un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
alina73
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:454
Registrado:Mié 11 Nov 2009 11:43
Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por alina73 » Mié 18 Nov 2009 14:29

Hola chicas... la verdad me quiero aficionar a esto de la cocina y hacer pan es una cosa que siempre he querido hacer pero no tenia ni idea ni me veia con ganas.

Ahora lo que me falta es tiempo asi que he visto que con esta de 5 minutos sale bien y no requiere que andes amasando ni nada, solo un poquito por lo que he decidido animarme, pero necesito consejitos, os cuento.

Ayer compre harina de trigo marca hipercor para reposteria. Busqué alguna especifica de pan pero no encontre asi que compré esta, espero que sirva. Tambien compre levadura de panaderia marca Maizena, vienen 5 sobrecitos. Lo demas son cosas estandar creo.

Mañana me llega mi horno turbo conveccion pero tengo un horno pequeñito que no es de aire, tiene resistencias arriba y abajo y una parrilla que se puede poner enmedio. Tiene hasta 220º pero a esa temperatura se enciende el grill.

¿Me podeis decir, asi para tontos :porfavor: :porfavor: las cantidades y tiempos exactos para hacer el pan?. Si puede ser para hacer la masa hoy y esta noche poner un poquito en el horno que ya tengo, el resto de la masa lo usaria cuando me llege el hornito de conveccion que creo que me llega mañana :nodigona: .

Chicas pensar que es para torpes ¿vale? quiero que me salga bien y mi maridin este orgulloso de mi :) .

Gracias :beso: . data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por nanfemo » Mié 18 Nov 2009 22:38

yo utilizo éstas cantidades, aunque piensa que cada harina absorbe diferente, por lo que tendrás que ir ajustándolo según los resultados. siempre mejor un poco más líquida (pegajosa) y así te quedará más esponjoso
685 gr. de harina
342 gr. de agua
11gr. de sal
11gr. de levadura en polvo
los pasos que sigo
poner todos los ingredientes en un tuper bien grande, el agua un poco templada, mezclar enérgicamente con un palo o cuchara de madera y dejar bien tapado en el frigorífico. Mañana coges una parte con la mano enharinada, lo boleas y si está muy pegajoso le añades un poco de harina, le das forma y lo horneas, te recomiendo que veas los videos, encontraras el link en el primer mensaje en el post que nos pasó nora
:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Tinuca
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:761
Registrado:Mar 16 Oct 2007 02:00
Ubicación:Mallorquina en Ferrol

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Tinuca » Mié 18 Nov 2009 23:04

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
alina73
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:454
Registrado:Mié 11 Nov 2009 11:43

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por alina73 » Mié 18 Nov 2009 23:13

Pues despues de todo me he animado, esta tarde hice la masa mas o menos con esas cantidades (gramo arriba gramo abajo). La dejé 2 horitas fuera tapada con un pañito de cocina y luego a la nevera. Cuando volví a casa hice un par de "barritas" y bueno, el resultado fue algo desastroso jejejejejejeje.

Primero se me olvido ponerme harina en las manos, imaginaros el pegote jajajajajaja, luego cuando ya lo solucioné hice las dos barritas pero se desparramaban un poco asi que las separé con papel de horno que tambien puse en la fuente donde las metí ya que si no se pegaban.

Lo puse 200º durante 40 minutos y al sacarlo estaba aun bastante crudo pero el papel que puse por medio se aparto sigilosamente y se unieron las dos barritas, eso si las separe con el cuchillo. Volví a meter los panes otros 20 minutos esta vez a 220º y ahi fue donde la pifié... se me tostaron demasiado por fuera, demasiado duro para mi gusto, no me gusta el pan tan crujiente pero por dentro y por abajo le faltaba un poco por hacer.

El caso es que yo me lo he comido jajajajaja tampoco estaba tan malo, de sabor estaba rico. Todo esto hay que pensar que lo hice a la vez que preparaba el baño de los niños, les hacia la cena y los daba de cenar (tengo mellizos de 8 meses y medio) asi que no puedo pedir mucho mas.

A lo que me ha quedado de masa que ha sido bastante le he añadido una tacita mas de harina, lo me mezclado con las manos y lo he dejado reposar 2 horitas, ha vuelto a levantar y lo he metido a la nevera tapadito con el trapo (mi nevera es de aire y los alimentos se secan mucho). Mañana tempranito precalentaré el horno y hacé un par de barritas mas, pero esta vez las dejare todo el tiempo a 200º, a ver si con 1 hora es suficiente, pero si teneis alguna otra idea os lo agradeceria.

