Ot.-LO QUE NO SE DICE DE LA LECHE QUE COMPRAMOS EN EL SUPER:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Ebane
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Re: Ot.-LO QUE NO SE DICE DE LA LECHE QUE COMPRAMOS EN EL SUPER

Mensaje por Ebane » Dom 05 Abr 2009 13:03

Bueno, en ese artículo habla del 2% de los envases de leche pasteurizada y libremente en el agua de consumo... Me preocupa más que resista a la cloración...
Por curiosidad, ¿no te dan miedo los quesos frescos?

En el último seminario al que asistí con los ganaderos de mi pueblo, me dí cuenta de 2 detalles que resumen porque el ganadero español está en una situación muy precaria:
- Los comerciales del pienso les engañaron haciendoles ver que sólo hay un modo de criar al ganado, que es con pienso. Las explotaciones dependen del exterior para la alimentación de sus animales, el pienso se paga en el momento de su compra y el ganadero no tiene apenas capacidad de negociar el precio del mismo.
- El ganadero tampoco tiene poder para negociar el precio de la leche, se lo compra la industria láctea, que es la que determina el precio, además le paga un tiempo después de recibir la leche (creo que algunos meses).

Hay otra cosa sobre la cuota láctea que también oí allí, pero que no sé si es verdad. Dijeron que cuando había que determinar la cuota láctea, ganaderos españoles declararon menos animales de los que tenían, no se por qué, y que por eso nos dieron una cuota láctea más baja de lo que nos correspondía.

Estoy muy de acuerdo con saber el origen de todos los alimentos que compramos. Me parece más importante saber el origen que donde se ha envasado, que es lo que suele poner en la etiqueta. ¿Hay algún modo de saber de donde viene la leche de dentro del brick? ¿Tenéis algún listado de marcas? Esa sería una información muy interesante.

No te enfades, :beso:

mil_rosas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mil_rosas » Dom 05 Abr 2009 18:16

Gracias arlequina por toda la información que nos das. Yo la verdad no tenía ni idea... y se agradece que alguien que está bien informada lo comparta :beso:

arlequina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arlequina » Dom 05 Abr 2009 19:17

Ebane, si yo tuviese que enfadarme todas las veces que alguien lo intenta a lo largo del día tendrían que internarme en un sanatorio , mi paciencia es infinita ¿no has visto el bizcocho que cocí en casi 3 horas en la GM? :wink:

Ufff casi no preguntas! voy a intentar contestarlas pero créeme que la producción animal no es tan fácil de resumir en un post, si yo pretendiese hacer una monografía sobre el tema con los conocimientos básicos que tengo de la nutrición animal necesitaría 4 ó 5 tomos , imagina los expertos en la materia. :nodigona:

Empezaré diciendo que sí, le tengo miedo a los quesos frescos caseros y la leche casera cruda, si no fuese así sería una incauta, pero sólo lo tomo si la persona que lo prepara es de mucha, muchísima confianza y sé que es una persona higiénica y que su explotación está saneada. Nunca tomo quesos frescos caseros que me regalan así a la ligera o los que ofrecen algunas tabernas (que aquí es costumbre en muchos sitios). Ahora bien, los quesos frescos que compras en las tiendas de alimentación proceden de establecimientos autorizados e inspeccionados y cumplen con la normativa que exige su venta por lo que se pueden tomar "tranquilamente", yo estos sólo los uso para hacer tarta de queso o ensaladas cuando no tengo del casero, porque me resultan demasiado insípidos y acartonados, pero para gustos...

Respecto a lo de que los ganaderos mintiesen sobre el número de animales que tenían cuando pidieron la cuota pues no sé, algunos lo harían sabe dios porque razón aunque no lo veo coherente. Otra cosa es que después de obtener la cuota la explotación aumentase el número de vacas , con lo cual aumenta los litros que produce, pero no comprase más cuota por diversas razones (sobre todo porque su economía no se lo permitiese en ese momento o porque el gobierno no tenía cuota a la venta). No puedo decirte más de ese tema pero puedes preguntar a los ganaderos de tu zona qué hicieron en ese momento (aunque no creo que te lo digan!).

Sobre ese seminario a que asististe ¿quién lo impartió? ¿habló por la ganadería en general, de producción animal, de producción láctea...?¿era sobre ganadería ecológica?
Te voy a explicar (pidiendo perdón a todos los expertos y catedráticos que imparten esta asignatura en las facultades por las simpleces que voy a decir pero de alguna manera hay que explicarlo y esto no es un exámen) los principios básicos de la producción animal que es lo primero que hay que entender antes de entrar en otras materias: lo que se pretende en una explotación ganadera (como en todos los negocios) es producir lo máximo con el mínimo coste, o lo que dirían por ahí...ganar mucho gastando lo imprescindible. Pero ¿qué es lo imprescindible? ¿Puede una vaca sobrevivir alimentándose únicamente de pasto? claro, ya había ganado antes de inventarse las fórmulas nutricionales y las fabricas de pienso. Pero , una vaca que sólo come pasto (bien, seamos más generosos y démosle también un poco de hierba seca- paja- o harina de cereales molidos, no vamos a ser tacaños), esa vaca va a producir la leche estrictamente necesaria para alimentar a su ternero, eso es lo que hacen las vacas que se destinan a producción animal, las que se tienen para obtener terneros no leche. Esa vaca se tiene en el pasto y como mucho y si la economía lo permite pues se le complementa la alimentación con lo que dije antes y las que tienen mucha mucha suerte pues comen un poco de pienso también, lo importante en este tipo de ganadería es el ternero para su venta, no la vaca en sí ni los litros de leche que produce que en la mayoría de las ocasiones si queremos criar un ternero que valga la pena vender habrá que darle leche en polvo cuando tenga unas semanas, porque sobre todo evita que el ternero nos coja diarreas (gasto en medicamento, etc.).
Otra cosa es la producción de leche. Te pongo un ejemplo muy claro: ¿puede una persona vivir de comer sólo vegetables? sí, claro que puede. ¿Pero puede un deportista profesional o un alguien que tiene un trabajo físico exigente? No, estas personas necesitan un aporte mayor de calorías y nutrientes que no les da la dieta vegetariana (o tendrían que estar todo el día comiendo y hasta haciendo eso ya veríamos si les llegaba). Con las vacas productoras de leche pasa lo mismo, necesitan una ración de comida que les ayude a producir esos 30 litros de media que las hacen rentables sin mermar sus condiciones físicas (pídele a una vaca de carne que sólo pasta que dé 30 litros de leche y verás donde te manda). Esa ración que elabora un nutricionista se compone de tantos kilos de hierba, tantos kilos de silo de maíz (en algunos casos), tantos kilos de pienso, ect. El pienso se elabora con cereales que aporta la fabrica de piensos y unos núcleos o correctores (que llevan vitaminas, oligoelementos, grasas,...) fabricados por empresas muy grandes que se dedican a la investigación de la nutrición animal y sin las cuales sería imposible que la producción animal puediese alimentar a todos los habitantes de este planeta porque entre sus objetivos está hacer que los animales obtengan todos los nutrientes con la mínima ración (gasto para el ganadero y también para el medio). Estre otras cosas porque si un animal de estos se elimentase sólo de pasto primero, no habría pasto suficiente para alimentarlos a todos y segundo, no se podría abastecer de carne o leche a todo el sistema y además serían productos carísimos al alcance de determinados bolsillos.

Mucha gente puede decir: pues la ganadería ecológica alimenta a sus animales sólo de pasto y cereal molido: mentira. La ganadería ecológica alimenta a sus animales de igual forma a los otros pero utiliza piensos que se atienen a una normativa específica. Sí, ya sé que habéis visto pastos llenos de corderitos que sólo comen eso pero una cosa es tener que echar 25 kiletes encima y otra 400 y pico en 7 u 8 meses.

De nuevo pido perdón a los expertos pero tengo que explicarlo de alguna forma.

¿Cómo se pueden reducir los gastos de un ganadero? como todo, inviertiendo en su negocio, invirtiendo en buena genética, prevención de enfermedades (ay! te lo dice alguien que vive de esas enfermedades!), buenas máquinas de ordeño, higiene, formación, instalaciones modernas que hacen perder menos tiempo y por tanto podemos aumentar el número de ganado al que podemos atender... y mil cosas.

-Los ganaderos no pueden negociar el precio de la leche, lo pone la industria láctea: esto es así, y hasta que las cosas no cambien mucho seguirá así por mucho tiempo. Sobre todo porque las empresas de recogida de leche pactan entre ellas los precios (como hacen las gasolineras, aunque teóricamente esto está prohibido para evitar precisamente que el consumidor salga perjudicado). ¿Por qué no se unen los ganaderos? porque sólo pueden unirse de una manera para salir adelante: unirse y envasar su leche ellos, como hacen las cooperativas que venden lo que producen. Mientras dependan de que una empresa ajena les recoja o no la leche dependerán de los precios que quieran pagarles. ¿Y por qué no se revelan y cambian de empresa de recogida? Porque las empresas lácteas tienen convenios para que unas no entren en las zonas de otras.
El mercado está así.

No sé si me dejo algo en el tintero...
Última edición por arlequina el Dom 05 Abr 2009 19:42, editado 2 veces en total.

arlequina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arlequina » Dom 05 Abr 2009 19:19

mil_rosas escribió:Gracias arlequina por toda la información que nos das. Yo la verdad no tenía ni idea... y se agradece que alguien que está bien informada lo comparta :beso:
No hay nada que agradecer :beso: si todos los que saben los entresijos de sus sectores lo contaran abiertamente todos estaríamos más informados de lo que se cuece en el mundo real.

maria_40
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por maria_40 » Dom 05 Abr 2009 19:54

arlequina escribió:Ebane, si yo no tuviese que enfadarme todas las veces que alguien lo intenta a lo largo del día tendrían que internarme en un sanatorio , mi paciencia es infinita ¿no has visto el bizcocho que cocí en casi 3 horas en la GM? :wink:

Ufff casi no preguntas! voy a intentar contestarlas pero créeme que la producción animal no es tan fácil de resumir en un post, si yo pretendiese hacer una monografía sobre el tema con los conocimientos básicos que tengo de la nutrición animal necesitaría 4 ó 5 tomos , imagina los expertos en la materia. :nodigona:

Empezaré diciendo que sí, le tengo miedo a los quesos frescos caseros y la leche casera cruda, si no fuese así sería una incauta, pero sólo lo tomo si la persona que lo prepara es de mucha, muchísima confianza y sé que es una persona higiénica y que su explotación está saneada. Nunca tomo quesos frescos caseros que me regalan así a la ligera o los que ofrecen algunas tabernas (que aquí es costumbre en muchos sitios). Ahora bien, los quesos frescos que compras en las tiendas de alimentación proceden de establecimientos autorizados e inspeccionados y cumplen con la normativa que exige su venta por lo que se pueden tomar "tranquilamente", yo estos sólo los uso para hacer tarta de queso o ensaladas cuando no tengo del casero, porque me resultan demasiado insípidos y acartonados, pero para gustos...

Respecto a lo de que los ganaderos mintiesen sobre el número de animales que tenían cuando pidieron la cuota pues no sé, algunos lo harían sabe dios porque razón aunque no lo veo coherente. Otra cosa es que después de obtener la cuota la explotación aumentase el número de vacas , con lo cual aumenta los litros que produce, pero no comprase más cuota por diversas razones (sobre todo porque su economía no se lo permitiese en ese momento o porque el gobierno no tenía cuota a la venta). No puedo decirte más de ese tema pero puedes preguntar a los ganaderos de tu zona qué hicieron en ese momento (aunque no creo que te lo digan!).

Sobre ese seminario a que asististe ¿quién lo impartió? ¿habló por la ganadería en general, de producción animal, de producción láctea...?¿era sobre ganadería ecológica?
Te voy a explicar (pidiendo perdón a todos los expertos y catedráticos que imparten esta asignatura en las facultades por las simpleces que voy a decir pero de alguna manera hay que explicarlo y esto no es un exámen) los principios básicos de la producción animal que es lo primero que hay que entender antes de entrar en otras materias: lo que se pretende en una explotación ganadera (como en todos los negocios) es producir lo máximo con el mínimo coste, o lo que dirían por ahí...ganar mucho gastando lo imprescindible. Pero ¿qué es lo imprescindible? ¿Puede una vaca sobrevivir alimentándose únicamente de pasto? claro, ya había ganado antes de inventarse las fórmulas nutricionales y las fabricas de pienso. Pero , una vaca que sólo come pasto (bien, seamos más generosos y démosle también un poco de hierba seca- paja- o harina de cereales molidos, no vamos a ser tacaños), esa vaca va a producir la leche estrictamente necesaria para alimentar a su ternero, eso es lo que hacen las vacas que se destinan a producción animal, las que se tienen para obtener terneros no leche. Esa vaca se tiene en el pasto y como mucho y si la economía lo permite pues se le complementa la alimentación con lo que dije antes y las que tienen mucha mucha suerte pues comen un poco de pienso también, lo importante en este tipo de ganadería es el ternero para su venta, no la vaca en sí ni los litros de leche que produce que en la mayoría de las ocasiones si queremos criar un ternero que valga la pena vender habrá que darle leche en polvo cuando tenga unas semanas, porque sobre todo evita que el ternero nos coja diarreas (gasto en medicamento, etc.)
Normalmente un ternero de raza roxa mama durante unos meses o hasta ke la madre vuelva a quedar preñada

Otra cosa es la producción de leche. Te pongo un ejemplo muy claro: ¿puede una persona vivir de comer sólo vegetables? sí, claro que puede. ¿Pero puede un deportista profesional o un alguien que tiene un trabajo físico exigente? No, estas personas necesitan un aporte mayor de calorías y nutrientes que no les da la dieta vegetariana (o tendrían que estar todo el día comiendo y hasta haciendo eso ya veríamos si les llegaba). Con las vacas productoras de leche pasa lo mismo, necesitan una ración de comida que les ayude a producir esos 30 litros de media que las hacen rentables sin mermar sus condiciones físicas (pídele a una vaca de carne que sólo pasta que dé 30 litros de leche y verás donde te manda). Esa ración que elabora un nutricionista se compone de tantos kilos de hierba, tantos kilos de silo de maíz (en algunos casos), tantos kilos de pienso, ect. El pienso se elabora con cereales que aporta la fabrica de piensos y unos núcleos o correctores (que llevan vitaminas, oligoelementos, grasas,...) fabricados por empresas muy grandes que se dedican a la investigación de la nutrición animal y sin las cuales sería imposible que la producción animal puediese alimentar a todos los habitantes de este planeta porque entre sus objetivos está hacer que los animales obtengan todos los nutrientes con la mínima ración (gasto para el ganadero y también para el medio). Estre otras cosas porque si un animal de estos se elimentase sólo de pasto primero, no habría pasto suficiente para alimentarlos a todos y segundo, no se podría abastecer de carne o leche a todo el sistema y además serían productos carísimos al alcance de determinados bolsillos.

Mucha gente puede decir: pues la ganadería ecológica alimenta a sus animales sólo de pasto y cereal molido: mentira. La ganadería ecológica alimenta a sus animales de igual forma a los otros pero utiliza piensos que se atienen a una normativa específica. Sí, ya sé que habéis visto pastos llenos de corderitos que sólo comen eso pero una cosa es tener que echar 25 kiletes encima y otra 400 y pico en 7 u 8 meses.

Para ke cojan peso les damos pienso y te aseguro ke un xato en un año comiendo pienso,hierba y segado,si llega a los 250 kilos en canal ya te puedes dar por contenta,mira si vendes un ternero criado en un prado o en monte sabes ke kien te lo compra sera el ultimo,pues esa carne es mas dura y nadie la kiere
De nuevo pido perdón a los expertos pero tengo que explicarlo de alguna forma.

¿Cómo se pueden reducir los gastos de un ganadero? como todo, inviertiendo en su negocio, invirtiendo en buena genética, prevención de enfermedades (ay! te lo dice alguien que vive de esas enfermedades!), buenas máquinas de ordeño, higiene, formación, instalaciones modernas que hacen perder menos tiempo y por tanto podemos aumentar el número de ganado al que podemos atender... y mil cosas.

-Los ganaderos no pueden negociar el precio de la leche, lo pone la industria láctea: esto es así, y hasta que las cosas no cambien mucho seguirá así por mucho tiempo. Sobre todo porque las empresas de recogida de leche pactan entre ellas los precios (como hacen las gasolineras, aunque teóricamente esto está prohibido para evitar precisamente que el consumidor salga perjudicado). ¿Por qué no se unen los ganaderos? porque sólo pueden unirse de una manera para salir adelante: unirse y envasar su leche ellos, como hacen las cooperativas que venden lo que producen. Mientras dependan de que una empresa ajena les recoja o no la leche dependerán de los precios que quieran pagarles. ¿Y por qué no se revelan y cambian de empresa de recogida? Porque las empresas lácteas tienen convenios para que unas no entren en las zonas de otras.
El mercado está así.

No sé si me dejo algo en el tintero...

arlequina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arlequina » Dom 05 Abr 2009 20:12

Maria :up:

Aquí normalmente si los terneros son de raza rubia y la leche de la madre lo permite (porque a veces son tan cabritas que les sienta mal a su ternero y les produce diarrea) lo dejan mamar hasta que la vaca queda preñada y a medida que va creciendo le complementan la ración con pienso básico (hablo de los terneros que se venden para cebo). Cuando llegan al cebadero pues depende del tiempo que tenga pero se les empieza a dar pienso relativamente pronto.

Los de raza pinta, ay! pobriños! a como los están pagando en el mercado pues si les sienta mal la leche que les dan- que es la que no se puede echar al tanque- se fastidian porque las diarreas no dan para pagar al veterinario casi nunca. Y si tienen suerte y la leche está a un precio bueno les dan leche en polvo. Total, son un extra para este tipo de ganaderos (aunque yo particularmente prefiero esta carne a la rubia).

De los kilos de carne me refería en vivo y los rubios ponen muchos más, depende de cada raza. Es cierto que en canal es donde realmente se ve el rendimiento del animal y donde se nota si la fórmula de pienso es acertada, hay terneros que crecen como caballos pero no echan músculo.

De la fórmula de la ración (sobre todo del pienso) va a depender la jugosidad de la carne, el sabor y también el color (que la gente ahora está reacia a comer carne roja pues un poco más de aquí y menos de allá y sale una carne más blanquita). Realmente es un mundo esto de la nutrición.
¿En cuántos meses te ponen esos 250 en canal?

:beso: :beso:

maria_40
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por maria_40 » Dom 05 Abr 2009 20:19

Pues mira se suelen meter a la cuadra con 5 o6 meses para cebarlos y se venden con 12 o 13 meses,lo ke pasa ke aqui el pienso y la hierba lo tienen a destajo ya ke no vivimos de ello,mi marido lo tiene como aficion,un poco rara pero es asi
sal2

arlequina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arlequina » Dom 05 Abr 2009 20:23

Una suerte para ellos entonces, aunque te parezca mentira hay muuuuucha gente que hace eso por afición (sobre todo los que se jubilan que se quedan con 2 o 3 vacas).

arlequina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arlequina » Dom 05 Abr 2009 21:21

Esto es lo que trae hoy el periódico en la portada:

http://www.lavozdegalicia.com/dinero/20 ... 635724.htm" onclick="window.open(this.href);return false; Los supermercados importan 15 millones de litros de leche al mes ya envasados como marca blanca (a parte de las cisternas de leche, como bien dice al final el artículo) Es una pena que no pongan en la edición digital del periódico el artículo entero pero si alguien está interesado pues lo escaneo y os lo pongo.

Cito:

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, el pasado año 2008 (sin contar el mes de diciembre) entraron en España 268 millones de litros de leche ya envasada, proviniente en su mayoría de Francia y Portugal. (importaciones a las que habría que sumar las cisternas de leche líquida contratadas por las industrias). de Portugal ! ¿? dios nos pille confesaos :nodigona:

...a la cabeza de las importaciones de leche ya envasada en marca blanca se sitúan Mercadona (6 millones de litros al mes), Lidl (2), Día (2), Eroski (1,5) y Bonarea (3,5), una cadena con presencia en Cataluña. Entre todas, suman unos 15 millones mensuales, pero aún se desconoce lo que importan otras firmas...

En la edición impresa dice además que Pascual y otras marcas muy arraigadas han dejado de recoger leche en Galicia porque como han perdido clientela por las marcas blancas la tienen que compensar esas pérdidas comprando materia prima barata, lo que consiguen comprando el excedente de otros países.

arlequina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arlequina » Lun 06 Abr 2009 22:13

Responder