Hola chicas, jo qué alegría ver que os estáis animando con las conservas....
Yo ayer también estuve embotando tomate.
Bueno, os comento,....
Nana, puedes esterilizar tarros con sus tapas todo junto perfectamente. Ya sabes de 15 a 20 minutillos en ebullición. Si el agua del grifo es un poco dura, yo lo que hago es echarle un chorrito de vinagre, porque sino luego se queda como un halo de polvillo blanquecino, como de cal, y queda muy feo.
Las mermeladas se embotan en caliente ( cuidadín con los deditos)), y se cierra bien y se pone boca abajo, cuando se enfria se hace el vacío.
Como es una conserva que tiene gran cantidad de azúcar, no necesita de nueva esterilización, porque como ya sabréis el azúcar es un "gran veneno" de la naturaleza.
Los chutneys son deliciosos, y como la mayoría de las conservas en que el componente principal de conservación es el vinagre, requiere de periodos de reposo para sacar todos los matices de sabor; eso no significa que no se pueda comer en el momento, pero no sabrá igual, ok??
Ayer recogí unos pocos tomates de mi huerta, ( por fin conseguí mi primera cosecha de tomates

, y como pesaron al final 11 kilos, y solo eran los que estaban rojos en ese momento, pues decidí arrancarme la vagancia cocinil, y me puse manos a la obra. He preparado otros doce tarros de tomate al natural. Me gusta así porque es la base de otras posibles recetas, siempre con vista al invierno, como se hacia antiguamente.
Aver si me arranco con los chutneys, con vistas a las navidades, que luego se regalan y quedas como la reina de los fogones

.
Animaros que ahora es el momento de ¡esplendor huertil!!