Mañana si tengo tiempo hago fotos, hoy con el lio de la cena y eso no he podido pero tengo foto de la masa antes de subir, ya la pondré.

Besotes y gracias.

Avatar de Usuario
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2153
Registrado:Lun 26 Sep 2005 02:00
Ubicación:Al sur del norte ...

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por RmC » Mié 18 Nov 2009 23:16

Seguro que las próximas te salen mejor.. Todo es cuestión de perder el miedo y lanzarse.. :wink:

Avatar de Usuario
alina73
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:454
Registrado:Mié 11 Nov 2009 11:43

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por alina73 » Mié 18 Nov 2009 23:44

Mi marido como siempre poco solidario, no lo ha querido ni probar el asqueroso :bate: ya estaba pensando en tirar la masa que ha quedado y he dicho que de eso nada :duda: mañana pruebo de nuevo que el metodo prueba-error tambien funciona muy bien :up:

Mañana os cuento.

Por cierto, he visto el video de youtube y asi lo hice yo, solo que lo mezcle de manera diferente, primero puse la harina, luego la sal y mezclé, luego la levadura, volví a mezclar y por ultimo el agua templada. Ah, tambien olvidé deciros que lo puse en un cacharro de barro a media altura pero mas arriba que abajo (es un horno muy chiquitin), y abajo puse otro cacharrito pequeño (de los de las natillas) tambien de barro con agua ¿esta bien?.

¿Alguna me puede expecificar como es eso de hacerlo en pirex? Yo tengo un tuper de cristal bastante grande con una tapa de plastico. No pone que sea de pirex y la tapa dudo que resista el horno ¿con eso se puede hacer? y ¿como se haria?.

Avatar de Usuario
Ague
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:239
Registrado:Mié 14 Mar 2007 02:00
Ubicación:Archena

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Ague » Mié 18 Nov 2009 23:50

:plas: :plas: :plas:

yo lo hice sin pirex, sobre todo pq no se donde comprar ese molde redondo, yo tengo uno cuadrado con tapa de cristal altito y no se si es ese molde al que os referis, a ver si me podeis orientar.

gracias

Avatar de Usuario
marsen
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5839
Registrado:Dom 11 Jun 2006 02:00

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por marsen » Jue 19 Nov 2009 03:19

Solo puedo decir muchas gracias. :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Pepin33 » Dom 22 Nov 2009 11:59

Pues yo no sé qué es lo que hago mal, pero a mí no me sale.

Hice un primer intento, y fue fracaso total y absoluto. Claro que la culpa ahí sí que se puede decir que fue culpa mía, pues al principio, en vez de simplemente mezclar los ingredientes, pensé "si simplemente mezclando queda bien, si se amasa un poco quedará aún mejor", y estuve amasando unos minutos (no demasiado). Resultado: La masa subió demasiado pronto, al cabo de 1 hora estaba lleno de burbujas, y ya se estaba saliendo por arriba del recipiente donde lo habían puesto. Y cuando trascurrieron las 2 horas de reposo de rigor, la masa ya se había desinflado y había vuelto a caer a la mitad del volumen.

Luego lo metí en la nevera, y al día siguiente se había desinflado aún más. Formé las piezas, las dejé reposar 1 hora, las metí en el horno... y ya no subieron en absoluto. Se desparramaron y se quedaron como tortas, con muy poca miga y muy compacta.

Al segundo intento decidí no innovar, y seguí las instrucciones al pie de la letra: mezclé los ingredientes sin amasar, y lo dejé reposar. Al cabo de 1 hora y media ya estaba la masa saliéndose por la boca del recipiente, así que, para que no me pasara como la otra vez y se encogiera, lo cogí y lo metí en ese momento a la nevera. Al día siguiente (hoy), en la nevera había encogido un poco, aunque no tanto como la otra vez. Lo he sacado, he formado las piezas, lo he dejado reposar y lo he metido al horno, donde ha hinchado un poco, pero tampoco han subido en condiciones. Las piezas se "esparraman", y se quedan bajitas, con la miga muy compacta. ¿Qué es lo que puedo estar haciendo mal?

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por nanfemo » Dom 22 Nov 2009 14:22

pues no tengo ni idea, tienes pyrex??? mira como te queda hecho en él, ya verás como será éxito seguro y poco a poco le vas pillando el truco a los formados en barra....

el horno te funciona bien?? mójalo con un spray con agua, lo haces???
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro