Christstollen, EDITO, QUE NO ERA STOLLEN NI NAAAAAA...:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)
Christstollen, EDITO, QUE NO ERA STOLLEN NI NAAAAAA...

Mensaje por canelona » Sab 22 Nov 2008 23:56

Mi horno tiene ya casi un año, y hasta hace quince días no había pedido el recetario en español, es que venía en alemán :nodigona: Me llegó ayer y hoy ya me he puesto a experimentar...¡¡que gusto ver la foto y entender lo de al lado!! :lol:


He preparado un Christstollen.... :lol: vamos! lo que viene siendo un Pan de Navidad, pa mi que es como el panettone de los italianos y el roscon nuestro. Ahora vendrá JosefinaGonzalez...y verás la que me monta :lol: para empezar...no está cubierto como se debe, una gran tonelada de azucar glas por encima...pero a mi tanto tanto no me guzta... :nodigona:


Aquí dejo mi adaptación "a lo español". En el blog teneis más enlaces de páginas que he encontrado sobre éste dulce, donde si os interesa podreis ver como queda el verdadero christstollen...ayss, aysss, que ya no tengo que mirar la receta para escribir el nombrecitoooooooo :lol: y aquí os dejo la receta de mi recetariodel horno Pinchad

Ni que decir tiene, que tampoco los originales van disfrazados de Navidad, con este peaso lazo :lol: :lol:


Imagen

Christstollen (Pan de Navidad) th

Imagen

Introducción:
Pan típico en Alemania,su tradición viene desde hace 600 años,
tiene formas que recuerdan a un niño recien nacido envuelto en sus pañales, (por el niño Jesús)
y ésta es la razón por la cual debe estar cubierto de una capa de azúcar glas muy muy blanca.
Se puede apreciar que mi foto no es así, es que siempre nos manchamos demasiado con el azúcar glas. :lol:
(que me perdonen los alemanes) :nodigona:

Ingredientes:
Masa previa:
70gr de leche templada
10gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza

Masa:
100gr de leche templada
2 huevos (o mejor 1 huevo + yema del otro)
100gr de mantequilla blandita
150gr de azúcar
2 cucharadas de miel (opcional)
2 cucharadas de agua de azahar
30gr de levadura fresca
1 sobrecito de azúcar vainillada o dos cucharaditas
1 pizca de canela en polvo

500gr de harina de fuerza (añadiremos más)
1/2 cucharadita de sal

40gr de avellanas trituradas
150gr de pasas y mezcladillo de frutas confitadas.
Instrucciones:
1.- Triturar las avellanas con el mortero o vel.4. que no queden polvo.
Cortar las frutas confitadas y ponerlas a macerar con las pasas en un poco de agua caliente y ron.

2.- Todos los ingredientes de la masa previa en el vaso, 15 segundos, vel.4. Formar una bola y meterla en un bol grande con agua templada. Esperar a que suba a la superficie, unos quince minutos.

3.- Colocar en el vaso, todos los ingredientes de la segunda masa, excepto la harina, la sal y las frutas. Remover unos 10 segundos al 4 para mezclarlo todo. Incorporar la harina y la sal. Programar 10 segundos vel. 6 y 3 minutos, vel. Espiga.

4.- Con las manos engrasadas o enharinadas ir sacando la masa, que estará muy pegagosa, podemos invertir el vaso y soltar las cuchillas para pasarla a un bol grande o mesa enharinada, añadir las frutas que teniamos macerando previamente escurridas y seguir dándo vueltas sobre la harina, hasta que consigamos una bola "pegajosa" pero manejable, con los tropezones en su interior. Dejar en el bol, tapada con un film en un lugar cálido hasta que aumente su volumen. Tiempo al tiempo...de una a dos horas..

5.- Una vez tenemos la masa fermentada, nos untamos las manos con aceite de girasol y le damos una forma, un poco aplastada y con forma ovalada o rectangular. Sin llegar a la mitad del largo de la masa, presionar con un rodillo y doblar la mitad pequeña sobre la otra más grande. (Así, lo explica ese recetario, yo intenté hacerlo y me parecía feo, así que yo a la mía...¡¡pobres alemanes!modele la forma ovalada y levante los dos laterales hacia el centro) Tapar la masa con un film engrasado y dejar de nuevo que aumente su volumen. Esta vez será mucho más rápido.

6.- Horno precalentado a 180º y hornear durante unos 20-30 minutos, si vemos que se dora en exceso, abrimos y colocamos papel de aluminio por encima hasta el final de la cocción.

7.- Nada más salir del horno pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos de azúcar glas.



Sale un peaso pan, una vez pasado el primer levado, yo separaría la masa en dos, y congelaria una de ellas para otro día.

Fuente: Canelona y el recetario de su horno con algunos cambios..

Autor: canelona


EDITO:
Tras leer los comentarios de personas (JosefinaGonzalez, Sunshine y Meritxell) creo que para nada el recetario del HORNO es un christollen auténtico....¡¡esto es un bollo tipo roscon, y andando que es gerundio!! :lol:

Buenísimas sus explicaciones :D :D :D


EStupendos estos comentarios sobre stollen, nada que ver con lo que yo he hecho....

Sunshine: Españolita pero viendo toda la vida en Alemania.
El stollen despues de hacerse tiene que estar minimo 2 mejor 3 o 4 semanas bien envuelto y guardadito es entonces cuando tiene su aroma tan tipico. Por eso tambien que no se suelen dejar levar tanto como panetones, roscos etc si lleva levadura y se deja levar (yo suelo dejar media hora o un poco mas) pero no es el tipico bollo esponjoso. Manana pondre en mi Blog la receta de unos mini Stollen que estuve haciendo estos dias con un poquito de mazapan en la masa... y que aunque la casa tenia un olorcito que ni te cuento ni se cataron porque directamente una vez enfriados a las latitas de metal bien envueltos y al sotano a que reposen su tiempo... Se suelen hacer los Stollen durante las primeras semanas de Noviembre para poder disfrutarlos durante los domingos de adviento. Otra cosa que tambien me llama la atencion esque tus stollen llevan huevos, normalmente las recetas que suelo hacer no llevan. Lo del azucar glass no te pones perdida porque normalmente el stollen al salir del horno con cuidado (ayudandose se 2 panos) para que no se parta el stollen aun caliente se reboza en mantequilla y directaamente en azucar glass asi al no se espolvoreado queda pegaditoy al pasar las semanitas de reposo se espolvorea un poquito para que quede mas mono.

JosefinaGonzalez: Españolita y gran conocedora de Alemania y sus dulces.
La capa de azúcar es necesaria y su razón es bien sencilla. El Stollen (ecepto el de quark) no se come nunca recien hecho y aunque a la semana ya se podría comer, es a partir de la tercera cuando este empieza a estar jugoso y las especias han desarrollado todo su aroma, por eso se prepara siempre entre mediados-ultimo de noviembre, para poderlo comer en Adviento y Navidad y esa capa de azucar es como un protector, actua ms o menos como una glasa, que no solo mantieene este tierno, sino que esta ternura aumenta y ademas lo proteje de otras cosas como mohos.

Antiguamente se hacían y se almacenaban en las minas, de ahí su nombre "Stollen" (los tuneles de las minas) hasta que estaban listos para comer. Hoy por supuesto y sobre todo en casa no se hace esto, sino que se preparan, se envuelven una vez frios en papel de aluminio y se dejan en un sitio fresco hasta su consumo.
El azúcar a la hora de consumirlo la puedes sacudir, suele comerse en el desayuno en rodajas untadas de mantequilla.

GRACIAS A LAS DOS, ME ENCANTA APRENDER CON VOSOTRAS. :D :D :D :D data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por canelona el Dom 23 Nov 2008 20:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FAMALAP
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:969
Registrado:Jue 22 Jun 2006 02:00
Ubicación:Pontevedra
Contactar:

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por FAMALAP » Dom 23 Nov 2008 00:01

No sé lo que es...pero viendo la foto del original, se ve que te ha quedado perfecto!!!! :D

Avatar de Usuario
tartadegalleta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:641
Registrado:Mar 17 Abr 2007 02:00
Ubicación:Gallega, de la ciudad olívica.

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por tartadegalleta » Dom 23 Nov 2008 00:11

:o :o aláa.....pedazo pan...tiene una pinta genial!!!! que internacional nos estás hecha :lol: :lol: :lol: :lol: ahora ya sabes, a ponernos más recetitas del recetario del horno :)

Avatar de Usuario
clemenvilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3714
Registrado:Lun 06 Ago 2007 02:00
Ubicación:socarrá cerca de Xátiva Th 31 y biffinet

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por clemenvilla » Dom 23 Nov 2008 00:14

Cane: le sacas partido a todo!!!!! qué pedazo stollen o lo que sea que has hecho :up: :up: :up:

Bueno, pues a seguir indagando en el librito que seguro que sacas cosas buenísimas :dientes:

:beso:

Avatar de Usuario
Gijonesa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6741
Registrado:Mar 21 Feb 2006 02:00
Contactar:

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por Gijonesa » Dom 23 Nov 2008 00:14

:o :o :o

:plas: :plas: :plas: :plas:

mmmm que buenooo.... entre la foto y el tuyo... me quedo con el tuyo... :D

voy a mirarlo un poquito mas... 8) 8)

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Meritxell
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5605
Registrado:Lun 07 Mar 2005 02:00
Ubicación:Holanda
Contactar:

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por Meritxell » Dom 23 Nov 2008 00:14

Hola Alicia, un 10 por tu Christstollen, asi es tanto en Alemania como en Holanda en estas fechas ya los puedes comprar. Son riquísimos si los untas de mantequilla.
A mi me encanta esta pan.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mar09
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:734
Registrado:Jue 21 Feb 2008 02:00
Ubicación:siempre con el corazón partío entre Bilbao, Madrid y Laredo

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por mar09 » Dom 23 Nov 2008 00:16

Como siempre, lo bordas. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6840
Registrado:Dom 11 Dic 2005 02:00
Ubicación:Gandía (Valencia)

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por canelona » Dom 23 Nov 2008 00:22

Meritxell escribió:Hola Alicia, un 10 por tu Christstollen, asi es tanto en Alemania como en Holanda en estas fechas ya los puedes comprar. Son riquísimos si los untas de mantequilla.
A mi me encanta esta pan.
Meritxell!!!!!!!!!!!!! ¿y le pones mantequilla tal cual? ¿o lo tuestas? es miga de pan, pan o como brioche-roscon? :duda:

Graciasss :D :D :D

Avatar de Usuario
menorcana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3596
Registrado:Vie 05 Ene 2007 02:00
Ubicación:MENORCA

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por menorcana » Dom 23 Nov 2008 00:26

Tengo que volver a mirar el nombre de este pan!!!!

El cristollen... no? pués te ha quedado perfecto, el corte igual que el de la foto!!!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Meritxell
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5605
Registrado:Lun 07 Mar 2005 02:00
Ubicación:Holanda
Contactar:

Re: Christstollen, el de toa la vida....

Mensaje por Meritxell » Dom 23 Nov 2008 00:27

canelona escribió:
Meritxell escribió:Hola Alicia, un 10 por tu Christstollen, asi es tanto en Alemania como en Holanda en estas fechas ya los puedes comprar. Son riquísimos si los untas de mantequilla.
A mi me encanta esta pan.
Meritxell!!!!!!!!!!!!! ¿y le pones mantequilla tal cual? ¿o lo tuestas? es miga de pan, pan o como brioche-roscon? :duda:

Graciasss :D :D :D
Hola Alicia, pones mantequilla de la buena tal cual, sin tostar. En Alemania este pan también lo rellenan de mazapan y esta más rico aún. En Navidad y Pascuas es cuando más lo venden.
Alicia si tienes más dudas pregunta!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro