Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
marsu
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3474
Registrado:Sab 22 Oct 2005 02:00
Ubicación:Barberà del Vallés Th31/chef-o-matic/FussionCook
Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por marsu » Lun 09 Nov 2009 13:39

A raiz del bizcocho que hizo Caditen y Alegna... me piqué... hasta que no consegui el molde por mi querido Ebay... no paré... que por cierto mi amiga invisible también lleva uno en su paquetito... :dientes:

INGREDIENTES
:

ingredientes para un molde de 18 cm.
9 claras de huevo ( 1 bote de claras de Mercadona entero)
100 gr. harina tamizada
200 gr. azúcar (200 gr.)
1/4 cucharadita de sal
2 cucharaditas extracto de vahinilla ( yo le puse de platano )
1 cucharadita de extracto de Almendras ( la 1º prueba lo hice y en la 2º no...)
1 cucharadita de cremor tártaro.*
Como no tenía Cremor tártaro no le puse... con lo que habría quedado muchisimo mejor.

Preparacion en amasadora o TH.
Os copio lo que dice Caditen directamente en su bloq porque lo explica perfectamente

Precalentar el horno a 170º.
Batir las claras, a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente.
Aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.
Sin dejar de batir, bajar la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante.
Parar la batidora, y comprobar que las claras ahora deberán estar firmes.
Incorporar el extracto de vainilla ( y el de almendra) y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto.
Bajar la velocidad. Añadir una cucharada de harina, y continuar batiendo hasta que no queden rastros de harina. Repetir con el resto de la harina hasta que la hayamos terminado. Las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso.
Utilizando una espátula pasar la masa al molde y asegurarse de que la masa quede uniformemente repartida y llegue bien a la base. Si queremos alisar la superficie podemos hacerlo, pero no es importante ya que esta parte será la base del cake.
Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Si la parte superior esta doradita, y ya no aparece húmeda, tocarla ligeramente. Si notamos que está firme, insertar un palillo cerca del centro. Si éste sale seco, el cake está listo. Si sale húmedo o con trocitos pegados, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.
Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos 1 hora.
Pasado este tiempo, pasarle un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el cake. Estos moldes tienen la base desmoldable, así que le daremos la vuelta sobre un plato. El cake deberá enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.

OBSERVACIONES:
Es preferible que el molde sea de aluminio. En su defecto un molde de tubo que no sea antiadherente.
El molde no deberá tener ni pizca de grasa, para que así la masa pueda “agarrarse” a las paredes y subir. Por tanto no lo debemos engrasar con mantequilla.
El Angel Food Cake necesita enfriar boca abajo, así que tan pronto saquemos el molde del horno, le debemos de dar la vuelta colocado sobre sus patitas. Las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfrien. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.
Desmoldar pasada 1 hora, pero no más, de lo contrario se humedecería.
El cremor tártaro de utiliza principalmente para estabilizar las claras, pero a la vez reduce el ph de la mezcla, resultando en una miga muy blanca.
Si no podemos conseguir un molde especial con patitas, tener a mano una botella de vino o similar, para poder darle la vuelta al molde mientras enfría.
A pesar de lo frágil que parece, este cake es bastante resistente cuando enfría.
La mejor forma cortarlo es con un cuchillo de sierra.


Aquí os enseño las fotos...
El molde montado
Imagen
Y aquí desmontado.
Imagen
Para que veais la mezcla que queda muy alta en la th ya batida y acabada
Imagen
aqui la mezcla en el molde
Imagen
Vale hasta aquí perfecto... ahora empieza el desastre :frito:
Pongo el molde en la bandeja de rejillas y acto seguida empieza a gotear
mirad como empieza a quedarse el horno
Imagen
Imagen
lo saco rapidamente y lo pongo encuima de la bandeja plana y debajo mantel de silicona por si acaso...
Traas pasar el tiempo de la receta sigo los pasos... lo pongo boca abajo y compruebo que la cosa sigue sin ir bien... :nodigona:
Imagen
Pasado el tiempo lo giro y está así
Imagen
y el mierda - bizcocho :frito: :evil:
Imagen
y detalle del trozo
Imagen
Quedó a trozos cruso y pegajoso totalmente.
Y como soy Leo y muy cabezona lo intento de nuevo... lo dejé mas tiempo de horneado de lo que indica la receta.. sigo todos los pasos de dejarlo reposar y demas...
Finalmente me salió algo medio aceptable...
Imagen
Imagen
pero algo muy mejorable...

MORALEJA: cada una conoce su horno... y la paciencia es una virtud que a veces me falta :lol: :lol:
Seguiremos haciendo experimentos culinarios :lol: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Sunshine
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1842
Registrado:Jue 10 Nov 2005 02:00
Ubicación:Alemania/Asturiana

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por Sunshine » Lun 09 Nov 2009 13:51

Asique tu AI lleva un moldecito para hacer el Angel Food Cake :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :dientes:

Avatar de Usuario
marsu
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3474
Registrado:Sab 22 Oct 2005 02:00
Ubicación:Barberà del Vallés Th31/chef-o-matic/FussionCook

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por marsu » Lun 09 Nov 2009 13:54

Sunshine escribió:Asique tu AI lleva un moldecito para hacer el Angel Food Cake :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :dientes:
pozi :D y espero que le guste... porque me ha costado sudores encontrarlo! :lol:

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1743
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por Emeka » Lun 09 Nov 2009 13:55

Eres un crack :lol: . Esto si que es un reportaje real y duro, sin paños calientes, como la vida misma (me ha gustado :D ). Totalmente didáctico. Tú si que sabes demostrar como no hay que rendirse y superarse.

P.D. Creo que tu horno es muy cañero y 160 º podrían ser suficientes :duda: . De todas formas, cómprate un látigo que es muy salvaje :lol:

Avatar de Usuario
lucia88
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5193
Registrado:Lun 09 Feb 2009 11:44

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por lucia88 » Lun 09 Nov 2009 14:04

anda q suerte un AI, ya veras q los proximos te salen riquisimos...aunque al ultimo le pegaria yo un bocao :D

Avatar de Usuario
onlytime
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11864
Registrado:Dom 25 May 2008 02:00

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por onlytime » Lun 09 Nov 2009 14:38

:anda-ya: , sois todas mu exigentes, aunque yo también, no te lo niego, pero vamos, cogía un trocito de los dos, me da igual que el primero quedase a trozos, si está bueno, pa dentro :dientes:

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
marsu
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3474
Registrado:Sab 22 Oct 2005 02:00
Ubicación:Barberà del Vallés Th31/chef-o-matic/FussionCook

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por marsu » Lun 09 Nov 2009 14:42

Emeka escribió:Eres un crack :lol: . Esto si que es un reportaje real y duro, sin paños calientes, como la vida misma (me ha gustado :D ). Totalmente didáctico. Tú si que sabes demostrar como no hay que rendirse y superarse.

P.D. Creo que tu horno es muy cañero y 160 º podrían ser suficientes :duda: . De todas formas, cómprate un látigo que es muy salvaje :lol:
mi horno es tamaño microondas y claro con menos temperatura tengo suficiente.
yo la tuve que bajar a 150 y dejarla menos rato.
:D
siempre tengo que andar "traduciendo" las recetas a mi horno... que es particular y mucho! :cry:

Avatar de Usuario
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2153
Registrado:Lun 26 Sep 2005 02:00
Ubicación:Al sur del norte ...

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por RmC » Lun 09 Nov 2009 15:28

¡Vaya :( ..! Pero de los errores también se aprende :wink: ..

:nodigona: Si te sirve de consuelo.. yo también estoy reñida con mis hornos.. el grande ya casí ni lo uso :bate: .. y en el que compré en el Lidl también necesito siempre menos temperatura.. Lo que me extraña es que he leído a otra gente que lo compró que ponen la misma que indican las recetas.. y yo siempre tengo que bajarsela.. :(

Y noooo.. no quiero saber dónde compraste el molde.. nooo.. :cry: :cry: :cry: ..

Avatar de Usuario
marsu
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3474
Registrado:Sab 22 Oct 2005 02:00
Ubicación:Barberà del Vallés Th31/chef-o-matic/FussionCook

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por marsu » Lun 09 Nov 2009 15:35

RmC escribió:¡Vaya :( ..! Pero de los errores también se aprende :wink: ..

:nodigona: Si te sirve de consuelo.. yo también estoy reñida con mis hornos.. el grande ya casí ni lo uso :bate: .. y en el que compré en el Lidl también necesito siempre menos temperatura.. Lo que me extraña es que he leído a otra gente que lo compró que ponen la misma que indican las recetas.. y yo siempre tengo que bajarsela.. :(

Y noooo.. no quiero saber dónde compraste el molde.. nooo.. :cry: :cry: :cry: ..
tengo el pequeño este antes que sacaran los del lidl... que este me costo un gÜew
:sinunduro: que yo no tengo grande ya qye no estaba instalado en la cocina y como es muy pequeña pues guardo las sartenes ollas y demas debajo la cocina y ese sitio lo tengo ya adjudicado.Para tener horno este me viene muy bien ya que ocupa muy poco espacio.

No quieres saber donde es la tienda...? pues como bajes te llevo! :lol:

Avatar de Usuario
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2153
Registrado:Lun 26 Sep 2005 02:00
Ubicación:Al sur del norte ...

Re: Como NO y como SI hacer un Angel Food Cake... *Reportaje*

Mensaje por RmC » Lun 09 Nov 2009 15:55

marsu escribió:
No quieres saber donde es la tienda...? pues como bajes te llevo! :lol:
¿Pero este no era de Ebay.. :duda: ?

No-por-dios :duda: .. no me lleves :duda:






P.S. Ahora que no me lee nadie :nodigona: .. como no me lleves te matoooo... :nodigona: :lol: :nodigona: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot]