¿ por qué se me baja el roscón de reyes?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
estela278
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:324
Registrado:Jue 24 Ene 2008 02:00
Ubicación:Tarragona
¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por estela278 » Jue 07 Ene 2010 00:48

Por segundo año he hecho el roscón de reyes, este año el de Mafalda, y todo parecía ir sobre ruedas: los levados perfectos, el olor de la masa y la textura estupenda, el horneado que iba volviendo al roscón doradito y esponjoso.

Pero cuando lo he sacado del horno me ha pasado exactamente lo mismo que el año pasado: la masa se ha bajado, se me han hecho unas grietas y con lo hermoso que estaba se ha quedado plano como una tabla de surf.

De sabor estaba buenísimo, pero la presencia pues no era la que yo quería

¿alguien sabe porqué me pasa eso?
Imagen data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Lycia
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:146
Registrado:Sab 08 Nov 2008 01:45
Ubicación:Andaluza

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Lycia » Jue 07 Ene 2010 00:54

Con el trabajo que tiene el roscón :nodigona: lo has dejado el tiempo suficiente en el horno?

Avatar de Usuario
Mami
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:101
Registrado:Dom 08 Feb 2004 02:00
Ubicación:Las Rozas Madrid

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Mami » Jue 07 Ene 2010 01:02

Parece que esta poco hecho, lo has tenido bastante tiempo en el horno y a 180º?

Avatar de Usuario
estela278
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:324
Registrado:Jue 24 Ene 2008 02:00
Ubicación:Tarragona

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por estela278 » Jue 07 Ene 2010 01:06

Mami escribió:Parece que esta poco hecho, lo has tenido bastante tiempo en el horno y a 180º?
lo tuve 35 minutos a 180 º, con el recipiente con agua, por dentro estaba bien cocido ¿ debería dejarlo un rato mas?

Avatar de Usuario
aciteli
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:56
Registrado:Lun 25 Ago 2008 02:00

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por aciteli » Jue 07 Ene 2010 02:02

Y yo que tengo que sacarlo a los 25 minutos porque sino se me torrefacta.
Bueno si dices que lo has tenido 35 minutos y que estaba bien cocido por dentro, yo diria entonces que te has pasado con la ultima fermentacion.
¿Cuanto tiempo lo tuvistes en el ultimo levado?
¿Crecio muchisimo en el ultimo levado y poco relativamente en el horno?
¿Levó a temperatura ambiente?
Dios mio cuanto pregunto... :nodigona:

Avatar de Usuario
Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2137
Registrado:Vie 16 Nov 2007 02:00
Ubicación:Soria
Contactar:

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Soriana » Jue 07 Ene 2010 02:17

El otro día pusieron este post que me parece interesante
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=5214573" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo he seguido esa mima receta varias veces y no me ha dado problemas, tengo entendido que el problema de que la masa se baje y agriete puede estar relacionado con los contrastes de temperatura que ha tenido.

Yo le dí forma a las 9 de la noche y como tenía una cena y lo quería para comer hoy lo dejé en la repisa de lagaleria cerrada del balcón en la bandeja tapado con un film untado con aceite... rebozé la bandeja con un mantel y esta mañana lo he dejado abrigado para que subiera y poder hornearlo.

El mío ha tardado unos 18 minutos, lo he puesto con horno precalentado a 180ºC y calor abajo un par de mintuos para pasar después a posicion calor arriba y abajo con aire.

Avatar de Usuario
estela278
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:324
Registrado:Jue 24 Ene 2008 02:00
Ubicación:Tarragona

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por estela278 » Jue 07 Ene 2010 12:24

aciteli escribió:Y yo que tengo que sacarlo a los 25 minutos porque sino se me torrefacta.
Bueno si dices que lo has tenido 35 minutos y que estaba bien cocido por dentro, yo diria entonces que te has pasado con la ultima fermentacion.
¿Cuanto tiempo lo tuvistes en el ultimo levado?
¿Crecio muchisimo en el ultimo levado y poco relativamente en el horno?
¿Levó a temperatura ambiente?
Dios mio cuanto pregunto... :nodigona:
Hice hasta el segundo levado el día antes, y lo dejé la bola en la nevera con un film untado en aceite.

