Hola, lo primero me presento, soy Mario Pena, también conocido como Oneras y trabajo en Safe Creative, servicio online de registro de propiedad intelectual de la cual es usuaria la autora original de la obra objeto de debate. No escribo en representación de mi empresa en este momento, sino que escribo a título personal por alusiones a todo el tema de derechos de autor que se ha hecho. Lo escribo aquí no es pues la opinión de la empresa, ni limita que se puedan emprender, llegado el caso, acciones legales.
Básicamente creo que se ha montado un debate muy encendido y tal vez se han dicho cosas sin reflexionar en profundidad. Creo que ambas partes tienen razón en parte y como no puede ser de otra manera, también ambas partes se equivocan. Lo importante es la mesura y poner las cosas en contexto.
Independientemente de lo que cada uno podamos pensar de los derechos de autor, el caso es que existen y la ley protege a los autores originales de las obras de forma bastante clara. Que mucha gente haga algo... si está mal, seguirá estando mal. No debemos usar argumentos ad-populum. Ahora bien, creo que aquí estamos ante una situación un poco compleja, ya que a priori hablamos de una copia de una obra original que entraría dentro del ámbito de la copia privada ¿es copia privada cuando se anuncia dicha copia de forma pública y abierta en un foro? Bueno, es difícil de dar una respuesta clara. Ahí es donde suelen decidir los jueces, pero creo que nadie quiere llegar a ese punto.
En todo caso sí que nos encontraríamos ante un acto como poco ilícito si dicha copia fuera a venderse. Tal vez ahí es donde, lógicamente por otra parte, se acaban encendiendo los ánimos. No es difícil comprenderlo si nos podemos en la piel del otro. Claro que no siempre lo hacemos

.
En mi humilde opinión, que puede ser equivocada pues no soy abogado, mientras no se intente vender la obra copiada no debería pasar nada. Eso sí, creo que por cortesía, y antes de haberla anunciado en un foro, lo suyo hubiera sido contactar con el autor original. Después de poner la copia, igualmente creo que lo cortés, y que demostraría una buena voluntad que por otro lado no dudo, hubiera puesto al tiempo que la foto de la copia, la imagen de la obra original. Estoy seguro de que la autora original estaría de acuerdo (que me corrija si me equivoco) si además se hubiera puesto enlace directo (clicable) al sitio donde se puede comprar la obra original.
Es bien cierto que todos copiamos. De hecho la copia (o mejor la remezcla) es la base del avance y la creación nueva. Pero sigue habiendo leyes. "dura lex, sed lex" por lo que se impone la cortesía y la mesura pues existen límites que no se deben traspasar. Aquí tal vez se trate más de propiedad industrial que de propiedad intelectual, pero seguimos atados a cumplir ciertas normas sobre todo si existe la posibilidad de hacer uso comercial no autorizado.
Por otro lado, y por un comentario que he leído, "Alicia en el País de las Maravillas" está en el dominio público por lo que hacer obras derivadas de este magnífico libro es perfectamente factible sin pedir permiso a nadie. No ocurre lo mismo con otras obras, y más si cabe si pensamos hacer uso comercial

.
En cualquier caso creo que todo ha sido un malentendido y el calor del momento. Os felicito por el foro. Está muy bien.
Quedo a vuestra disposición para aclarar, esta vez oficialmente, cualquier tema relativo al registro de obras, derechos de autor, etc.
Saludos y gracias por leer este aburrido post