pan de centeno puro??:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
morganna
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
pan de centeno puro??

Mensaje por morganna » Lun 15 Sep 2008 15:35

alguien sabe como hacerlo es que no sé si puedo hacerlo como un pan normal

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Lun 15 Sep 2008 19:32

Supongo que con "puro" quieres decir exclusivamente con harina de centeno...la verdad es que la gran mayoría de panes de centeno llevan también otras harinas, pues la de centeno es demasiado densa para ir sola.

Normalmente llevan dos partes de harina de pan y una de centeno, y con eso basta para que te salga un pan bien negro y algo amarguito.

Además casi todos suelen llevar complementos como melaza, semillas de alcaravea y hasta cacao,hinojo, corteza denaranja, etc.

De todas las recetas que tengo, la que más centeno lleva es uno que lleva mitad de centeno y mitad de integral de trigo, pero también lleva otros ingredientes "complicados" como cebolla seca o suero de leche.

La más sencilla que tengo es una que lleva sólo agua,aceite, melaza, sal, alcaravea, harina de pan (o de fuerza), harina de centeno y levadura. Se hace la masa en la panificadora y luego se cuece en el horno, o bien directamente en la pani.

Si te interesa me lo dices y te pongo la receta. A mí me gusta mucho el pan de centeno, yo lo hago con una masa madre que guardo en la nevera, pero eso es demasiado complicado para empezar, ¿no? :beso:

morganna
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por morganna » Lun 15 Sep 2008 20:02

pues resulta que yo hago WW y el pan de centeno puro lo puedo comer a saciedad,entonces mi duda es que si sehace con harina de centeno subirá igual que un pan normal,no puede llevar mezcla solo centeno si me puedes falicitar alguna receta GRACIAS

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Lun 15 Sep 2008 20:57

Vale, voy a buscar un poquito más...

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Lun 15 Sep 2008 21:24

Pues mira, lo he buscado un poco en Google en inglés, que suele haber más cositas...y resulta que para hacer pan puro de centeno es mejor hacerlo con masa madre, "sourdough". Te dije antes que tengo una masa madre de centeno en la nevera, la hice una vez y ya me sirve para todos los panes. Lo que podrías hacer es, con esta masa madre, hacer un pan sólo con harina de centeno. Desde luego te saldría bajito y compactito;yo te aconsejaría añadirle también levadura de panadero, para asegurarte de que no se quedara totalmente "extraplano".
Mi propuesta de proporciones sería:
-Una medida de masa madre (que ya le da mucho líquido)
-Tres medidas de harina de centeno
-1 sobre de levadura de panadero

Ya no le tendrías que poner semillas porque mi masa madre ya las lleva.

Yo lo amasaría con el programa 12 de la chefo e iría rectificando la harina mientras se forma la bola....a lo mejor habría que añadir más. Luego dejaría que terminara el programa.
O, si quieres, lo amasas con el programa 23 (masas integrales) y luego lo cueces al horno.

Las instrucciones para hacer la masa madre las tengo en mi blog, son éstas

http://noentrobcap.blogspot.com/search/ ... %20CENTENO

Si quieres probar una vía más fácil y puedes tomar leche, yogur y miel, yo
me olvidaría de la masa madre y probaría con esto:

http://www.houseandhome.com/recView.php ... cat=103806

No sé si sabes inglés, si necesitas que te lo traduzca me lo dices. Es un pan un poco raro, en lugar de levadura de pan lleva levadura Royal y bicarbonato, o sea que es una especie de 'pan rápido'. Pero, eso sí, no lleva más harina que la de centeno. Lo que pasa es que ya te digo que lleva otros ingredientes que no sé si podrás tomar: yogur, leche y miel.
Ya me dirás. A mí ya me están entrando ganas de hacerlo, si quieres te hago de conejillo de indias... :lol: :lol: :lol:

Edito: he encontrado una receta de una pan de verdad sólo con centeno. Es laboriosa, pero si quieres te la pongo.

morganna
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por morganna » Mar 16 Sep 2008 10:15

ya he hechado un vistazo a la masa madre y voy a intentarlo voy a estudiar la pagina que me pones y a ver que me gusta mas lo intentaré de las 2 maneras!!!!

Una pregunta la masa madre es obligatiro que lleve semillas???

sezars
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sezars » Mar 16 Sep 2008 11:59

a ver que tal te sale, porque yo esta semana me han traido un pan centeno puro, y mide como muchio dos dedos de alto, se pone duro enseguida, lo tienes que meter en bolsa de plastico y es bastante aspero...

pero claro por lo de la dieta :( ....

a ver si con la masa madre de centeno te sale mejro...

noradebon
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por noradebon » Mar 16 Sep 2008 12:31

Yo puro al 100% no lo he hecho nunca, siempre lo mezclo con otras harinas.

Lo uso para hacer la masa madre.

Pero con las harinas integrales me gusta ponerlas con agua (como un remojo) un buen rato antes del amasado

Te subo el mensaje a ver que aprendemos hoy :wink:

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Mar 16 Sep 2008 19:24

morganna, no, no hace falta que lleve semillas, las lleva porque en principio el pan de centeno europeo o ruso las suele llevar, pero puedes hacer la masa madre sin ellas.

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Emeka » Mar 16 Sep 2008 19:49

Aquí te dejo la dirección de un blog:

http://iban.com.es/tequedasacenar/?cat=4

por si encuentras algo o quieres consultar.

¿Por qué no porcionas el pan cuando lo compras y lo congelas inmediatamente :duda: ?

Responder