Por la mañana lo dejé un rato fuera para que perdiera el frío de la nevera, le dí la forma de roscón y lo dejé levar 70 minutos a temperatura ambiente (unos 21 º). Levó normal, ni mucho ni poco, luego en el horno es cuando creció mas

Avatar de Usuario
estela278
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:324
Registrado:Jue 24 Ene 2008 02:00
Ubicación:Tarragona

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por estela278 » Jue 07 Ene 2010 12:26

Soriana escribió:El otro día pusieron este post que me parece interesante
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=5214573" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo he seguido esa mima receta varias veces y no me ha dado problemas, tengo entendido que el problema de que la masa se baje y agriete puede estar relacionado con los contrastes de temperatura que ha tenido.

Yo le dí forma a las 9 de la noche y como tenía una cena y lo quería para comer hoy lo dejé en la repisa de lagaleria cerrada del balcón en la bandeja tapado con un film untado con aceite... rebozé la bandeja con un mantel y esta mañana lo he dejado abrigado para que subiera y poder hornearlo.

El mío ha tardado unos 18 minutos, lo he puesto con horno precalentado a 180ºC y calor abajo un par de mintuos para pasar después a posicion calor arriba y abajo con aire.
yo lo dejé en la nevera por la noche en el levado anterior ¿ es mejor si se quiere hornear por la mañana dejar el rosco ya hecho? lo volveré a probar así a ver si hay mas suerte.

Gracias por vuestros consejos a todas

Avatar de Usuario
Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2137
Registrado:Vie 16 Nov 2007 02:00
Ubicación:Soria
Contactar:

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Soriana » Vie 08 Ene 2010 03:26

Pues no soy muy experta pero suele dejarse ya formado para hornear al día siguiente (yo lo dejé así toda la noche :duda: cuando lo sacaste del frigorifico imagino que lo dejaste que cogiera temperatura y lo volviste a bolear :duda:
Desde luego es que las masas son algo caprichosas y no siempre se comportan igual :wink:

Avatar de Usuario
Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5334
Registrado:Lun 24 Abr 2006 02:00
Ubicación:Zaragoza(th31)

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Mensaje por Missis » Vie 08 Ene 2010 09:20

Te das cuenta .....que las "masas" tienen vida propia 8) :lol: .....

Por lo que cuentas.....y según las recomendaciones de pastelero....igual te faltaba tiempo de fermentación antes de ponerlo en el horno :duda:
Imagino que no te "pasarias" en la cantidad de levadura....que es una de las cosas que a veces pasa con el pan......y es importante que al menos durante un tiempo....( :nodigona: no sé decirte...cuanto) no hay que abrir el horno, para que no tenga cambios bruscos de temperatura.

Yo he seguido el mismo procedimiento que tú....variando incluso...el tiempo.....lo empezé a hacer por la mañana, subió de maravilla ( :nodigona: me sorprendió ) asi que a eso de las 6 de la tarde despues de amasarlo de nuevo.... metí la masa en un bol, bien tapadito con bolsa de plastico....a la nevera hasta el día de reyes por la mañana.....lo deje atemperar como 1 hora......y luego la masa la dividi en 2...e hice 2 roscones....más pequeños :)

Tengo comprobado, que por las recetas que veo......creo yo que se pasan de tiempo en el horno, yo con mi horno.....de aire, hago como con el pan.....a 200º ...meto la bandeja.....le doy con spray de agua ....para que tenga un golpe de calor y humedad....y a los 2 o 3 minutos....lo bajo a 180º y en 18 a 20 minutos.....está hecho :D :D

:beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro