Esta empanada no es gallega, pero doy fe de que está de muerte:
EMPANADA INTEGRAL CRUJIENTE RELLENA DE CARNE GUISADA (de Superabuela)
INGREDIENTES
Para la masa: 100 ml de agua, 100 ml de aceite y 50 ml de vino blanco, 1 cucharadita de sal, 1 sobre de levadura Royal, 1 huevo y 450 grs de harina integral
Para el relleno: 600 grs de carne para guisar, 2 cebollas, 1 cucharadita de Bovril, 1 pastilla de caldo de carne o ave, sal y un chorro de coñac.
1/2 bote de tomate frito
1 yema de huevo y un poco de aceite de oliva, para pintar
PREPARACIÓN
Echar en la cubeta con la pala de amasar, primero los líquidos tibios y luego los sólidos.
Programa 13.
Sacar la masa y dividirla en dos partes. Estirar una parte bien con el rodillo y cubrir la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Extender el relleno una vez frío, sin llegar a los bordes y tapar con la otra parte de la masa estirada. Decorar como se dese, pinchar toda la superficie con un tenedor y pintar con la yema de huevo batida con un poco de aceite.
Meter al horno precalentado a 200º durante 30 minutos.
Para hacer el relleno, calentar aceite en una cacerola y cuando esté bien caliente echar la carne salada, y rehogar bien. Incorporar la cebolla picada, el Bovril, la pastilla de caldo y un buen chorro de coñac. Remover bien, tapar y dejar a fuego lento durante una hora. Destapar y dejar entre media y una hora más, removiendo de vez en cuando para que se vaya evaporando el líquido y vaya espesando. Si se pega un poco al fondo mejor aún. Echar un poco de agua, lo justo para despegarlo y seguir cociendo. Cuando la carne se rompe con la cucharada de madera ya está hecha. Desmenuzar la carne a mano, separándola en hebras. Mezclar bien con medio bote de un buen tomate frito. Dejar enfriar y usar como relleno.
