Mensaje
por Emeka » Jue 19 Mar 2009 13:22
Vamos a ver. Ninguna dora el pan por arriba, pero hay panes que salen dorados (los que llevan leche, huevos,...) y otros blancos (pan blanco o francés).
Si no te salen las recetas de las otras panificadoras es porque la tasa de humedad de tu panificadora es diferente. Cada panificadora tiene una Tasa de Humedad (TH) diferente.Con una sencilla fórmula se cálcula el % de líquidos necesarios (agua, leche, aceite, mantequilla, huevo, etc..) para el peso de harina que vamos a utilizar. La forma de averiguarlo es muy sencilla:
TH=(ml de liquido empleado/ gr de harina) x100
El Pan Blanco "Clásico" de mi máquina lleva: 320 ml. de agua/leche, 2 cucharadas de mantequilla, 1,5 cucharaditas de sal, 2 cucharadas de azúcar, 600 gr. de harina de trigo tipo 550 y 1 paquetito de levadura seca. Por lo tanto (suponiendo que cada cucharada de mantequilla pese 15 gr, tengo que comprobarlo):
TH=(350/600)x100= 58 %
Por ejemplo, si la Bifinett kh 1171 tiene el 58% de th. y en la receta empleo 500 gr. de harina, necesito 500x 0.58(58%)=290 ml de liquidos.
También es muy importante la tasa de hidratación de cada tipo de harina, no todas necesitan la misma cantidad de líquido. Por ejemplo, hace poco hice el Pan de Yogur con harina corriente y me salió más bajo, húmedo y denso; eso es debido a que la harina de fuerza tiene más capacidad de absorción de líquido. Otro ejemplo: he hecho Pan Rústico cocido en el horno; cuando lo he amasado en la panificadora he tenido que añadir 40 o 50 gr. más de harina a la receta si utilizaba harina corriente en lugar de harina de fuerza.