se puede hacer masa madre con harina de centeno?:

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
Responder
sarita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:209
Registrado:Jue 29 Abr 2004 02:00
Ubicación:valencia
se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por sarita » Lun 22 Mar 2010 14:44

Voy a hacer un pan de centeno y cereales, la masa madre es de harina normal, se puede ? o se puede hacer con harina de centeno? data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
julycar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:513
Registrado:Jue 10 Dic 2009 00:20
Ubicación:El Altet/Elche
Contactar:

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por julycar » Lun 22 Mar 2010 16:01

si la masa madre es de harina integral ...si puedes...pero si es de harina de fuerza ( blanco ) no se puede usar :duda:

Avatar de Usuario
marsen
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5839
Registrado:Dom 11 Jun 2006 02:00

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por marsen » Mar 23 Mar 2010 13:58

No soy experta en panes, pero harina de centeno integral, yo creo que si te saldria la masa de arranque.... :duda:

sarita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:209
Registrado:Jue 29 Abr 2004 02:00
Ubicación:valencia

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por sarita » Mar 23 Mar 2010 14:28

Han salido uinos panes con un sabor muy bueno, algo bajito( es que la masa madre con harina de fuerza hace mucho y fue con masa integral)

Avatar de Usuario
marsen
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5839
Registrado:Dom 11 Jun 2006 02:00

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por marsen » Mar 23 Mar 2010 14:56

sarita escribió:Han salido uinos panes con un sabor muy bueno, algo bajito( es que la masa madre con harina de fuerza hace mucho y fue con masa integral)
Ya.... siempre son algo más "mazacotes" que si usamos una buena harina blanca de panaderia :lol: pero es lo que hay.
Si quieres esponjar tus panes integrales y que suban más, prueba a añadirles dos cucharadas de lecitina de soja y una de gluten, los encontrarás en herbolarios, y el reposo, el reposo del pan que sea mayor que el de un pan normal. :up:

sarita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:209
Registrado:Jue 29 Abr 2004 02:00
Ubicación:valencia

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por sarita » Mar 23 Mar 2010 15:13

marsen escribió:
sarita escribió:Han salido uinos panes con un sabor muy bueno, algo bajito( es que la masa madre con harina de fuerza hace mucho y fue con masa integral)
Ya.... siempre son algo más "mazacotes" que si usamos una buena harina blanca de panaderia :lol: pero es lo que hay.
Si quieres esponjar tus panes integrales y que suban más, prueba a añadirles dos cucharadas de lecitina de soja y una de gluten, los encontrarás en herbolarios, y el reposo, el reposo del pan que sea mayor que el de un pan normal. :up:
No pense en la lecitina de soja, pero si que le eché gluten, y la verdad que tampoco estaba mazacote , pero me hubiera gustado que hubiera subido mas. Le deje levar dos horas y luego de formar los panecillos, les deje al menos 3/4 casi otra hora, mas la coccion de 30 min en el horno.
la pena es que por mucho que lo intento no puedo colgar la foto :(

Avatar de Usuario
carmela42
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:453
Registrado:Jue 06 Sep 2007 02:00

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por carmela42 » Dom 28 Mar 2010 23:14

creo que ya llego tarde pero por si te sirve, yo si hago masa madre con harina integral de centeno, pongo 130g de harina de c. 130g de agua, 10g de levadura seca, despues al total de la masa no le pongo solo centeno, si no que mezclo integral de trigo y un pequeño porcentaje de espelta integral :up:

sarita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:209
Registrado:Jue 29 Abr 2004 02:00
Ubicación:valencia

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por sarita » Lun 29 Mar 2010 07:42

carmela42 escribió:creo que ya llego tarde pero por si te sirve, yo si hago masa madre con harina integral de centeno, pongo 130g de harina de c. 130g de agua, 10g de levadura seca, despues al total de la masa no le pongo solo centeno, si no que mezclo integral de trigo y un pequeño porcentaje de espelta integral :up:

No llegas tarde porque justamente el miercoles tengo que volver a hacer.
Una alcaracion, cuando pones 130 grs de harina c , supongo que sera de centeno, no?
Y luego qué proporcion pones de centeno, integral y espelta?
De esta forma sale mas alto?
Tambien le pongo pipas de girasol y otros cereales aptos
Luego el tiempo de levado , al ser harinas integrales se doblara, supongo
Gracias :)

Avatar de Usuario
carmela42
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:453
Registrado:Jue 06 Sep 2007 02:00

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por carmela42 » Mar 30 Mar 2010 00:27

Pues,mira, pongo 130g de agua pues peso con la th y 13o de harina de centeno,dejo en el horno quitado unas tres horas y despues añado el resto de las harinas, el total de agua que añado despues de de 360g, de harina de centeno unos 400g y el resto hasta llegar a un total de 700g lo mezclo con espelta y trigo...nunca es exacta la cantiad de harina, pero vas añadiendo segun te pida la masa, aparte añado un poco de mejorante panario, en su defecto añade gluten, este pan lo hago en el horno, me salen dos grandotes y no me suben mucho porque no os hago con molde y tienden a expandirse, pero aun así me salen unas rebanadas muy considerables :D

sarita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:209
Registrado:Jue 29 Abr 2004 02:00
Ubicación:valencia

Re: se puede hacer masa madre con harina de centeno?

Mensaje por sarita » Mar 30 Mar 2010 08:02

carmela42 escribió:Pues,mira, pongo 130g de agua pues peso con la th y 13o de harina de centeno,dejo en el horno quitado unas tres horas y despues añado el resto de las harinas, el total de agua que añado despues de de 360g, de harina de centeno unos 400g y el resto hasta llegar a un total de 700g lo mezclo con espelta y trigo...nunca es exacta la cantiad de harina, pero vas añadiendo segun te pida la masa, aparte añado un poco de mejorante panario, en su defecto añade gluten, este pan lo hago en el horno, me salen dos grandotes y no me suben mucho porque no os hago con molde y tienden a expandirse, pero aun así me salen unas rebanadas muy considerables :D

el mejorante panario lo encuentras en Mercadona?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro