pregunta a las expertas panaderas:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
araceli
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
pregunta a las expertas panaderas

Mensaje por araceli » Mié 17 Mar 2010 15:19

Quiero preguntar,si yo quiero hacer pan , cualquier receta y lo amaso en la panificadora programa7, que hace los amasados y levados correspondientes y quiero hacer barras, al coger la masa se me baja si la boleo y dejo en reposo vuelven a levar sin problemas o hay que poner alguna temperatura ? o no suben? es que creo que una vez hace tiempo lo hice asi y no me subieron quedaron unas barras desastrosas e incomibles. gracias :) :) :beso: :beso: :beso:

Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: pregunta a las expertas panaderas

Mensaje por Missis » Mié 17 Mar 2010 16:25

Araceli...bonita....a ver :duda:

Yo lo que haria....seria amasarlo con la maquina....o sino con la thermomix.....y luego darle una vuelta para ver la textura....no sea que le falte algo de harina :duda: (que varian mucho...según que harinas y qué recetas) y los levados en un bol....

Lo de hacelo todo en la amasadora.....solo veras los resultados .....al final :nodigona: una vez hecho el pan, y a veces se hunde o queda apelmazado :nodigona: en funcion de la harina que hemos empleado.....y según que receta.

En cuanto trabajes algunas masas.....y notes su textura.....y elasticidad....ya sabrás que está en condiciones...y hay veces que al formar las barras....(hay que seguir los videos que puse) asi "sube " el pan para arriba.

Es complicado.....hay veces que queremos acortar pasos.....y es peor :)

:beso: :beso:

araceli
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por araceli » Mié 17 Mar 2010 16:59

Al final he decidido terminar el pan en la panificadora pero no se que pasa que se quedan muy palidos los panes y como no habiia quitado las palas , el pan ha salido a trozos :( pero tenia que hacerlo asi porque tenia que salir mas o menos el tiempo de amasado y digo voy adelantando pero que va , no lo vuelvo a hacer,cuando he llegado ya estaba acabado el levado y me ha dado miedo sacarlo , la proxima vez lo saco y amaso a ver que pasa, porque amasarlo y dejar levar mas de tres veces sube igual?, bueno luego os leo que me tengo que marchar otra vez,
Gracias Ccarmina :beso: :beso: :beso:

Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Missis » Mié 17 Mar 2010 17:21

:duda: tres levados?? no pasa nada...si tampoco está mucho tiempo entre cada levado.

A mi me dejaron una panificadora de esas y :nodigona: no me convence mucho.....hice toda la clase de panes que había ...y ni la forma ni el tamaño me convencia....casi prefiero el pan en pyrex, dejando levar una vez y luego poniendolo en el horno :)
No digo que no esten bien....solo si se come mucho pan tipo molde...en una casa y la ventaja de dejarlo que trabaje a su aire, lo que sí que tendrás que hacer...es probar diferentes receta y ver con cual te quedas....
Yo no puse mucho empeño.....pues no era mia :nodigona: y me quité el gusanillo :dientes:

No sé si te lio más.....me tengo que salir corriendo que voy de visitas a hospital....te mando un privado :wink: y si eso me llamas por la noche.

:beso: :beso: :beso:

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Mié 17 Mar 2010 18:34

Araceli, no tienes una opcion para solo amasar en la pani??, yo lo hago asi, le dijo levar dentro, despues lo saco, le saco el aire y lo dejo el segundo levado, y al horno, en la pani salen bien, pero húmedos para mi gusto, por eso prefiero al horno.

airun7
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por airun7 » Mié 17 Mar 2010 19:23

Yo hago como Oliter. Amaso en la pani, y lo dejo el primer levado en la pani, luego lo saco, le saco el aire, y le doy la forma que quiero (barras, bollos, etc), los pongo sobre la bandeja de horno con papel de horno, y les doy el segundo levado, y luego al horno.

araceli
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por araceli » Mié 17 Mar 2010 21:18

tenia pensado hacerlo asi pero estando en casa lo sacaría despues del segundo levado y amasado y dar forma y hornearlo en el horno, pero me he tenido que ir y cuando he vuelto estaba levado y me ha dado miedo que al sacarlo se me bajase sin posibilidad de volver a subir asi que lo he horneado directamente en la pani , lo tengo que hacer mixto, con pani y hoirno a ver que tal me queda, aunque casi prefiero TH y horno es mas rapido. gracias por vuestras opiniones que son muy utiles :beso: :beso: :beso: :beso:

Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Pepin33 » Jue 18 Mar 2010 10:58

Missis escribió:A mi me dejaron una panificadora de esas y :nodigona: no me convence mucho.....hice toda la clase de panes que había ...y ni la forma ni el tamaño me convencia....casi prefiero el pan en pyrex, dejando levar una vez y luego poniendolo en el horno :)
No digo que no esten bien....solo si se come mucho pan tipo molde...en una casa y la ventaja de dejarlo que trabaje a su aire, lo que sí que tendrás que hacer...es probar diferentes receta y ver con cual te quedas....
Yo no puse mucho empeño.....pues no era mia :nodigona: y me quité el gusanillo :dientes:
En una panificadora no sólo se puede hacer pan de molde. La forma que queda si lo cueces en ella sí es el de un pan de molde, pero dependiendo de los ingredientes y del programa que elijas, la corteza y la miga te queda de un tipo u otro. De hecho, yo desde que me la compré he hecho todo tipo de panes, menos de molde.

Yo la uso de 3 modos:

Cuando no tengo tiempo o ganas de trabajar, entonces la uso en "modo automático": pongo los ingredientes, la programo, y a la hora que quiero tengo el pan listo. Con la forma de un pan de molde, eso sí, porque es la forma de la cubeta, pero ni la textura ni el sabor tienen nada que ver, ya que yo no le echo ni leche ni azúcar, que es lo que caracteriza al pan de molde. Incluso, cuando ando con muy poco tiempo, echo mano de las premezclas que venden en el lidl, y no tengo que andar ni mezclando los ingredientes, simplemente le echo el agua, medio paquete de premezcla, elijo el programa y la hora a la que quiero que esté listo, y salgo pitando (3 minutos me lleva).

Cuando tengo tiempo, pero tampoco demasiado, la uso en "modo semiautomático": le pongo los ingredientes y la programo para que el horneado empiece un poco más tarde de la hora a la que llego a casa. De este modo, cuando llego ya está la masa hecha y con 2 levados, a punto de empezar a cocerla. Paro la máquina para que no empiece a hornear, saco la masa y formo con ella las piezas. Las coloco en la bandeja del horno, y las dejo levar un rato (1/2-1 hora), y a continuación las cuezo en el horno.

Cuando tengo bastante tiempo, entonces la uso en "modo manual": pongo el programa de amasado, y la dejo que amase y que haga el primer levado (tarda una hora y media en hacerlo todo). Luego saco la masa, la pliego y la dejo levar por segunda vez, formo las piezas (en forma de barra, redondos, o como sea), y los dejo levar por tercera vez en la bandeja del horno. A continuación los cuezo, y listos.

Como mejor queda es con el "modo manual", porque es donde se controla más todo, pero los otros dos modos también sacan unos panes muy buenos, mejores que los que puedes comprar en la mayoría de las panaderías. De hecho, el que más utilizo es el "modo semiautomático", ya que normalmente cuando llego a casa son las 7 y media de la tarde, y es el mejor modo que he encontrado para tener el pan listo para la cena.

Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Pepin33 » Jue 18 Mar 2010 11:23

araceli escribió:tenia pensado hacerlo asi pero estando en casa lo sacaría despues del segundo levado y amasado y dar forma y hornearlo en el horno, pero me he tenido que ir y cuando he vuelto estaba levado y me ha dado miedo que al sacarlo se me bajase sin posibilidad de volver a subir asi que lo he horneado directamente en la pani
Aunque la masa ya haya levado, no te preocupes. Si quieres la puedes sacar, la amasas un poco para sacarle el aire, formas las piezas, las dejas levar otro rato (entre media y una hora normalmente es suficiente), y las puedes meter al horno (precalentado), que te saldrán perfectamente.

Responder