El coulant q haceis:
- PAPARAJOTE
- Novata/o
Well. El coulant que yo hago es el de Bocousse y sale de muerte... La única variante que he introducido es una cobertura con aroma de mandarina, porque mencanta y para nada sabe a webo o harina.
Por cierto, hago desde hace mucho un mousse de chocolate original de Bocousse, pero el de las francias, que es la reostia. Lo saqué de un video VHS que regalaban con nosequé allá por el ochentaytantos. De vicio.
Muncha salú

- Bocousse
- Ayudanta/e de cocina
Hola Ber , un poco tarde pero te contesto , verás , esa receta de coulant .... cuando digo esa , digo esa misma exactamente se ha servido en los mejores restaurantes de España, lo único que ha podido ser diferente es la marca y calidad de los chocolates de toda la gente del foro que lo ha hecho, comparadas a un restaurante de dos estrellas michelín.
Si te sabe a huevo y harina... y confío en tu paladar se me ocurren tres cosas:
Has batido bien los huevos antes de incorporar todo lo demás ???? El huevo entero atraparia grumos de harina y no se concerían bien en el horno pero se disimularían bien en el chocolate , aunque no en el sabor final.
En que orden has introducido los ingredientes ?? han de ser ordenados según texturas... huevos , chocolate , mantequilla , azúcar , harina + cacao
Has de usar un chocolate de buena calidad y de más de un 35 - 40 %
Bueno no sé si he resuelto alguna duda , por cierto... ya que eres jefe de Cocina te animo a que nos enseñes platos , ya sean sofisticados o simplemente buenos bonitos y baratos y fáciles de hacer , es bueno aprender de todos.
Slds,
Si te sabe a huevo y harina... y confío en tu paladar se me ocurren tres cosas:
Has batido bien los huevos antes de incorporar todo lo demás ???? El huevo entero atraparia grumos de harina y no se concerían bien en el horno pero se disimularían bien en el chocolate , aunque no en el sabor final.
En que orden has introducido los ingredientes ?? han de ser ordenados según texturas... huevos , chocolate , mantequilla , azúcar , harina + cacao
Has de usar un chocolate de buena calidad y de más de un 35 - 40 %
Bueno no sé si he resuelto alguna duda , por cierto... ya que eres jefe de Cocina te animo a que nos enseñes platos , ya sean sofisticados o simplemente buenos bonitos y baratos y fáciles de hacer , es bueno aprender de todos.
Slds,
- JosefinaGonzález
- Cocinera/o
palo escribió:Os pongo una receta que he copiado de mesacamilla.com; la ha puesto una forera que es una artista (además de una profesional de la repostería, pues incluso tiene una escuela en Canarias). Creo que la receta original es de Michel Bras
Bizcocho coulant de chocolate
Receta de Michel Bras
Ingredientes para 6
Centros o núcleos de chocolate (relleno)
120 g de cobertura de chocolate
6 cl agua
200 g nata para montar
50 g mantequilla
15 g de extracto de café o café instantáneo
Preparar los moldes de cocción
80 g de mantequilla clarificada o en su defecto clarificar esta***
50 gr. de cacao en polvo
6 moldes (aros) de 55 mm. de diámetro y 40 mm. de altura
Papel vegetal (sulforizado)
Elaboración del bizcocho
(unas horas antes de servir)
Desmoldar los núcleos de chocolate y reservarlos en el congelador.
110 g cobertura chocolate
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
40 g almendras molidas (muy molidas, como polvo)
40 g harina de arroz
2 huevos (separar las claras de las yemas)
90 g de azúcar
Centros o núcleos de chocolate (relleno)
Trocear el chocolate de cobertura, hacer fundir suavemente a la baño- maria con la nata, la mantequilla, el agua y el extracto de café. Dejar reposar hasta que tenga consistencia unos 15 minutos, luego distribuir esta preparación en 6 moldes de 45 mm. de diámetro 35 mm. de altura. Reservar al congelador hasta el día siguiente.
Preparar los moldes de cocción
Cortar el papel vegetal en tiras de 7 cm ancho por 25 cm de largo y engrasar estas con la mantequilla ( con un pincel, por los dos lados) y forrar con ellas los moldes (en cada molde dos) para los bizcochos Espolvorear el interior de estos moldes con cacao en polvo.
Elaboración del bizcocho
Partir el chocolate de cobertura y fundirlo al ba~no Maria.
Fuera del fuego, cuando esté tibio, añadir la mantequilla a temperatura ambiente, mezclar y cuando esté integrada agregar las almendras molidas en polvo y la harina de arroz mezclando todo con las barillas, entonces incorporar las yemas de huevo.
Batir las claras de huevo a punto de nieve con el azúcar y entremezclarlas a la preparación anterior con mucho cuidado.
Colocar los moldes preparados de antemano sobre una hoja de papel vegetal sobre una bandeja.
En cada uno de los moldes poner un poco de masa de bizcocho, sobre esta colocar en el centro un núcleo congelado de chocolate (con cuidado de que el núcleo quede en el centro, servirse de un cuchillo para centrarlo), terminar cubriendo este con masa de bizcocho alisar la superficie y dejar en el congelador durante las 6 horas.
A la hora de servir::
Sacar los bizcochos, que tenemos ya rellenos, del congelador y colocar en una bandeja con el papel y hornear a 180° C (350 F) durante 20 minutos.
Para saber si el núcleo ya está descongelado pichar con una aguja dirigida al centro.
Desmoldar los bizcochos con precaución, luego retirar delicadamente las tiras de papel y colocar en el centro de los platos que se van a servir con media bola de helado de nata y a un lado como decoración poner un coulis de caramelo de café
De Gran Canaria? estás segura? creo que no, pero si es así, resulta que mi trabajo fué en vano, hasta el calculo que hice de los grados en Fahrenheit lo ha puesto, no ha cambiado nada.
Esta receta la traduje yo (además una traducción libre en la que podeis reconocer mi forma de redactar las recetas )de la página de Michel Bras
Incluso podeis observar que en algunos sitios nohe copiado y pegado la eñe y se puede ver mi e~ne caracteristica.
- King_Kong
- Pinche de cocina
Sobre el sabor a harina
Hola Ber
He probado a hacer la receta del coulant según Bocouse y como era de esperar me supo buenísimo.
Sin embargo en una segunda prueba, espolvoreé los moldes con cacao molido en vez de con harina y el sabor mejoró ya que lo encontré más puro, desapareciendo cualquier resto de sabor a harina que pudiera quedar del encamisado del molde.
También mejoró la presentación ya que en vez de esa pátina blancuzca que deja la harina tenía una apariencia homogénea, dando la sensación visual de estar más jugoso.
Saludos
He probado a hacer la receta del coulant según Bocouse y como era de esperar me supo buenísimo.
Sin embargo en una segunda prueba, espolvoreé los moldes con cacao molido en vez de con harina y el sabor mejoró ya que lo encontré más puro, desapareciendo cualquier resto de sabor a harina que pudiera quedar del encamisado del molde.
También mejoró la presentación ya que en vez de esa pátina blancuzca que deja la harina tenía una apariencia homogénea, dando la sensación visual de estar más jugoso.
Saludos
- jgcbp
- Novata/o
Más vale tarde que nunca. Mi aportación al tema Coulant: Yo utilizo un chocolate 50%, que cubre por completo el sabor de las harina o el huevo. Últimamente he estado experimentado con rellenos. El que mejor ha salido por ahora consistía en introducir en el interior una bolita (no muy grande, para que se derrita) de puré de mango congelado. El resultado es impresionante.