Empezamos con nuestro primer capitulo de las aventuras de Kenty y Mónica en Helsinki, que por cierto... casi es el ultimo tb.... y os preguntareis.. por que??? pues precisamente por nuestra afición a la gastronomía.... Esta mañana estaba Mónica comprando en el mercado de al lado de casa (algo así como Hakkaniemi Kauppahalli) total, que mira por donde aquí empieza la temporada de setas (teniendo en cuenta que el 70% del país son árboles (puuta en finlandés, en serio)… salen unas pocas…) en esto que ve unas setas súper raras, en plan colmenilla pero como chafada… bueno total, que como no, setas raras, pa casa!, afortunadamente la chica del puesto hablaba español, y cuando Mónica se las pidió, le pregunto que si sabia hacerlas…. Claro, revueltitas con huevo.. no?? A esto que la muchacha se pone blanca y le dice… pero no sabes que estas setas son toxicas???? Claro, Mónica a cuadros, pero a ver, toxica de indigestas? Y la chica, no toxica de que si te cogen a tiempo lo mismo con un transplante de hígado te salvas…o sea toxica de mortales. Ahora Mónica era la que se había puesto blanca, total que la chica le explico que estas setas eran deliciosas, pero que había que cocerlas 4 veces, cambiando el agua (10 minutos cada vez) y con las ventanas abiertas por que incluso el vapor podía ser toxico… que si eso mejor las probábamos en algún restaurante. La cosa es que me parece increíble que vendan setas toxicas en un mercado! Yo diría que en España eso es ilegal… además no os creáis que hay advertencias o algo, nada las tienen allí en una caja, a saber si la chica no habla español si no nos hacemos una tortilla de muerte…..
Bueno aparte del susto, os comentamos un poco las peculiaridades gastronómicas de este país.
Hay varias cosas que te sorprende cuando llegas al mercado, la primera y que descubrimos casi a costa de un infarto… es que en las pescaderías los peces no es que estén frescos… es que están vivos ¡ no os imagináis el grito que pegamos cuando estamos cotilleando en la pescadería y uno de los peces nos salto a los pies literalmente. La pega es que tiene poquísima variedad, ademas el 90% del pescado que puedes encontrar es de lago, es decir, adiós al a merluza, al rape, al bacalao…eso si, salmón, el que quieras y de mil millones de formas distintas, desde salmón salvaje, pasando por distintos marinados incluso distintos tipos de ahumados… a y un pez que se llama siika que esta realmente bueno,
Para muestra un botón:
Bueno en algunos sitios si se puede encontrar algún pescado de mar.. pero para que os hagáis una ida, el lenguado, congelado… 60€ el kilo¡¡¡
Lo de las setas es una afición nacional, de hecho hay un verbo en finlandés para “recoger setas” , quitando los sustos con las setas venenosas… se pueden encontrar setas secas de muchas clases, y ahora se empiezan a encontrar frescas..
Otra cosa curiosa es la cantidad de panes distintos, lo difícil es encontrar pan normal..
Y lo de las verduras… bueno con el clima de aquí la mayoría son importadas, pero se pueden encontrar cosas de bastante calidad, eso si subiditas de precio.
Y por ultimo, comentaros que aquí son fan de todo lo español, nos adoran, les encanta nuestro pasi, y por casi todos los super se pueden encontrar cosas españolas… aunque claro, las cosas que se encuentran….
Bueno pues ya nos despedimos, que nos vamos a la fiesta de eurovisión que están como locos , han montado muchísimas actividades, y esta noche a ver la final a ver como quedamos, que por cierto el otro día tuvimos la oportunidad de conocer, por que hicieron una visita al club de españoles en Helsinki (es que hay hasta un club y todo!) a los nash y la verdad es que son encantadores, asi que haber si tienen suerte.
Dentro de poco prepararemos la segunda entrega de nuestro diario de Helsinki…. Atentos…
Un abrazo a todos!
Kenty y Monica.