sobre pasta fresca...:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Re: sobre pasta fresca...

Mensaje por Missis » Mar 19 May 2009 18:07

Pistacho, a ver....si yo no pongo mas harina en la maquina cuando la paso :duda: queda como la masa de los polvorones :duda: :duda: ....cuando la amasaba en la thermomix...hacia bastante ruido y si que parecia que no quedaba integrada.....en ningun momento necesitaba mas harina.. :)

Por curiosidad, tú que maquinita tienes.....quiero decir si pone marca :D

:beso: :beso: :beso: :beso:

islacris
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por islacris » Mar 19 May 2009 19:36

Carmina yo he hecho pasta fresca tanto con harina como semolina y he utilizado máquina de las sencillas, la kitchenaid y los he cortado a mano con cuhillo y a rodillo.
Para que te quede bien la masa debe de quedar una masa lo más seca posible y que al darle un pellizco a la masa se corte con facilidad, un poco cuarteada, aunque la proporción guía es 100 g. de harina o semolina por cada huevo y cucharada de aciete, se le pone bastante más, y también es muy importante que repose la masa mínimo 30 minutos en el frigorifico.
Si no se partén al estirarlos con las máquinas, espero que te haya podido ayudar un poco, te aconsejaría que probarás de nuevo quizás con menos ingredientes hasta que le cojas el truco. Si ves que se te parten y no se te estiran lo amasas de nuevo y le añades más harina o semolina, lo que hayas elegido, hasta que veas que te salen bien.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Azores
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Azores » Mar 19 May 2009 19:42

A mi me encanta hacerla, pero sólo cunado tengo tiempo libre :lol: :lol:

Yo la hago con la kitchenaid, y sale muy bien

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

minchilla
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por minchilla » Mar 19 May 2009 20:13

Yo la hago en una máquina normal, me costó 35 euros en la típica ferretería y compré el accesorio de ravioli (aunque ese todavía no lo he estrenado) en club cocina. Yo lo hago a mano y la primera vez los spaguettis me quedaron fatal, porque estaba la masa finísima y se me juntaban todos, y haciendo tallarines me ayudó mi chico a ir recogiendo la masa mientras yo le daba a la manilla.

No las dejé secar, aunque me tengo que ageniciar un "tendedero" :) y de sabor estaban buenísimos. La receta la cogí de aquí pero no recuerdo quien la puso :)

Para la masa de la pasta
* 400 gr. de harina
* 4 huevos
* 1 cucharada de aceite
* 1 cucharada mediana de sal

Elaboración
Echar los ingredientes en la Thermomix en el orden en el que aparecen. Programar 15 segundos a velocidad 6. Después, 2 minutos a velocidad espiga. Poner la masa encima de una mesa o encimera enharinada. Dejar reposar 30 minutos. Extender la masa en la máquina de pasta hasta que de grosor al gusto. Yo creo que lo había hecho en el nº 3.

Incluso hice la mitad de ingredientes.

Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Missis » Mar 19 May 2009 20:32

islacris escribió:Carmina yo he hecho pasta fresca tanto con harina como semolina y he utilizado máquina de las sencillas, la kitchenaid y los he cortado a mano con cuhillo y a rodillo.
Para que te quede bien la masa debe de quedar una masa lo más seca posible y que al darle un pellizco a la masa se corte con facilidad, un poco cuarteada, aunque la proporción guía es 100 g. de harina o semolina por cada huevo y cucharada de aciete, se le pone bastante más, y también es muy importante que repose la masa mínimo 30 minutos en el frigorifico.
Si no se partén al estirarlos con las máquinas, espero que te haya podido ayudar un poco, te aconsejaría que probarás de nuevo quizás con menos ingredientes hasta que le cojas el truco. Si ves que se te parten y no se te estiran lo amasas de nuevo y le añades más harina o semolina, lo que hayas elegido, hasta que veas que te salen bien.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Gracias bonita.... :) por reposo...no fué :lol: :lol: que estuvo como más de 1 hora....yo creo que la masa que hice de Mar...estaba bastante bien.....pero lo que yo explicaba ...era que al pasar por el corte de spaguetti o de tallarines....era como si la ruleta no acabara de cortar :duda: me entiendes....por eso preguntaba lo de la calidad de la maquinita...es como cuando compras un cuchillo.....corriente a uno de los buenos :dientes:
Yo no dudé....de la masa, dudé del aparatito :dientes:

:beso: :beso: :beso:

pistacho
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por pistacho » Mar 19 May 2009 21:50

Missis escribió:Pistacho, a ver....si yo no pongo mas harina en la maquina cuando la paso :duda: queda como la masa de los polvorones :duda: :duda: ....cuando la amasaba en la thermomix...hacia bastante ruido y si que parecia que no quedaba integrada.....en ningun momento necesitaba mas harina.. :)

Por curiosidad, tú que maquinita tienes.....quiero decir si pone marca :D

:beso: :beso: :beso: :beso:
Mi máquina es la Atlas Marcato, pero a mi la proporción no me sale 4 huevos 400 gr. de harina. Siempre tengo que echar más harina.
Si te queda la masa como la de los polvorones pero amasando con las manos se te hace una bola, puede valerte. Si no está demasiado seca, la máquina no cortará los tallarines.
:beso:

islacris
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por islacris » Mar 19 May 2009 21:51

¿Y sin la masa iba bien el aparato? Me refiero si se movía bien los rodillos, la de Makro es supersencilla y va bien, aunque con una de motor pues mejor, así va ella sola y tenemos las dos manos libres para poner la masa y recoger los espaguetis.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

alcudia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alcudia » Mar 19 May 2009 22:20

Carmina esta es la maquina que yo uso

Imagen es un modelo sencillo pero va superbien.

la formula infalible que hago y siempre me sale bien es para 1 racion 1 huevo y 100 g de harina, mas o menos lo que te han dicho por ahí. Pero estoy de acuerdo con alguna compañera que ha dicho que solo con ver la receta parece que le hace falta harina porque la semolina no tiene la misma absorcion de liquido que la harina. Yo he echo tres cursos de pasta fresca y en todos ellos siempre han utilizado la semolina para estirar la masa y para que no se pegue, o sea para hacer la receta se utiliza harina y luego al estirar se utiliza semolina (que yo pongo fideo cabellin en la thermo y lo trituro superbien y me sirve de semolina, pero tiene que estar muy fina y pasada por un colador de malla gruesa porque si hay algun grumito al estirarla ese grumito corta la masa y te da una rabia :evil: ) .
la masa te tiene que quedar bastante durita y yo para una proporcion de 300 g de harina corto la masa en 3 trozos o en 4.
Estiras y untas de un poco de semolina (eso segun veas lo pegajosa que esta la masa) primero por rodillo grueso y luego vas afinando y en todo este proceso ir añadiendo semolina y nunca harina , dicen que si se pone harina al estirar se pega la masa. La maquinita puede ser que fuera mala no digo que no pero yo creo que a la masa le faltaba un poco de harina y al estirarla mas semolina, si esta en su punto justo no se resquebraja nada de nada !!!
Estas proporciones de harina cambian si se le va añadiendo algun sabor a la pasta por ejemplo para hacer la pasta verde se queda muy pegajosa y necesita siempre mas harina, si es simplemente pasta all'uovo esta bien esta que te he dicho.
La que suelo hacer yo en casa es la pasta negra con tinta de calamar que le pongo una salsa de gambas, calabacines y vodka que esta de muerte, la de azafran, la de tomate( con tomate concentrado ese en pasta que venden que parece un tubo de pasta de dientes ) y la de espinacas , luego la pasta sin secar la congelo con bastante semolina para que no se pegue. y otra cosa la pasta de huevo no se puede guardar mucho en la nevera porque le salen manchitas y se vuelve de color verde porque se oxida.
no sé si te habre ayudado o no !! :beso: :beso:

Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Missis » Mar 19 May 2009 23:29

alcudia escribió:Carmina esta es la maquina que yo uso

Imagen es un modelo sencillo pero va superbien.

la formula infalible que hago y siempre me sale bien es para 1 racion 1 huevo y 100 g de harina, mas o menos lo que te han dicho por ahí. Pero estoy de acuerdo con alguna compañera que ha dicho que solo con ver la receta parece que le hace falta harina porque la semolina no tiene la misma absorcion de liquido que la harina. Yo he echo tres cursos de pasta fresca y en todos ellos siempre han utilizado la semolina para estirar la masa y para que no se pegue, o sea para hacer la receta se utiliza harina y luego al estirar se utiliza semolina (que yo pongo fideo cabellin en la thermo y lo trituro superbien y me sirve de semolina, pero tiene que estar muy fina y pasada por un colador de malla gruesa porque si hay algun grumito al estirarla ese grumito corta la masa y te da una rabia :evil: ) .
la masa te tiene que quedar bastante durita y yo para una proporcion de 300 g de harina corto la masa en 3 trozos o en 4.
Estiras y untas de un poco de semolina (eso segun veas lo pegajosa que esta la masa) primero por rodillo grueso y luego vas afinando y en todo este proceso ir añadiendo semolina y nunca harina , dicen que si se pone harina al estirar se pega la masa. La maquinita puede ser que fuera mala no digo que no pero yo creo que a la masa le faltaba un poco de harina y al estirarla mas semolina, si esta en su punto justo no se resquebraja nada de nada !!!
Estas proporciones de harina cambian si se le va añadiendo algun sabor a la pasta por ejemplo para hacer la pasta verde se queda muy pegajosa y necesita siempre mas harina, si es simplemente pasta all'uovo esta bien esta que te he dicho.
La que suelo hacer yo en casa es la pasta negra con tinta de calamar que le pongo una salsa de gambas, calabacines y vodka que esta de muerte, la de azafran, la de tomate( con tomate concentrado ese en pasta que venden que parece un tubo de pasta de dientes ) y la de espinacas , luego la pasta sin secar la congelo con bastante semolina para que no se pegue. y otra cosa la pasta de huevo no se puede guardar mucho en la nevera porque le salen manchitas y se vuelve de color verde porque se oxida.
no sé si te habre ayudado o no !! :beso: :beso:
yo utilize como tu....100 gr de harina por 1 huevo, lo unico que en lugar de poner todo harina de fuerza...fué 300g y 100 de semolina, que como he dicho la compro en harina en una carniceria arabe....

La pasta quedo cocida perfectamente y con un sabor :up: y se cortaba...casi bien....pero no se separaban del todo, vamos...que tenia que estirarlos con las manos y separarlos y luego quedaban muy bien, ademas los que colge para secar...enseguida se quedaron medio duros y los puse en un tupper.

Habia leido la receta de Marsu, de toda con semolina....e Irache...me habia comentado que ella la hace toda con harina....asi que me parecio una cosa intermedia la receta de Mar Argentina y con las medidas ....no tenia ganas de pifiarla, pues otras recetas que veia en el youtube....lo hace a ojo....yo mientras se mezclaba en la thermomix me parecio una textura correcta....como le he dicho a Pistacho, como si fuera la masa de los polvorones, que al ponerla en el film transparente, queda dura pero manejable....

Le voy a pedir a Iratxona...su maquina que se que es Italiana y lo probaré con esa :duda: y ya os contaré.

De todos modos muchas gracias. :beso: :beso:

Bravomar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bravomar » Mié 20 May 2009 06:16

Mira Missis que yo estoy con las chicas que puede ser por la masa. Tiene que quedarte casi como plastelina. Seca, seca. Si no, la máquina tiene dificultad para cortarla.
La proporción estoy también de acuerdo con lo que te comentan. Lo han explicado muy bien. No absorve igual la semolina que la harina. Yo con esa proporción de 1 huevo por 100 gramos siempre tengo que añadir un montón.
A la máquina no hace falta que le pongas nada. Si acaso cuando sacas la plancha, le pasas la mano con harina o semolina, la doblas y la vuelves a pasar por el rodillo, pero en la maquina no hay que ponerle.
Lo la hago ya en un pis pas. Hago la mezcla en un bol y con las manos por que con la Th no vale ni la pena ensuciarla. Además cuando la sacas de la jarra, tienes igualmente que compactarla por que te sale a grumos, como bien te han explicado, y aun seguro que le tienes que añadir mas polvo. Así que la ensucias pa na.
Yo ahora uso todo semolina. Ya empiezo la proporción de 130 gramos por un huevo mediano y aun y así no veas con la tontería de ir poniendosela a las planchas mas la que te falta para la textura de la masa, todo lo que se le añade de mas.
Prueba así como te digo, bien seca y si no la corta bien, entonces es la máquina. Yo tengo la Marcatto, y eso si, con motor, pero es que yo la hago mucho.No como de otra.

Ya nos contarás.

PD. Para mi gusto, no le pongas aceite. La caracteristica de la pasta es que absorve los sabores de las salsas. Si le pones aceite, la "impermeabilizas" y para mi gusto se le quita toda la gracia. Solo mi opinión.

Responder