flori, hinojo fresco pero no tierno, o sea cuando saca la semilla y hace aquellas flores de hinojoflori escribió:Le ponéis hinojo fresco??? Os referís al silvestre???![]()
a mí me encanta el olor y sabor del hinojo pero no sabía que se le ponía a las aceitunas. Muy interesante post, lo tengo ya en favoritos porque me encantan las aceitunas arregladas en casa
![]()
![]()
![]()
COMO PREPARAIS LAS ACEITUNAS?:
- alcudia
- Cocinera/o
- ferrandisgemma
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Re: COMO PREPARAIS LAS ACEITUNAS?
Hola!!!! Os paso un truco: Poner hojas de Algarrobo en el adobo, esto hace que las aceitunas se mantengan duras y no se reblandezcan.
- alcudia
- Cocinera/o
MUCHAS GRACIAS !!! no lo sabia y tengo un algarrobo o sea que a las proximas se las pongo por si acaso, sabes que me dijeron que un trozo de membrillo servia para lo mismo?ferrandisgemma escribió:Hola!!!! Os paso un truco: Poner hojas de Algarrobo en el adobo, esto hace que las aceitunas se mantengan duras y no se reblandezcan.
otra cosa, y dan mucho sabor las hojas de algarrobo?
- Escarcha
- Cafetera/o
Hola!!! mi problema es mayor, hace unos años planté un olivo, este es el primer año que me da aceitunas de verdad (los anteriores no llegaban a una docena) pero no se ni cuando se deben coger, verdes están pero no se cuando es el momento adecuado, si alguien me puede echar una mano lo agradecería.
Graciaaas
Graciaaas
- mojegom
- Repostera-pastelera/o
Escarcha escribió:Hola!!! mi problema es mayor, hace unos años planté un olivo, este es el primer año que me da aceitunas de verdad (los anteriores no llegaban a una docena) pero no se ni cuando se deben coger, verdes están pero no se cuando es el momento adecuado, si alguien me puede echar una mano lo agradecería.
Graciaaas
Hola Escarcha, pues depende de la variedad de olivo o de cómo te gusten. Creo que en general a partir de noviembre se pueden empezar a coger, a no ser que en tu zona las heladas sean frecuentes. Como soy una forofa yo empiezo cuando están todavia un poco verdes y termino en enero cuando ya están bastante oscuras, la variedad de olivo canario es distinto al peninsular y a mi me duran mucho en el árbol, incluso alguna termina en la almazara del ayuntamiento. Buasss se me hace la boca agua ,jajajjajaa
Por cierto, en mi casa jamás se ha usado sosa caústica, siempre se han macerado en sal y las que se van a guardar para un tiempo no se parten , se ponen enteras. Para eso mi padre tenía una mano especial, todavía estoy comiendo de la última cosecha que él maceró, y hablo del 2005, están buenísimas, para nada blandas, y menos mal porque este año los olivos han decidido descansar y no sé si cogeré más de 10 k, y eso que tengo unos 100 árboles

un saludo
- flori
- Jefa/e de cocina (Chef)
Pues no sabes lo tranquila que me quedo, tengo un olivo joven (2 años) y el año pasado me dió....30 aceitunas!!!!!mojegom escribió:Escarcha escribió:Hola!!! mi problema es mayor, hace unos años planté un olivo, este es el primer año que me da aceitunas de verdad (los anteriores no llegaban a una docena) pero no se ni cuando se deben coger, verdes están pero no se cuando es el momento adecuado, si alguien me puede echar una mano lo agradecería.
Graciaaas
Hola Escarcha, pues depende de la variedad de olivo o de cómo te gusten. Creo que en general a partir de noviembre se pueden empezar a coger, a no ser que en tu zona las heladas sean frecuentes. Como soy una forofa yo empiezo cuando están todavia un poco verdes y termino en enero cuando ya están bastante oscuras, la variedad de olivo canario es distinto al peninsular y a mi me duran mucho en el árbol, incluso alguna termina en la almazara del ayuntamiento. Buasss se me hace la boca agua ,jajajjajaa
Por cierto, en mi casa jamás se ha usado sosa caústica, siempre se han macerado en sal y las que se van a guardar para un tiempo no se parten , se ponen enteras. Para eso mi padre tenía una mano especial, todavía estoy comiendo de la última cosecha que él maceró, y hablo del 2005, están buenísimas, para nada blandas, y menos mal porque este año los olivos han decidido descansar y no sé si cogeré más de 10 k, y eso que tengo unos 100 árboles. Ya sabemos que los olivos suelen ser bianuales en cuanto a cosechas, y la del 2005 fue "la hostia" de productiva.
un saludo

- MARIJOSE78
- Jefa/e de cocina (Chef)
- Contactar:
Ale, mi madre ya me ha dicho como las hace. 1º las mete en agua durante nueve días cambiando el agua todas las noches. En el último cambio les pone sal e hinojo fresco y punto pelota.
A mi me encantan así y ya estoy deseando ir mañana a su casa que me caerá un botecito de arbequinas jejeje.
A mi me encantan así y ya estoy deseando ir mañana a su casa que me caerá un botecito de arbequinas jejeje.
- crismas
- Cocinera/o
Muy interesante el post, me lo guardo, justamente mi hermano me preguntaba ayer, si yo sabía...así es que, le voy a pasar toda ésta información
ya os contaré si ppreparamos, tenemos un montón de olivos y ningún año nos animamos

- alcudia
- Cocinera/o
en mi caso para las aceitunas mallorquinas partidas, las cojo enseguida que en el arbol veo alguna de negra, entonces cojo las verdes.