Pan artesano con técnica de estirado y plegado:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:
Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Sab 06 Feb 2010 22:35

Sigo utilizando la masa obtenida en el experimento:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 2&t=357991" onclick="window.open(this.href);return false;

Considero que la masa gana en olor y fuerza a medida que se refresca. Este pan me sabe "mejor" que el anterior si cabe.
He utilizado para conseguir el alveolado irregular típico del pan de pueblo una técnica que explica Dan Lepard en un libro que tengo de masas. Simplemente consiste en un estirado y doblado de la masa que da muy buen resultado.
De esta forma la masa no crece "uniforme" y se crean estos agujeros irregulares.


Imagen


Ingredientes:

Para la esponja:

- 200gr de harina de fuerza
- 250ml de agua mineral(a 30º aprox.)
- 150gr de masa madre natural

Para la masa:

- 200gr de harina de fuerza
- 6gr de sal ó al gusto

Preparación:

Hacemos la esponja mezclando la harina, el agua y la masa madre. Lo dejamos reposar durante unas 5horas tapado con un paño húmedo en un lugar cálido.

Transcurrido el tiempo la esponja estará activa y llena de burbujas. La ponemos en un bowl y añadimos el resto de la harina poco a poco y la sal. Amasamos hasta obtener una masa elástica. Dejamos reposar la masa durante una hora tapada con el paño y en lugar templado.

Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la mesa y la estiramos formando un rectángulo. La doblamos a la mitad, giramos un cuarto de vuelta, y doblamos en tres, como si fuera un libro. Dejamos reposar la masa tapada de nuevo durante una hora. Repetiremos el plegado dos veces más en las dos horas siguientes(uno cada hora).

Imagen

Hechos los plegados damos forma a la masa y dejamos que fermente al menos 4 horas o el tiempo necesario, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 250º. Horneamos unos 10' a estas temperatura y luego lo bajamos a 190º durante 40'. Estos tiempos dependerán del tamaño de las piezas. Una vez hecho, dejamos que se airee en una rejilla. Estará mejor al día siguiente. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
charocarre
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4517
Registrado:Lun 29 Oct 2007 02:00
Ubicación:Barcelona

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por charocarre » Sab 06 Feb 2010 22:46

te superas día a día :D :D :D :D es que no se te resiste nada, este pan parece pan del que hacían antes. Fantástico :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
madre3niños
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5756
Registrado:Dom 27 Dic 2009 17:14
Ubicación:en mi cocina

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por madre3niños » Sab 06 Feb 2010 22:49

me chiflan tus panes y la tecnica me ha encantado verla :beso: la guardo en mi memoria :meapunto:
gracias :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marsen
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5839
Registrado:Dom 11 Jun 2006 02:00

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por marsen » Dom 07 Feb 2010 03:46

:plas: :plas: :plas: :plas: ¡¡¡Qué buena pinta tiene!!!! :up:

Avatar de Usuario
isre
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1121
Registrado:Sab 27 Dic 2008 00:03
Ubicación:Galicia

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por isre » Dom 07 Feb 2010 10:49

ay, pero que hambre me ha dado ese pan.Ahora a preparar una salsita, o incluso solo se come estupendamente.Con la pintorra que tienee!!

Enhorabuena, panadera oficial del foro! :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mama66
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9120
Registrado:Vie 05 May 2006 02:00
Ubicación:aquí en Chilches (Málaga)

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por mama66 » Dom 07 Feb 2010 11:03

Pam, este pan está genial!!!!! Chiquilla, que arte tienes con las masas, con lo negada que soy yo para los panes.

Solo me salen bien los que hago con la pani, como solo tengo que echar los ingredientes. :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
fiesta_30
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5118
Registrado:Vie 20 Feb 2004 02:00

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por fiesta_30 » Dom 07 Feb 2010 11:06

Que bueno , te ha quedado muy bien




:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Sebeair
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3928
Registrado:Mié 02 Sep 2009 10:36
Ubicación:La Coruña

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Sebeair » Dom 07 Feb 2010 11:10

se ve buenísimo tu pan unodedos. recuerdo que un dia me comentaste que tus recetas no tenían mucho éxito y creo que estás equivocada en eso, lo que pasa es que las demás no nos vemos preparadas para hacer lo que haces tú pero a mí me encanta verlo y a lo mejor algún día me atrevo a probar alguna de tus recetas.
por ejemplo lo de la masa madre para el pan me encantaría probarlo pero todavía no lo entiendo :nodigona:

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Dom 07 Feb 2010 11:36

charocarre escribió:te superas día a día :D :D :D :D es que no se te resiste nada, este pan parece pan del que hacían antes. Fantástico :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Gracias!!! Aunque yo no piense igual : P
Está muy muy rico, me chifla este tipo de pan, y gana en sabor a medida que hago más refrescos a la masa y pasan los días : )

madre3niños escribió:me chiflan tus panes y la tecnica me ha encantado verla :beso: la guardo en mi memoria :meapunto:
gracias :beso: :beso: :beso:
Gracias!! Pues la vi en un libro y digo ale voy a probar y me ah encantado! : )
marsen escribió::plas: :plas: :plas: :plas: ¡¡¡Qué buena pinta tiene!!!! :up:
Gracias guapi!!
isre escribió:ay, pero que hambre me ha dado ese pan.Ahora a preparar una salsita, o incluso solo se come estupendamente.Con la pintorra que tienee!!

Enhorabuena, panadera oficial del foro! :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso:
Alaaa qué ganas tenía de verte por aquíiii, te echo de menos niña!! :******
Gracias por el cumplido, me he desayunado una tostadita con mantequilla y mermelada que te mueres ains! ; )

Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2257
Registrado:Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

Re: Pan artesano con técnica de estirado y plegado

Mensaje por Unodedos » Dom 07 Feb 2010 11:36

mama66 escribió:Pam, este pan está genial!!!!! Chiquilla, que arte tienes con las masas, con lo negada que soy yo para los panes.

Solo me salen bien los que hago con la pani, como solo tengo que echar los ingredientes. :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso:
Graciasss pero qué va, yo lo veo normal, es ponerse de verdad, no paro de decirlo, cuanto más hagas mejro sabes los puntos de cada masa, es tan agradable meter las manos, de veras!! : )

fiesta_30 escribió:Que bueno , te ha quedado muy bien




:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Gracias maja! ; )
Sebeair escribió:se ve buenísimo tu pan unodedos. recuerdo que un dia me comentaste que tus recetas no tenían mucho éxito y creo que estás equivocada en eso, lo que pasa es que las demás no nos vemos preparadas para hacer lo que haces tú pero a mí me encanta verlo y a lo mejor algún día me atrevo a probar alguna de tus recetas.
por ejemplo lo de la masa madre para el pan me encantaría probarlo pero todavía no lo entiendo :nodigona:

:beso: :beso:
Gracias guapa, bueno un poco si lo pienso ya que nadie las hace jaja pero no sé por qué.
Es que no me parecen tan difíciles, igual alguna más elaborada y quizás la gente no tiene tiempo o no se atreve no sé.
Si quieres hacer la levadura o lo que sea y tienes dudas para eso estamos!!
Suelo mirar el correo etc, así qué ; )

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro