CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Responder
mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37
Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por mariabc » Mié 19 Ago 2009 18:09

Bueno, le he pedido una chincheta a Nacho, a ver...

Si quereis podeis ir poniendo en el hilo recetas de todo lo que hagáis y yo lo voy poniendo en el primer post del hilo, ordenado en forma de recetario. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1163
Registrado:Mié 21 Dic 2005 02:00
Ubicación:En algun lugar de la costa de Granà...

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por Susagraná » Mié 19 Ago 2009 23:16

Me encanta este post, muchas gracias por ponerlo. Espero aprender mucho de este tema tan interesante. Me gustaría aprovechar y pediros una receta, es que me gustaría hacer mermelada de tomate que me han dicho que está muy buena y no se como hacerla. Muchas gracias. :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
vaneeesa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:608
Registrado:Mar 21 Feb 2006 02:00
Ubicación:Tenerife (España)
Contactar:

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por vaneeesa » Mié 19 Ago 2009 23:24

nadie me contesta??????????? :cry: :cry: :cry:

vaneeesa escribió:
arlequina escribió:Maria, no hice jamás conserva pero de bacterias entiendo un mundo: NO, no es suficiente.

El lavavajillas lava a unos 70º y no es suficiente para eliminar las bacterias más dañinas como la salmonella o un clostridium (tétani, botuli...).

La única forma de "pasteurizar" en casa es cociendo los frascos en agua a fuego medio durante al menos 15 - 20 minutos.

Me gusta mucho la idea del post :) :beso:

Hola arlequina!!! me interesa mucho este post... he empezado a leerlo, y como es largo... y antes de que me olvide... resulta como estamos en temporada de frutas, estoy haciendo mis mermeladas caseras, y como soy novatilla en el tema, pues he investigado mucho sobre el tema de las conservas, y la verdad que es un rollo, pues en internet hay mucha información y no terminas de saber si es realmente así....

Bueno, te cuento.... ahora tengo en mi blog la receta de mermelada de cerezas, y he puesto las distintas maneras de esterlizar los botes de cristal y hacer el vacío, sobre todo he hecho últimamente la opción de lavar los botes en el microondas y luego al microondas 2 minutos a máxima potencia... mira aqui lo explico (si hay algo mal me lo podeis indicar???)


*** ESTERILIZACIÓN DE LOS BOTES Y VACÍO DE LAS CONSERVAS ***

Es necesario hacer el vacío para que se me conserve más tiempo la mermelada. Mientras se hace la mermelada voy haciendo la esterilización, para que desde que termine de hacerse la mermelada ponerla rápidamente en los botes esterilizados, tapamos y giramos boca abajo para que se haga el vacío, no girar de nuevo hasta que este frío, yo los dejo toda la noche.

He probado dos nuevas maneras de esterilizar los botes de cristal, que son más rápidas y sencillas:

Esterilización en el horno:
1. - Limpiar los botes de cristal y las tapas en el lavavajillas y cuando termine, meter los botes de cristal en el horno frío y calentar suavemente, sin que se toquen, hasta alcanzar los 120º C (aqui el tiempo no me lo sé exactamente). Las tapas se hervirán en un caldero durante 10 minutos.

Esterilización en el microondas:
2. - Limpiar los botes de cristal y las tapas en el lavavajillas y cuando termine, meter los botes de cristal (sin secarlos) en el microondas 1,5 min-2 min a máxima potencia, pero sólo los botes de cristal, poner boca abajo en un trapo limpio los botes, no en la encimera, el cambio de temperatura podrían hacerlos explotar. Las tapas se hervirán en un caldero durante 10 min.

Información de interés que encontre... «El horno microondas es ideal para matar bacterias, según un trabajo científico. Según nos cuentan Gabriel Bitton, profesor de Ingeniería Ambiental ha publicado un estudio publicado en la revista Journal of Environmental Health en el que demuestra que en 2 minutos de microondas se carga el 99% de bacterias y 10 minutos para las esporas. Así que nada, tenemos una potente herramienta antibacterias en casa...

Esterilización tradicional:
3.- Y la manera tradicional que hacia en un principio, era, que cuando se hacia la mermelada, estirilizaba los botes y tapas 30 minutos en agua hirviendo, luego ponía la mermelada (desde que se terminaba de hacer) en los botes, los cerraba bien y los ponía boca abajo toda la noche.


besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por mariabc » Mié 19 Ago 2009 23:27

vaneeesa cual es la duda? yo es que esos procesos no los conocía...

Avatar de Usuario
vaneeesa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:608
Registrado:Mar 21 Feb 2006 02:00
Ubicación:Tenerife (España)
Contactar:

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por vaneeesa » Jue 20 Ago 2009 00:05

mariabc escribió:vaneeesa cual es la duda? yo es que esos procesos no los conocía...
yo tampoco los conocía... hasta que los descubri en algunos post de aqui de mundo receta y fui investigando más a través de google...

era por si alguién sabía algo más, o si nestoy cometiendo algún fallo o algo asi, por que con tanta bacteria que le leido en este post me da miedo que me salgan mal las conservas....

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por mariabc » Jue 20 Ago 2009 02:16

Pues mira vaneeesa, sólo te puedo decir que ante bacterias como el botuli y tetani es mejor ir a lo seguro y dejarse de tonterías. Te cito lo que dijo arlequina:
arlequina escribió:Maria, no hice jamás conserva pero de bacterias entiendo un mundo: NO, no es suficiente.

El lavavajillas lava a unos 70º y no es suficiente para eliminar las bacterias más dañinas como la salmonella o un clostridium (tétani, botuli...).

La única forma de "pasteurizar" en casa es cociendo los frascos en agua a fuego medio durante al menos 15 - 20 minutos.

Me gusta mucho la idea del post :) :beso:
arlequina escribió:Lo ideal es cocer en olla a presión porque se alcanzan temperaturas muy superiores a la ebullición tradicional.

Una buena esterilización se consigue a temperatura superior a los 121º donde el porcentaje de bacterias vivas es insignificante.

15 minutos de cocción en olla a presión normal o programable o 30' de olla tradicional es el tratamiento correcto.
Teniendo esto en cuenta creo que todo aquel que tenga fussioncook lo tiene muy sencillo, 130ºC en manú manual y 20 minutos, con válvula cerrada, y te aseguras que lo has hecho bien.

El que no tenga fussioncook o gm puede usar una olla rápida, superrápida o express. Más vale dejarse de experimentos. Yo también investigué pero prefiero currarlo un poco más y estar segura de que lo hago bien.

Avatar de Usuario
Ovillar
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1280
Registrado:Vie 13 Feb 2009 11:54
Ubicación:Santander

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por Ovillar » Jue 20 Ago 2009 14:03

Mira os digo que lo mejor es que os olvidéis de métodos alternativos como el horno o mucho menos el microondas, que solo de pensarlo me da repelús, y useis el método tradicional, en olla tradicional, a presión en FC, como queráis pero método tradicional.
No juguéis con estas cosas.
:beso:

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por nanfemo » Sab 22 Ago 2009 22:52

mirad que surtido de mermeladas, éste post hay que tenerlo en cuenta!!!!
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 2&t=331793" onclick="window.open(this.href);return false;
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por marsupilami » Sab 22 Ago 2009 23:27

Bueno, como María pidió ir poniendo aquí las recetas que vayamos haciendo, os dejo mi Chutney de Higos. Facilísimo y muy rico :up:

Imagen

CHUTNEY DE HIGOS

Ingredientes (para unas 2 tazas):

- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de vinagre de sidra o manzana
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 2 hojas de laurel
- 2 tazas de higos frescos
- 1 taza de cebolla morada picadita

Elaboración:

En la cubeta de la panificadora ponemos el azúcar moreno, el vinagre y las especias. Colocamos dentro de la panificadora y seleccionamos menú "Mermelada". Una vez esta mezcla haya hervido unos minutos, añadimos los higos cortados por la mitad o en cuartos y la cebolla picadita y dejamos que termine el programa.

Una vez termine, lo colocaremos, en caliente, dentro de un bote previamente esterilizado (lo habremos tenido bien cubierto de agua hirviendo durante al menos 20 minutos junto con su tapa, sacamos con pinzas y ponemos boca abajo sobre un paño perfectamente limpio hasta el momento de su utilización). Tapamos bien y ponemos boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío. De esta forma se mantendrá fresco y en perfectas condiciones hasta el día que lo necesitemos.

Si no tenéis panificadora, podéis poner el azúcar, el vinagre y las especias en una cacerola y darle un hervor durante unos 5 minutos. Bajamos entonces el fuego y añadimos los higos y la cebolla. Lo mantendremos al fuego durante una media hora, removiendo con frecuencia, hasta que espese y se reduzca.

Espero que os guste! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS

Mensaje por mariabc » Sab 22 Ago 2009 23:44

Bueno, yo tengo que decir que nacho ha leído el privado que le mandé para la chincheta, no me ha contestado... :duda: supongo que la respuesta es negativa :duda: .... Yo de todas formas pongo el recetario, que algo es algo.

Gracias marsupilami por la receta!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro