OT FRACASO ESCOLAR AYUDA:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
maria_25
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
OT FRACASO ESCOLAR AYUDA

Mensaje por maria_25 » Dom 31 Ago 2008 16:59

os cuento un poco, tengo un hermano de 13 años que estudia en un colegio privado.

El tema es que mi hermano nunca ha sido un niño estudioso, ha tenido más bien fracaso escolar siempre le han quedado un montón, mis padres que estaban cada semana en el colegio hablando con los profesores siempre le decían que no prestaba atención, que no hacía las tareas, que tardaba mucho en las actividades... la verdad es que el pobre hacía un verdadero esfuerzo en todo pero como todos los niños se cansaba y abandonaba.... mi padre llegó a llevarle a un psicologo a ver si es que el niño no daba para más y le dijeron que era un niño muy listo...

Bueno al grano el tema es que este verano le quedaron 7, y mi padre lo llevó a madrid a un internado, el pobre tenía 15 horas de estudio... depués de un mes va mi padre y tiene una reunión con su tutora y le dice que el niño tiene dislexia, confunde la p la b, la v.- falta de comprensión, cuando lee no se entera de los textos y no que se más................. mi padre tiene un cabreo de narices con el colegio privado al que le ha estado llevando ya que en 5 años nadie se ha dado cuenta de que seguramente su fracaso escolar venía provocado por esto, ahora quiere meterles un paquete de alguna manera, esta semana va a hablar con el director del centro...

por donde pensáis que se puede enfocar el tema?? tenéis algun caso similar que nos pueda ayudar??

cualquier comentario es válido, muchas gracais de antemano,

:beso: :beso:

Maria

mantruca
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: OT FRACASO ESCOLAR AYUDA

Mensaje por mantruca » Dom 31 Ago 2008 19:29

maria_25 escribió:os cuento un poco, tengo un hermano de 13 años que estudia en un colegio privado.

El tema es que mi hermano nunca ha sido un niño estudioso, ha tenido más bien fracaso escolar siempre le han quedado un montón, mis padres que estaban cada semana en el colegio hablando con los profesores siempre le decían que no prestaba atención, que no hacía las tareas, que tardaba mucho en las actividades... la verdad es que el pobre hacía un verdadero esfuerzo en todo pero como todos los niños se cansaba y abandonaba.... mi padre llegó a llevarle a un psicologo a ver si es que el niño no daba para más y le dijeron que era un niño muy listo...

Bueno al grano el tema es que este verano le quedaron 7, y mi padre lo llevó a madrid a un internado, el pobre tenía 15 horas de estudio... depués de un mes va mi padre y tiene una reunión con su tutora y le dice que el niño tiene dislexia, confunde la p la b, la v.- falta de comprensión, cuando lee no se entera de los textos y no que se más................. mi padre tiene un cabreo de narices con el colegio privado al que le ha estado llevando ya que en 5 años nadie se ha dado cuenta de que seguramente su fracaso escolar venía provocado por esto, ahora quiere meterles un paquete de alguna manera, esta semana va a hablar con el director del centro...

por donde pensáis que se puede enfocar el tema?? tenéis algun caso similar que nos pueda ayudar??

cualquier comentario es válido, muchas gracais de antemano,

:beso: :beso:

Maria
En fin..... cuántas cosas así se ven en el colegio....yo soy profesora. esas cosas se tienen que enfocar de otra manera. cuando un chaval tiene ese índice de fracaso escolar, lo primero es buscar el motivo: por falta de sistema de estudio, por vagancia, por TDAH...hay mil posibilidades. hablar con los profes está muy bien para tener un seguimiento cercano del chaval, pero tus padres tenían que haber solicitado que le evaluase el psicopedagogo del centro. y más ahora que está haciendo secundaria. cuando están en primaria, quien tiene que hacer las valoraciones es el equipo del Ministerio. de todas maneras eso del "paquete"...yo no enfocaría las cosas así. todas las culpas no pueden ser de los profesores...hay chavales que tienen tantas faltas de ortografía que es imposible leer un texto suyo sin caerse desmayado, y no por eso tienen dislexia. yo primero, consultaría lo del psicopedagogo del colegio, salvo que ya lo haya hecho y el diagnóstico sea cierto y no sólo una sospecha del profesorado. después, le preguntaría al psicólogo privado que lo vio, a ver si no notó ninguna cosa referente a la dislexia ( porque él tiene formación más que suficiente para detectar ese tipo de cosas) y consultaría con un psicopedagogo privado si no estáis aún a gusto con lo que os van diciendo, para que os lo evalúen también, no sea que lo que el chico tenga sea TDAH y no dislexia (porque por lo que dices, puede ser eso, porque comentas que es movido, que tarda mucho en hacer las tareas, y que se distrae frecuentemente)...
espero haberte ayudado. coméntame alguna cosa que necesites, sin problema :beso: :beso: :beso: :beso:

maria_25
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por maria_25 » Dom 31 Ago 2008 19:31

me subo :nodigona:

maria_25
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: OT FRACASO ESCOLAR AYUDA

Mensaje por maria_25 » Dom 31 Ago 2008 19:35

En fin..... cuántas cosas así se ven en el colegio....yo soy profesora. esas cosas se tienen que enfocar de otra manera. cuando un chaval tiene ese índice de fracaso escolar, lo primero es buscar el motivo: por falta de sistema de estudio, por vagancia, por TDAH...hay mil posibilidades. hablar con los profes está muy bien para tener un seguimiento cercano del chaval, pero tus padres tenían que haber solicitado que le evaluase el psicopedagogo del centro. y más ahora que está haciendo secundaria. cuando están en primaria, quien tiene que hacer las valoraciones es el equipo del Ministerio. de todas maneras eso del "paquete"...yo no enfocaría las cosas así. todas las culpas no pueden ser de los profesores...hay chavales que tienen tantas faltas de ortografía que es imposible leer un texto suyo sin caerse desmayado, y no por eso tienen dislexia. yo primero, consultaría lo del psicopedagogo del colegio, salvo que ya lo haya hecho y el diagnóstico sea cierto y no sólo una sospecha del profesorado. después, le preguntaría al psicólogo privado que lo vio, a ver si no notó ninguna cosa referente a la dislexia ( porque él tiene formación más que suficiente para detectar ese tipo de cosas) y consultaría con un psicopedagogo privado si no estáis aún a gusto con lo que os van diciendo, para que os lo evalúen también, no sea que lo que el chico tenga sea TDAH y no dislexia (porque por lo que dices, puede ser eso, porque comentas que es movido, que tarda mucho en hacer las tareas, y que se distrae frecuentemente)...
espero haberte ayudado. coméntame alguna cosa que necesites, sin problema :beso: :beso: :beso: :beso:[/quote]

Hola mantruca,

gracias por tu respuesta, perdona es que no entiendo TDAH, que es??

hija si yo te contara... madre mía como ha bregado mi padre sobre todo con mi hermano por ahí, la verdad es que los 3 hemos sido malos estudiantes pero lo de mi hermano ya es muy fuerte...

mi pregunta es si el colegio tiene algún tipo de responsabilidad ante esto, ya que le han suspendido 7 asignaturas y a lo mejor todo es debido a este aspecto.... bueno casi seguro que es por esto... y al no haberlo detectado ellos....

saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » Dom 31 Ago 2008 19:41

TDAH es trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

megancita
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por megancita » Dom 31 Ago 2008 20:23

yo no se que decirte, tengo dos fracasos escolares en mi casa, y la verdad ya no se a que adjudicarlo.........la niña por ser tan lista se aburria en clase y dejo de estudiar, el niño que no se entera de nada por que se distrae con una mosca........en fin no se.......los profe de mi hija decian que la tenian que haber pasado a un curso superior para que no se aburriera, pero claro los demas decian que no, que estaba bien.........los profe del niño me dicen que es muy listo pero no se concentra.........pues hija que me den el remedio por que yo no se que hacer ya, he probado de todo, con premio, sin premio, por obligacion, hablando dejandolos a su aire, vamos que no me queda ya nada por probar, el niño ha decidido hacer un modulo de electricista y no se termina 4º, que quiere algo que le de un trabajo ya....... :( :( :( :( no se hija, yo creo que lo fundamental es tener una buena base, desde pequeños que es cuando se corrigen muchas cosas, ya despues no se si valdra de algo, por que los años pasan y ellos se quedan atras.........suerte nena :up: :up: :up: :up: :up:

edel
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por edel » Dom 31 Ago 2008 22:09

Mantruca tiene toda la razón.

Yo también soy profesora.

Y sí es cierto, en el colegio tendrían que haberse dado cuenta. Raro es que no lo hayan hecho. Pero no sirve de nada buscar culpables. Las energías se deben de gastar en encontrar soluciones.

El profesor de tu hermano le puede decir a tu padre "Y usted?? no se dio cuenta que su hijo cambiaba las letras? NUnca le ayudo a hacer los deberes? Eso ya no sirve de nada...

Muchas veces metemos en la dislexia una gran cantidad de cosas que no lo son. Y es cierto que es el gran cajon desastre.

REsponsabilidad tiene todo el mundo qeu haya formado parte de la educación de tu hermano. Pero no sirve de mucho pedirla.

Bueno no se si te he ayudado. Aqui estoy, yo soy de educación especial, si te puedo ayudar en algo mas...

sera
Novata/o

Mensaje por sera » Dom 31 Ago 2008 22:16

chica, yo he tenido el mismo problema. mi hijo va a hacer ahora 3º de primaria y como favor especial la profesora lo ha aprobado 2º. llevo los dos cursos de primaria con tutorias cada 15 dias porque el niño segun ella tenia problemas de madurez, no queria estudiar , era un vago y este ultimo curso se lo ha pasado entero de vacaciones. yo en el ultimo trimestre he hablado con la psicologa del colegio, una psicopedagoga privada y al final la psiquiatra lo ha diagnosticado TDAH. Lo han tratado y puesto un tratamiento y estoy esperando que empiece el curso para saber lo que pasa. La contestacion de la psicologa cuando le he dado el diagnostico es que he tenido muy mala suerte con la profesora porque no se ha dado cuenta, asi que .... borron y cuenta nueva, profesora nueva y nuevo curso y ya veremos.
Mucha suerte con tu hermano pero no se si lo del colegio tiene solucion.

maria_25
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por maria_25 » Dom 31 Ago 2008 22:23

sera escribió:chica, yo he tenido el mismo problema. mi hijo va a hacer ahora 3º de primaria y como favor especial la profesora lo ha aprobado 2º. llevo los dos cursos de primaria con tutorias cada 15 dias porque el niño segun ella tenia problemas de madurez, no queria estudiar , era un vago y este ultimo curso se lo ha pasado entero de vacaciones. yo en el ultimo trimestre he hablado con la psicologa del colegio, una psicopedagoga privada y al final la psiquiatra lo ha diagnosticado TDAH. Lo han tratado y puesto un tratamiento y estoy esperando que empiece el curso para saber lo que pasa. La contestacion de la psicologa cuando le he dado el diagnostico es que he tenido muy mala suerte con la profesora porque no se ha dado cuenta, asi que .... borron y cuenta nueva, profesora nueva y nuevo curso y ya veremos.
Mucha suerte con tu hermano pero no se si lo del colegio tiene solucion.
yo pienso que para ser profesora tienes que tener vocación por que hay cada una.............................. que vaya tela! :evil:

a mi hermano le hicieron repetir primero de primaria, porque no sabía leer, creo recordar......... ya ves tu si la criatura hubiera tenido tiempo de remontar.................... muchas veces los niños no son fracasados sino que los hacen unos fracasados!

-AURA-
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por -AURA- » Dom 31 Ago 2008 22:26

hola wapa¡¡ yo no se en Cartagena, pero seguramente tendreis algun lugar que sea la Inspeccion Escolar.Tu padre se podria dirigir alli y exponer su problema. Te lo digo porque aqui en Barcelona los niños que tienen algun problema tanto en colegios publicos como concertados tienen una serie de derechos y ayudas. Al ser un colegio privado creo que en totalidad, no creo que se pueda acoger pero seria bueno que lo consultara.
Lo importante ahora es atajar el problema, ahora sabeis a que es debido y con buenos profesionales tu hermano puede estudiar lo que se proponga, piensa que muchos niños y niñas han dejado de estudiar por este problema y aun de adultos ignoran que lo tienen .
Busca en foros sobre dislexicos y foros educativos informacion , porque en estos foros con mas seguridad encontraras personas que esten en la misma situacion.
Solo desearte mucha suerte sobretodo a tu hermano, que sea positivo y lo vea como el principio del camino. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder