccia :dientes: sin gluten 8)
Ahi no hay que hacer tanta barra :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3272
Registrado:Vie 18 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por behbeh » Jue 28 May 2009 22:38

ohhhhhhhhhh............¿qué quieres que te diga, VALIENTE?.........¡QUE ESTOY EMOCIONADÍSIMA :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Gracias por ese homenaje en el dia del celiaco, gracias :D :D :D :D :D y sobretodo por hacerlo tú, lider indiscutible de miles de copiadoras profesionales :lol: :lol: (que queda ya claro que copiaré tu receta :) )

..y las fotos, ¡me encantan!......son nuestras masas, así, sueltítas ellas, pegajosillas....¡pero no hay nada que detenga a la cane! :lol: :lol: :lol:


Solo te pondría un pero....y es en lo de los guantes de latex, porque hay también muchisima gente alérgica a ese material,...¡a ver si les vas cuidar el intestino y llenarlos de granos!! :lol:

No me canso de decirte : GRACIAS....(y de parte de famalap también, aunque aún no pueda entrar al foro, sigue sin internet en casa y en el trabajo no puede entrar a mundorecetas)



¡¡¡VIVA LA CANE!!!!!!! :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por canelona » Jue 28 May 2009 22:48

mongeta escribió:Cane, ¡que panes más guapos! :o :o :o Mucho mérito el resultado con harina sin gluten.

Creo que para estrenarte hoy, están fenomenales :up: :up: :up:
Muchas gracias :) ahora falta lanzarme con un pan de molde que tambien comprobé ayer que salia bueno, se utilizaban dos harinas diferentes, y a mi gusto, mejor que éste. Pero he querido empezar por el que consideraba mas dificil....¡¡el amor propio me estresaaaa!! :lol:

:beso:

Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por canelona » Jue 28 May 2009 22:49

mariatem escribió:Se ve estupendo, y la miga blandita, y tan blanca, es por la harina sin gluten?
:
Si, si :D la masa es blanco nuclear :o y la miga inmaculada, es un pan mu limpio él :lol:

Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)

Re: ¡¡MI PRIMER PAN SIN GLUTEN!!

Mensaje por canelona » Jue 28 May 2009 22:58

Missis escribió: Muy buenas tus explicaciones de untarse con aceite, :nodigona: yo lo hago cuando uso masas de esas chiclosas :D
Imagino que utilizar más harina.... :duda: debe ser un "caos".... 8)

Cane :anda-ya: lo que hay que hacer!!!! ... :dientes:

Es de agradecer todo tu esfuerzo.....Oye :duda: podrias probar con una focaccia :dientes: sin gluten 8)
Ahi no hay que hacer tanta barra :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso:
Missis, pues si, por pegajosa que la he visto, no he aumentado un gramo de harina, ayer las mamis se quejaban que los panes se les quedaban como piedras, y me daba miedo, menos mal que no he añadido nada, pues han salido esponjosísimos.

Sobre lo de ....¡¡LO QUE HAY QUE HACER!! :lol: Supongo que te refieres al trabajo... :lol: La verdad,es que cuando me iba para la clase...pensaba....¿para qué me metí yo en estos fregaos? ¿ande voy sin tener ni idea de esas masas? ¡¡Qué ridiculo haré cuando no me la sepa sacar ni de las manos!! :nodigona: y luego...allí, antes de empezar la clase, venga decirle a mi "jefa" que no hiciesemos la masa quebrada sin gluten, que eso sería un fracaso, que si la normal ya no me gusta trabajarla...la otra...imposible.

Pero mi otra compi, diciendo, que noooo, que nooooo, todo con naturalidad.... :lol: y ¡MADRE MIAAAA! salió perfecta :o aunque el sabor..... :nodigona: ya era otra cosa....

En resumen, que gracias a esa clase pude probar un montón de recetas de este tipo en un solo día. :up: y hasta me pico el gusanillo de seguir probando :lol:

ya le he echado a una focaccia, que tiene famalap en su blog 8)

:beso: :beso:
Última edición por canelona el Jue 28 May 2009 23:24, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro