ayuda para conseguir hacer queso fresco con cuajo:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
trinity39
Novata/o
ayuda para conseguir hacer queso fresco con cuajo

Mensaje por trinity39 » Sab 06 Sep 2008 00:43

Hola, la verdad es que estoy un poco desesperada porque es el segundo intento y me sabe muy mal tirar los dos litros de leche.
Os cuento lo que he hecho exactamente a ver si me podeis decir en que he fallado.
He calentado la leche a 35º (mezcla de vaca y oveja, entera) apago el fuego y añado la sal (15gr.) y el cuajo (marca Ulzama, 3gr.) disueltos estos en un poco de agua previamente. He removido y nada, se queda tan liquido como la leche sola, hace ya mas de 4 horas y parece que ahora tiene unos grumitos pero que apenas manchan la cuchara cuando la introduzco.
No he puesto leche en polvo ni nata como he leido por ahi que puede hacerse.
La otra vez que lo hice fue con el mismo cuajo y me paso lo mismo, si no hay solucion ire a la farmacia y cambiare de cuajo, a ver.

He leido que si añado cuajo puede amargar todo, pero hay alguna forma de salvar esto?, volviendolo a calentar, añadiendo cuajo, o yo que se si poniendole limon...

:duda: :duda: :duda:

Por favor necesito ayuda de es@s expertas que muestran esas fotos tan apetecibles quesos frescos y que parece tan facil.

Muchas gracias a tod@s por mostrar aqui vuestr@s dotes culinarias y compartirlas.

Un besazo.

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Sab 06 Sep 2008 19:12

:o :o :o :o :o

¡Que suerte, disponer de cuajo Ulzama y leche de oveja!
Lo siento, yo nunca he podido utilizar este cuajo, porque no lo venden en Barcelona, y no sé como funciona.
Este cuajo que tú utilizaste es de origen vegetal, el que venden en las farmacias es de origen animal, y ejercen su accción de forma diferente.
El cuajo de Ulzama es especial, mira lo que he encontrado en la red:

Cuajo Ulzama.- Envasado en un bote con cuentagotas.
Su característica principal es que cuaja la leche a una temperatura más alta que el cuajo de farmacias, lo que garantiza una mayor higiene del producto final.
Consejos de conservación
Temperatura óptima de utilización 60ºC.
Ingredientes
Cepa seleccionada, Rhizomucor miehel.

Dice que hay que calentar ala leche a 60º, tú lo has hecho a 35º, por eso no ha cuajado,
prueba a calentar la leche otra vez a 60º, sin añadir más cuajo, a ver sí tienes suerte y cuaja,
sí no cuaja echa zumo de limón y calientalo hasta que cuaje, tendrás una especie de queso, mira el enlace de andreamodas

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 1126-.html

si decides repetir la operación echando más cuajo, y sí te cuaja corres el riesgo que el queso no tenga un sabor bueno, sin embargo usando limón el sabor del queso creo que será bueno.

:beso:

Responder