DEBER NAVIDEÑO Y DE REYES. ROSCÓN D REYES. RECETA DE MAFALDA:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes: 5114
Registrado: Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

DEBER NAVIDEÑO Y DE REYES. ROSCÓN D REYES. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por roma62 » Lun 22 Dic 2008 01:03

Edito para informaros del cambio:

Como el Roscón es una receta que vamos a ir haciendo, no solo esta semana sino los dias siguientes hasta Reyes, voy a dejar la receta semanal hasta la semana de Reyes., así tenéis tiempo vosotras y yo descanso unos dias de pensar que os pongo :wink: No es por no saber que recetas poner, porque recetas hay muchas ya que sois todas unas artistas de primera, es por darnos tiempo a rebajar lo de las Navidades :lol: :lol: :lol:


Esta semana y hasta el 11 de Enero, pongo el Roscón de Reyes de Mafalda :wink:

Yo lo hice el año pasado, dos en concreto, pero ya no volví a hacer más, así que este año haré uno previo por si acaso :lol: :lol:

Aqui va la fotillo y la receta, al menos la tenéis a mano :up:

Os lo pongo, tal cual lo subió ella al recetario :wink:


ROSCÓN DE REYES

Imagen

Introducción:
Lo he llamado así porque es el que mas nos gusta en casa queda muy rico de sabor y bastante presentable de forma y se mantiene tierno de un día para otro sin necesidad de guardarlo de manera especial. Igual parece muy complicado porque me enrollo mucho explicando pero no es tan complicado como parece. Es el resultado de leer muchas recetas pero especialmente os aconsejo éstos enlaces:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... highlight=" onclick="window.open(this.href);return false; ¡¡¡Gracias Auro!!!
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=6010076" onclick="window.open(this.href);return false;

Se puede congelar la masa despues del segundo levado y despues de descongelar seguir con la forma y el tercer levado. Éstra pureba la ha hecho Raqui con muy buenos resultados. Gracias Raqui.


Ingredientes:
ARRANQUE:

50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático).
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (voluntario)
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático)
Una cucharadita rasa de sal


ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar


Instrucciones:
ARRANQUE:

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa:
En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.


Segundo levado:
Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.


Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.

Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno. Yo no lo tapo, nos gusta tostado.

Así está recién hecha la forma y con la primera pintada de huevo:

Imagen

Y así cuando ya ha levado, segunda pintada, adornos y preparado para el horno:
Imagen

Imagen

Aquí a los diez minutos de horno:
Imagen

Aquí a los 20 minutos de horno (se puede ver el cacharro que pongo con agua):
Imagen

Y aquí recién salido (a los 30 minutos de horno)
Imagen

El corte
Imagen

Aquí os pongo el enlace a la receta que puso ella en el recetario:
http://recetas.mundorecetas.com/receta1 ... x-.html&55" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que os guste y os venga bien tener la receta a mano :wink:

Feliz semana a to@s :beso: :beso:
Última edición por roma62 el Vie 26 Dic 2008 00:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jalapa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes: 5038
Registrado: Mié 28 Dic 2005 02:00
Ubicación: Madrid con corazon en GRAN CANARIA

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por jalapa » Lun 22 Dic 2008 01:13

:nodigona: :nodigona: :nodigona: ¡¡¡que fuerrrrrrrrrte!!! :nodigona: :nodigona: :nodigona:

Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes: 5114
Registrado: Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por roma62 » Lun 22 Dic 2008 01:17

:lol: :lol: :lol: :lol: te prometo que estaba pensando en ti :o :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
jalapa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes: 5038
Registrado: Mié 28 Dic 2005 02:00
Ubicación: Madrid con corazon en GRAN CANARIA

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por jalapa » Lun 22 Dic 2008 01:18

:nodigona: :nodigona: :nodigona: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
yo este ni lo intento, me rindo tengo que empezar hacerlo un mes antes :lol: :lol: :lol:

Filigrana
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes: 380
Registrado: Vie 29 Oct 2004 02:00
Ubicación: MADRID TH 31 y loca con el cambio

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por Filigrana » Lun 22 Dic 2008 01:22

Yo ya lo hice hace un par de semanas... fue todo un éxito. Lo repetiré pero creo que ya para Reyes.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes: 5114
Registrado: Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por roma62 » Lun 22 Dic 2008 01:23

jalapa escribió::nodigona: :nodigona: :nodigona: :lol: :lol: :lol:
yo este ni lo intento, me rindo tengo que empezar hacerlo un mes antes :lol: :lol: :lol:
Ni se te curra no intentarlo :grrr: :bate:

Lo puedes hacer perfectamente :beso:
Yo el año pasado solo tenia la TM una semana o diez dias, mas menos e hice dos :o y te prometo que si yo pude....tu seguro que mejor :up: eso si, iba leyendo a cada segundo para hacerlo bien :(

Ayss jalapi, cuando lo he puesto he pensado,....ya veras como me riñe la jalapita :o :( :lol: :lol:

Enga, nos ponemos las dos a hacerlo? :wink: :beso:

Avatar de Usuario
jalapa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes: 5038
Registrado: Mié 28 Dic 2005 02:00
Ubicación: Madrid con corazon en GRAN CANARIA

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por jalapa » Lun 22 Dic 2008 01:25

es que eres medio bruja :lol: :lol: :lol: :lol:
sabias que las masas no me adjuntan :evil: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes: 5114
Registrado: Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por roma62 » Lun 22 Dic 2008 01:26

Filigrana escribió:Yo ya lo hice hace un par de semanas... fue todo un éxito. Lo repetiré pero creo que ya para Reyes.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Niña, que tu eres mu adelantá jamia :lol: :lol: :lol:

Por cierto, estas guapisima en las fotos de la KDDA
:guapa: :guapa: :beso:

Avatar de Usuario
Corbe
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes: 1473
Registrado: Dom 25 Sep 2005 02:00
Ubicación: CULLERA (VALENCIA)

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por Corbe » Lun 22 Dic 2008 01:42

Maria, menudo Roscon, entre este y los pendientes de Celeste, ya tengo todas las vacaciones ocupadas con "pispirimentos de la manesia" :D :D Estas hecha una experta :beso:

Avatar de Usuario
doya
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes: 2405
Registrado: Dom 16 Oct 2005 02:00
Contactar:

Re: DEBER SEMANAL DEL 22 AL 28 DIC 08. RECETA DE MAFALDA

Mensaje por doya » Lun 22 Dic 2008 01:43

:meapunto: :meapunto: :meapunto: :meapunto:

Yo quiero hacerlo. Llevaba toda la semana pasada pensando en hacerlo para Noche buena.

Gracias :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro