Uffff, me he leído las 25 páginas de un tirón, es todo muy interesante.
Yo estoy ahorrando gracias a la tarifa plana del teléfono.....porque llamo a mi tía sevillana casi a diario a pedirle consejos, que ella crió a una familia de 7 hijos en los años 60, y se sabe todos, todos los trucos imaginables para ahorrar.
Yo utilizo algunos truquillos que habéis mencionado ya, como ir a la compra sin hambre, para no comprar caprichos, y elegir los menús de la semana para hacer la lista de la compra sin salir de ahí. Me ha resultado muy util hacer un presupuesto semanal y apuntar en un papel que tengo puesto en la puerta de la nevera lo que me gasto, así si una semana me he pasado un poco, la siguiente ajusto. Desde que hago esto me corto mucho más a la hora de gastar tontamente.
También he vuelto a los guisos de cuchara, que realmente salen mucho más baratos, y las marcas blancas ayudan bastante. Antes compraba el 80% en el super del CI y el 20 en Carrefour express, pero desde hace unos meses ya compro al revés, el 80% en Carrefour. Desde que han puesto los productos aliada el supremercado del Corte Inglés va recuperando terreno porque es verdad que son muy buenos.
Por último, como lo mío es el jabón, yo ahorro mucho desde que reciclo el aceite usado para hacer jabón. Lo utilizo para todo lo de la casa y también lo alterno con el detergente en la lavadora. En mi casa se acabó el comprar Fairy y he reducido a menos de la mitad el gasto en detergente de lavadora. Probadlo que os va a gustar, podéis ver cómo se hace en mi blog:
http://jabonyvida.wordpress.com/recetas/" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuando lo tengo hecho, lo dejo todo rallado y lo pongo directamente en el cajetín o para que no haga mucha espuma, lo mezclo con el suavizante hasta que se me queda como gel y lo pongo en el cajetín. Nosotros en casa somos 5 y os aseguro que es una pasta lo que se ahorra en detergente