ME HAN REGALADO KEFIR:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
Dare
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:131
Registrado:Dom 09 Ago 2009 19:38
Contactar:
Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por Dare » Vie 04 Dic 2009 11:06

:lol: Es que como me habeis pillado conectada leo rapido.

Asi que el mismo sobre se puede reutilizar unas 3-4 veces :up: ¿Las 3 cucharadas aunque haya estado en el frigo unos dias va a funcionar igual?
Asi que realmente con un sobre = 2litros, si lo puedo hacer 4 veces entonces tengo para unos 8 litros y si duran unas 2-3 semanas, tengo para unos 2-3 meses (siento repetirlo como una tonta, pero es que es tanta informacion y asi otro que lo lea tambien le viene bien saberlo).
No sé si sabes que con 24 horas de fermentación tiene unos beneficios levemente laxantes y con 36 horas al contrario resulta astringente. Pasadas las horas de fermentación lo metes a la nevera y listo. Luego ese mismo kéfir que has hecho, si apartas unas 3 cucharadas (antes de que caduque, o sea, unos 15 días)
¿Entonces el periodo de fermentacion se corta a la hora de meterlo en el frigo :duda: ? Me refiero que como pones que dura luego unos 15 dias (o eso me ha parecido entender). Mas que nada porque prefiero que sea ligeramente laxante a astringente (lo que me faltaba :down: )

A ver si alguien sabe mi otra pregunta ¿Es facil deshidratar kefir? Me refiero que como por lo menos lo usaremos en 2 casas, pues lo mismo mi madre prefiere el hongo y en mi caso conseguir sobres por la facilidad que conlleva.

Se que tambien hay gente que lo congela.
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Dare
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:131
Registrado:Dom 09 Ago 2009 19:38
Contactar:

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por Dare » Vie 04 Dic 2009 11:13

Mira que soy pesada... :coqueta: ¿igual que con el kefir de hongo, tengo que guardarlo en algo de cristal? (voy a tener que comprar tarros)

Y ya en plan experimental que me gusta. ¿Si por ejemplo quiero darle un toque de alguna esencia, ej vainilla, limon, naranja, almendra, etc... (ya me entendeis, de los liquidos o en plan un "palito" de canela, ralladura de limon,...), puedo echarle la cucharadita a la leche con el sobre para que mientras fermente vaya cogiendo sabor?

Tengo entendido que con leche de soja ¿no sabe muy bien? Lo pregunto por el tema de intolerancia alimentaria.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por mariabc » Vie 04 Dic 2009 11:29

De pesada nada, mira te explico:

Las tandas: Puedes hacer hasta 4 tandas partiendo del primer sobre, con esto no quiere decir que sólo puedas hacer 8 tandas, sino que puedes hacer muchas más. Tu por ejemplo de la primera tanda de 2 litros apartas medio litro. De ese medio litro con cada 3 cucharadas de kéfir puedes hacer otros 2 litros, y medio litro de kéfir dan para muchas "tres cucharadas", me comprendes? Es decir, que partiendo del medio litro de la primera tanda puedes hacer como 10 tandas de 2 litros en una segunda tanda, y así sucesivamente.... Lo que sí es bueno apuntar de qué tanda proceden las otras tandas que hagas, porque dela primera tanda te saldrán varias y a esas segundas tandas tienes que ponerles en el bote un 2 para saber que vas por la segunda, cuando de los tarros de la 2ª tanda hagas más tandas de kéfir tendrás que poner un 3 para saber que vas por la 3ª tanda de tarros, y cuando hagas tandas de esa 3ª pondrás y 4 y esa ya no la usarás.

Según el fabricante, una vez que haces el yogur o el kéfir, lo puedes mantener en la nevera hasta 3 semanas.

El kéfir y el yogur, una vez terminada la fermentación lo metes a la nevera, y al meterlo en la nevera frenas la fermentación, así que con que el kéfir lo metas a la nevera pasadas las 24 horas de fermentación listo, ya tienes un efecto ligeramente laxante.

Según el fabricante, tanto los sobres de yogur y kéfir se pueden usar con todo tipo de leches, incluídas las de soja, pero eso yo todavía no lo he probado.

Y como toque final, si quieres hacer kéfir y yogur de sabores, puedes hacer con el kéfir las mismas recetas que con el yogur, y para eso tienes mi blog con un montón de recetas que puedes hacer y están de un rico...

Los sobres se pueden utilizar en un tarro de plástico perfectamente, tienes en mi blog en el apartado de fermentación un artículo sobre la yogurtera de kéfir, que es toda de plástico.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por mariabc » Vie 04 Dic 2009 11:33

Ahhh, también me preguntabas que cuándo hacer las otras tandas partiendo de la anteriores. Puedes utilizar las 3 cucharadas siempre antes de que caduque, es decir, tu cuando fermentes un kéfir o un yogur pones la fecha de caducidad, y hasta la fecha de caducidad puedes coger las 3 cucharadas y hacer otra tanda, así que tienes hasta 3 semanas para poder hacer otra tanda partiendo de la anterior.

Avatar de Usuario
Dare
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:131
Registrado:Dom 09 Ago 2009 19:38
Contactar:

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por Dare » Vie 04 Dic 2009 11:39

Las tandas: Puedes hacer hasta 4 tandas partiendo del primer sobre, con esto no quiere decir que sólo puedas hacer 8 tandas, sino que puedes hacer muchas más. Tu por ejemplo de la primera tanda de 2 litros apartas medio litro. De ese medio litro con cada 3 cucharadas de kéfir puedes hacer otros 2 litros, y medio litro de kéfir dan para muchas "tres cucharadas", me comprendes? Es decir, que partiendo del medio litro de la primera tanda puedes hacer como 10 tandas de 2 litros en una segunda tanda, y así sucesivamente.... Lo que sí es bueno apuntar de qué tanda proceden las otras tandas que hagas, porque dela primera tanda te saldrán varias y a esas segundas tandas tienes que ponerles en el bote un 2 para saber que vas por la segunda, cuando de los tarros de la 2ª tanda hagas más tandas de kéfir tendrás que poner un 3 para saber que vas por la 3ª tanda de tarros, y cuando hagas tandas de esa 3ª pondrás y 4 y esa ya no la usarás.
Me da a mi que me va a salir yogur por las orejas, que en casa somos 2 y por mucho que pueda darle a mi suegra de vez en cuando o a mi madre, que para tantos litros ya no comeria nada mas :lol: Por eso decia que en principio el minimo que puedes conseguir si solo coges 3 cdas son los 8 litros. A menos que me digas que el yogur de kefir se puede congelar :duda:

Voy a echar una ojeada a tu blog, que no recuerdo si ya lo tengo en favoritos o no con eso de los panes...

Gracias por todo, creo que hemos resuelto todas las dudas de todos los del foro con todas las preguntas que he hecho :lol:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por mariabc » Vie 04 Dic 2009 11:44

tienes el enlace a mi blog en mi firma

no, el yogur no se puede congelar, pero vamos que tu eres libre de hacer las tandas que quieras, sino quieres hacer tantas pues te comes la anterior y dejas sólo 3 cucharadas, o 6, pero por ejemplo para familias numerosas tienen la capacidad de hacer muchos más litros.

Nosotros también somos 2 en casa y el kéfir sólo lo tomo yo, pero yo hago las tandas cuando quiero, me comprendes? sino quiero hacer otra tanda me lo como y listo :dientes:

Avatar de Usuario
TinaTo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:597
Registrado:Mié 29 Oct 2008 11:46
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por TinaTo » Vie 04 Dic 2009 11:45

Hola!!
El kefir de hongo, para mi, no es nada complicado, solo que tienes que acordarte d cambiarle la leche cada 24 horas, y lo que es el hongo en si, no puede tocar el metal porque pierde sus propiedades, pero en cualquier chinos encontraras botes de cristal con la tapa que no sea metalica, al natural, una vez que lo has colado, tambien puedes añadirle lo que quieras, fresas, vainilla, miel, limon, frutos secos, etc. pero todo en frio, o tomartelo simplemente con azucar o sacarina.
Yo estoy deshidratando bastante amenudo, porque cuando tengo sobrante de hongo lo aparto, de lo contrario tengo que ir añadiendo mas leche y llego a tener mucha cantidad ya que en casa los que lo tomamos somos dos y solo un vaso cada dia, cuando se que no voy a poder cambiarle la leche por ausentarme (2 o 3 dias), le pongo mas cantidad de leche y lo meto en la nevera y sigue vivo, luego se la cambio y listo, yo lo he hecho hasta con leche desnatada y tambien la cuaja, no tanto, pero muy bien, lo que él no crece tanto, normalmente utilizo la semi

Avatar de Usuario
Dare
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:131
Registrado:Dom 09 Ago 2009 19:38
Contactar:

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por Dare » Vie 04 Dic 2009 12:00

¿Pero en el caso del kefir deshidratado se pueden hacer las recetas por ejemplo de yogures que tienes en tu blog mezclando todos los ingredientes y echando el sobre, o tambien hay que esperar a que el yogur este hecho y luego hacerlo de sabores?

Ejemplo tuyo en el apartado de yogures
Ingredientes:
- 1 litro de leche semidesnatada
- 3 cucharadas colmadas de leche en polvo desnatada
- 1 yogur natural (de leche entera)
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de limón
- colorante amarillo (opcional, al gusto)

Elaboración:
1. Batimos todos los ingredientes en un bol con unas varillas.
2. Vertemos la mezcla en vasitos o tarro.
3. Dejar fermentar entre 8 y 12 horas.
4. Los sacamos de la yogurtera, los tapamos con sus tapas.
5. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
Es que el apartado de kefir lo tienes todavia en construccion y siendo un hongo, me preguntaba si al estar deshidratado funciona de manera diferente y se pueden mezclar los sabores directamente mientras va fermentando, como si fuese una cuajada/flan

¿Al estar deshidratado le afecta el contacto metalico (lo digo por lo de las tapas que ha comentado)?

Tinato ¿Es facil deshidratarlo? Es que creo que mi madre va a querer el hongo, mientras que por las facilidades que da el deshidratado yo prefiero el deshidratado.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por mariabc » Vie 04 Dic 2009 12:57

Pues lo del metal no lo sé, tendré que preguntárselo al chico que los fabrica, pero los kéfir que venden en la tienda vienen tapados con una tapa de metal, aunque tiene un forro en el interior, igual que cualquier tapa de mermelada, mayonesa, etc... es que cualquier medio ácido como el yogur o el kéfir no es conveniente que toque nada metálico.

Con respecto a las recetas, el kéfir se puede tratar exactament igual que el yogur, es lo mismo. Tu haces el preparado con la leche, por ejemplo, pones la leche y le añades esencia de limón, remueves, añades el contenido del sobre de fermento de kéfir, remueves, tapas el tarro y a fermentar. Es igualito que el yogur, y en caso de hacer el kéfir con kéfir ya hecho en vez de hacerlo con el sobre pues lo mismo, pones leche, añades esencia de limón y el kéfir y remueves bien, cierras el tarro y a fermentar.

Avatar de Usuario
Dare
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:131
Registrado:Dom 09 Ago 2009 19:38
Contactar:

Re: ME HAN REGALADO KEFIR

Mensaje por Dare » Vie 04 Dic 2009 21:13

Pues me habeis convencido con el deshidratado. Ahora solo me hace falta conseguirlo. ¿Cuesta muy caro? Se que el hongo hay gente que lo regala, pero el deshidratado no tengo ni idea.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro