Bueno ..ahora viene lo bueno ...SALSA DE TOMATE NAPOLITANA
Para una lata de tomate de 5 kg , usar dos cebollas , dos zanahorias , un tallo de apio blanco y dos buenos manojos de albahaca.
El tomate ha de ser de lata ( ningún Italiano usa tomates naturales para la salsa , y el motivo tiene lógica , pero es larga de explicar ...lo dejamos para otro día ) y además ha de ser tomate entero en su jugo , no nos sirve el triturado.
Bien , ponemos la olla al fuego , chorrazo de oliva virgen , ponemos las cebollas y las zanahorias cortadas gorditas , añadimos el apio cortado grueso y la albahaca rota con las manos , sólo hojas amigos , nada de tallos.
Cuando la zanahoria este rubita , añadimos el tomate , subimos el fuego a tope , removemos y cuando rompa a hervir , bajamos el fuego y vamos cociendo a fuego lento , removiendo cada rato , con la olla tapada dejando una pequeña uña para que evapore y reduzca , cuidado al abrir la tapa , que nos quemamos .
Cuando la salsa tenga un buen color , y veamos el aceite flotando arriba , ya la tenemos , ahora ponemos sal , azucar y pimienta negra molida, y ahora viene el paso más importante de esta receta , NO SE PUEDE TRITURAR , hay que pasarla por el pasapurés con paciencia y dolor de biceps , hay que luchar esta receta .
Para empezar: me parecía una cantidad excesiva cocinar 5 kilos de tomate a la vez, pero me he decidido a no reducirla por respetar al máximo la receta original. Con intención de congelar en botes la salsa final.
He comprado 5 latas grandes de tomate de pera, y me he comprado "expresamente" para la ocasión un pasapuré, que hasta ahora nunca he necesitado (despues de 26 años de casada y cocinando para una familia de 5 personas) ya que tengo la batidora y tb. la Thermomix. La albahaca fresca me ha resultado más complicada de encontrar. He terminado en un vivero.
Cuando iba a comenzar con la receta me he percatado de que los botes de tomate tenían un peso de 800 gr. uffffffff bajada de nuevo al super a por dos latas más de tomate.
"Chorrazo de aceite de oliva" dice el cocinero: ¿cuánto aceite es un chorrazo?... he puesto como 1/8 de litro de aceite de oliva. Respecto al tamaño de las piezas de verdura: las he elegido grandes, ya que 5 quilos de tomate és muchísimo tomate.
He puesto a sofreir las verduras en mi olla a presión que uso habitualmente y cuando ya tocaba añadir el tomate.... oh! sorpresa. no cabe en la olla.
Tengo una olla de porcelana granate de esas de siempre que es tan grande que apenas la uso, y la he desempolvado del armario para que participara en el evento, volcando en ella todo el contenido.
A todo esto eran ya las 14 horas. ( He empezado a cocinar a las 13 h.) He preparado una espátula de madera para ir removiendo, y mientras hemos comido y he recogido la cocina aquello ha seguido hirviendo sin parar y yo removiendo de cuando en cuando.
Cuando me he sentado en el sofá, le cuento a mi marido que cada ratito tenía que entrar a remover la salsa. No te preocupes, me dice, yo tb. iré removiendo.... las intenciones buenísimas, pero... nos hemos dormido... los dos. Al despertar me he lanzado a la cocina haciendo un sprint por el pasillo.... aunque no olía a quemado, ya se había pegado; lo he notado el meter la espátula al fondo, pero no he removido. He cogido otra olla grande ( la tercera) de las de presión Magefesa pero más grande que la primera. He volcado el contenido, con el consiguiente esparcimiento de gotas que han saltado por toda la cocina llenando de "gotitas rojas" encimera, bancada, armarios, suelos, utensilios... etc. eso por no contaros mi ropa como ha quedado y las "quemaduras" que cada gotilla que caia en mi piel me dejaba.
BUeno... a partir de ahí, no me he movido de la cocina para remover con mucha frecuencia. de todos modos, cada vez que metía la mano con la espátula, aquelló parecía un volcan que tomaba vida y que iba a por mí, con sus gotas ardiendo. Os aseguro que estaba empachada y un tanto arta de la salsa italiana.
¿Sabeis a qué hora he apagado el fuego? Después de las 18:00 ... más de 5 horas para hacer el frito. Luego me quedaba el pasapuré y el envasado en botes de cristal, y... limpiar mi cocina y los cacharros ( entre ellos la olla con el culo quemad, que me ha costado otro disgusto, porque he tenido que ponerla a hervir con lejía para quitarle el quemado y la legía me ha producido una mancha en los vaqueros).
Total, que he terminado a las siete de la tarde y me he quedado haciéndome a mi misma una pregunta ¿realmente ha valido la pena? Con lo bien que me he apañado yo siempre para acompañar mis espaguetis con mi salsa boloñesa de toda la vida con sólo una lata de tomate, con se cebolla, con su carne picada.... sin congelar nada.... uffffffffffff no sé si repetiré.
Muchas gracias a todos los que habeis llegado leyendo hasta el final. Espero tener mejor suerte en la próxima prueba.
Besitos