para las expertas en conservas o quien lo sepa:
-
- Pinche de cocina
Cuahdo hago mermelada le hago el vacio poniendo los botes dados la vuelta hasta que se enfrian. me gustaria saber si se puede jscer lo mismo con el tomate frito en conserva o con el pisto. Siempre lo hago al baño maria pero seria mas comodo de la otra manera, pero tengo miedo de que se estropee. Me gustaria que me lo digerais. Gracias
- clemenvilla
- Subjefa/e de cocina
Volvoreta: yo no sé qué decirte, pero es que las conservas saladas son más peligrosas que las dulces y por eso yo tomaría más precauciones que con una mermelada, yo normalmente siempre he puesto en la olla las conservas y no he tenido problema, últimamente las mermeladas he hecho lo de darles la vuelta y también me ha resultado bien, pero para conserva de tomate yo preferiría hacer un poco más de trabajo y garantizar que está bien envasado.
Bueno yo las herviría después para estar más tranquila.

Bueno yo las herviría después para estar más tranquila.

-
- Pinche de cocina
para las expertas en conservas o quien lo sepa
Gracias cremenvilla, yo tambien las hago asi pero pense que se podian consrevar de esa otra manera, las seguire haciendo como dices, 

- fumarola33
- Jefa/e de cocina (Chef)
-
- Repostera-pastelera/o
Yo también he oido esto, el azúcar es un conservante natural y por eso con esterilizar los botes y ponerlo boca abajo es suficiente, pero las saladas no tienen conservantes y el vacio hay que hacerlo al baño maríafumarola33 escribió:Las mermeladas se conservan mejor porque el azúcar ya es un conservante, pero las saladas hay que ponerlas al baño de maría.
![]()
![]()
![]()