Pues acabo de sacar un pan de la pani que no sólo huele pa morirse, sino que está....Mmmmmm!!!
es un pan de centeno y cerveza. Yeli, esta misma receta es la del pan que comiste en casa, pero en vez de cerveza lleva agua.
Ingredientes:
500 gr de harina (en mi caso del preparado del LIDL Rustikales, pero puede ser toda de centeno, mitad con trigo, mitad con espelta, toda trigo integral.....al gusto, si no se usa el preparado hay que poner levadura (seca unos 10 gr, y sal unos 7 gramos, y si se tiene masa madre seca, mejor que mejor, que la del preparado lo trae también)
Una lata de cerveza ALHAMBRA (imprescindible en su cocina, no sale con ninguna otra marca!!! jajajaja)

Agua hasta completar 400 ml, es decir, 70 ml.
Lecitina de soja, un par de cucharadas
Salvado de trigo, un puñadito.
Semillas para adornar, si se quiere.
Modus operandi:
Se calienta la cerveza con el gua unos segundos en el micro hasta que esté templada.
Poner en la cubeta de la pani la cerveza y el agua, sobre ellas la harina, la lecitina de soja, y el salvado. Si se usa harina no preparada poner en una esquinita de la pani la sal y en la otra la levadura.
Yo lo he puesto en el programa corto de 2 horas, cuando hace la última desgasificación, antes del último levado, le quito las palas, lo pongo bonito, le pongo las semillitas y a volar.
No le he puesto glúten porque no tenía (como casi siempre), pero he aquí la prueba de que el glúten NO es imprescindible para hacer panes ricos y que no queden mazacotes. Muchas veces con la lecitina es suficiente.
El sabor del pan es un pelín amarguillo, obviamente sabe a cerveza, pero como bien sabéis....eso a mí....como que me encanta!!!

Buen provecho!!!!

Y el corte, mirad qué miga más esponjosa: