Toc toc tooooc...
Hola, alcoaima, me ha llegado el olor de esta maravilla hasta el foro de los libros, y no he tenido mas remedio que subir a tu puerta, a ver si te queda todavia un trocito para mi
El pan Pita es un pan ritual que comen los bulgaros practicamente a cada paso, tienen muchas versiones de Pita, segun la ocasion (nacimiento, bautizo, compromiso, boda, navidad, uf! cualquier excusa es buena!).
Yo lo he comido, de pura casualidad, en el monasterio de Bachkovo, en Plovdiv, te cuento.
Estabamos de viaje por Bulgaria, un pais impresionante, un arte impresionante, una gastronomia impresionante, una panzada de kilometros impresionante, y todo tan barato!
Una de las paradas era Bachkovo, y estabamos descansando a la entrada de una pequenya capilla en el patio, cuando sale de la capilla un grupo de gente muy bien vestida, todos muy contentos, foto arriba, foto abajo, un ninyo recien bautizado de absoluto protagonista, y de pronto, como por arte de magia, unas mesas que estaban alli se llenaron de Pita, bombones, chocolates, bebidas, y un monton de chucherias muy curiosas.
Algunas de las mujeres iban pasando con bandejas entre medio de los invitados, y, como alli estabamos nosotros... pues nos dieron tambien
Eran varias Pita, pero es que eran mucha gente, y cada una tenia una forma distinta. Las formas eran impresionantes (ya me repito, pero es la verdad), muy trabajadas, como esta tan bonita que has puesto, y la costumbre es que cuando te presentan la bandeja tienes que decir una frase (algun deseo para el ninyo bautizado, supongo, y prefiero no pensar que DIJE yo en realidad, en vista a como se reia aquella buena gente

), y entonces puedes cortar un pellizco del Pita con tus dedos, y mojarlo en un cuenquito que te presentan. Como probamos de dos Pita, nos dimos cuenta que los sabores tambien son distintos, y que cada Pita se presenta con algo distinto para mojar; uno lo mojamos en miel (producto tipico), y el otro con algo que parecia mermelada de melocoton o de algo por el estilo.
Nosotros conocemos la palabra "Pita" por el pan que se usa para comer kebab, pero seguramente es una simple casualidad que este tipo de pan tambien tenga un nombre que suena igual que el del pan de pita.
Espero no haberos molestado, y perdonad por la parrafada, pero es que me ha traido recuerdos de un viaje precioso, y me apetecio compartirlo contigo.
Por cierto, me he ganado un pellizquito de tu Pita

?
Besos.