CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella
Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por marsupilami » Lun 08 Jun 2009 10:16

Este post me encanta, me parece genial :plas: :plas: :plas: Estaré atenta :dientes:

:beso: :beso: :beso:
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por mariabc » Lun 08 Jun 2009 14:56

He leído por ahí que para toda mermelada de frutas es imprescindible el limón. Qué proporción de limón hay que echar? Por qué es imprescindible echar limón? Se tiene que echar en zumo o se puede echar el limón en gajos limpios?

Avatar de Usuario
Pecosa75
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1074
Registrado:Sab 10 May 2008 02:00
Ubicación:Barcelona

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por Pecosa75 » Lun 08 Jun 2009 15:39

y que pasa si no se han esterilizado los botes??? yo he empezado a hacer mermeladas y lo que hacia era llenar el bote de agua y en el micro ponerlo hasta que hierve el agua y ya esta, es un salvajada no???

Avatar de Usuario
Ovillar
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1280
Registrado:Vie 13 Feb 2009 11:54
Ubicación:Santander

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por Ovillar » Lun 08 Jun 2009 16:08

Pecosa75 escribió:y que pasa si no se han esterilizado los botes??? yo he empezado a hacer mermeladas y lo que hacia era llenar el bote de agua y en el micro ponerlo hasta que hierve el agua y ya esta, es un salvajada no???
Pues yo diría que si.
Un saludo

Avatar de Usuario
carmon73
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:262
Registrado:Sab 07 Feb 2009 21:08

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por carmon73 » Lun 08 Jun 2009 17:36

Estaré atenta al post, me gustaria intentar lo de ls mermeladas, pero me parece dificil.....

Avatar de Usuario
cerezas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:861
Registrado:Mar 01 Jul 2008 02:00

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por cerezas » Lun 08 Jun 2009 18:25

Lo de esterilizar los tarros me queda claro, pero como lo haceis para que queden hermeticos.

:wink: :wink:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por mariabc » Lun 08 Jun 2009 20:57

Cerezas, el hermetizado se hace fácilmente si es mermelada, lo explicó Ovillar en otro post, una vez llenado el tarro con la mermelada todavía caliente, se cierra con la tapa y se deja enfriar boca abajo.

Para otro tipo de conservas es más laborioso, ya que hay que cocer el tarro ya lleno y con la tapa puesta, en agua hiviendo entre 30 y 40 minutos. Para hervirlo se necesita una olla amplia donde poder poner los tarros separados entre sí con lo que sea, alguien dijo que lo hacía con unos trapos. Si no se separan, al hervir el agua se moverán mucho y pueden llegar a chocarse y romper. Hay que cubrir del todo los botes con agua fría, y luego poner a hervir, al menos 40 minutos, porque de esta manera la bacteria que provoca el botulismo se morirá. Durante este proceso el contenido del fasco junto con el aire, aumentarán de volumen debido a la temperatura y empujarán la tapa hacia el exterior, y al enfriar se contrae el contenido llevando la tapa hacia abajo de nuevo, con este proceso se crea el vacío del tarro (hay que llenar los tarros hasta que queden 2 dedos hasta el borde, no se pueden llenar hasta el borde).

A groso modo esto es lo que hay, al menos lo que he estado investigando por ahí... pero yo nunca lo hice, de hecho ayer intenté hacer la mermelada de cereza y me salió mal porque todavía no sabía muchas cosas de estas... Seguro que Ovillar nos puede iluminar en el camino al correcto envasado de conservas :D


PD: para quién no sepa lo que es la bacteria del botuli decir que es una bacteria que se puede desarrollar en los alimentos y que no presenta ni color, ni sabor, ni olor, por lo que un bote de conserva en mal estado y con la bacteria del botuli presenta no se nota en absoluto que la tiene, la podemos comer pensando que está estupenda e intoxicarnos. La bacteria del botulismo a menudo puede resultar mortal, por lo que hemos de tomarnos muy en serio la elaboración de conservas si no queremos tener que lamentarlo.

edito porque me equivoqué al poner vacío y era temperatura :burla:
Última edición por mariabc el Lun 08 Jun 2009 21:15, editado 1 vez en total.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por mariabc » Lun 08 Jun 2009 20:58

Una pregunta sobre el tema de esterilizar los tarros antes del llenado. Servirían los esterilizadores de biberones para esterilizar los tarros de mermelada?? Es que hoy he visto unos cuantos y no subían de 15 euros...

Avatar de Usuario
torpita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:512
Registrado:Lun 19 Ene 2009 13:46
Ubicación:santiago de compostela

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por torpita » Lun 08 Jun 2009 22:44

a mi tambien me gusta mucho el tema de mermeladas y conservas

una cosa a añadir, que no he leido hasta ahora, en su día a mi me recomendaron a la hora de esterilizar los botes, despues del hervido, procurar utilizar pinzas de PLÁSTICO, mejor que las de metal, realmente no sé muy bien la explicación, a alguna os suena esto????? yo por si las moscas son las que utilizo, también me da mal rollo el tema del botulismo, yo llevo años haciendo haciendo consrrvas, en especial de bonito y también pimientos y salsa de tomate y mermelada de manzana, aunque las he hecho de otras frutas

Avatar de Usuario
cerezas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:861
Registrado:Mar 01 Jul 2008 02:00

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por cerezas » Lun 08 Jun 2009 22:57

Mariacb, gracias por la información, es interesante esto de las mermeladas, pero esa bacteria también me ha dado mal rollo Torpita, haber si me animo y un dia hago alguna mermelada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro