duda espesante en frio o caliente:

Curso de Cocina Creativa
Responder
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
duda espesante en frio o caliente

Mensaje por nanfemo » Dom 28 Dic 2008 00:39

Hola a tod@s!
normalmente no participo mucho por aquí, pero me gusta entrar a ver todo lo que haceis. Me surge una duda que supongo que vosotr@s me podréis aclarar. Me gustaría comprar un espesante que me sirva tanto para frio como para caliente, para éste fin seria la Xantana? y el Agar-Agar también me puede servir?

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
:beso: :beso: :beso: :beso:

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: duda espesante en frio o caliente

Mensaje por EnLaLuna » Dom 28 Dic 2008 18:01

El agar agar es perfecto, y más fácil de conseguir. Comienza a gelificar a partir de los 60º más menos, que está bien porque más caliente no lo vas a comer...

Necesitarás entre 1 y 3 gramos por cada 500 gr de líquido a espesar, pero depende mucho de si lo quieres poco espeso (1 gr suficiente) o mucho (3 grs es ya casi sólido, tipo natilla espesa) y de si el producto antes de espesar es más o menos líquido.

Para que calcules: Sobre 500 gr de líquido, necesitas 1,8 gr de agar agar para obtener una textura muy blanda, según instrucciones del Bullitaller.

La Xantana también sirve pero es más complicado que la encuentres, y más cara. Sobre las cantidades no te puedo ayudar, no la he usado nunca (está en el armario esperando su oportunidad...)

nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nanfemo » Dom 28 Dic 2008 22:20

gracias por contestar,
pero si comentas que el agar-agar gelifica a partir de los 60º, para frio no me sirve no?
:beso: :beso: :beso: :beso:

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por EnLaLuna » Lun 29 Dic 2008 10:33

Sí, gelifica de 60º a más frío, es decir, más caliente de 60º no te sirve. Pero claro a ver quien se come algo a esa temperatura... :lol:

nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nanfemo » Lun 29 Dic 2008 11:52

EnLaLuna escribió:Sí, gelifica de 60º a más frío, es decir, más caliente de 60º no te sirve. Pero claro a ver quien se come algo a esa temperatura... :lol:
ok, ahora lo he entendido, muchas gracias :wink:

wavecheff
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por wavecheff » Lun 29 Dic 2008 17:50

No quiero corregir, pero según veo, lo que tu quieres no es gelificar, sino espesar.
Si quieres espesar, lo mejor es la maizena express, y después la xantana (ambas espesan cualquier cosa, hasta la mahonesa que se te ha cortado y necesitas darle textura). Ambas no nesitan medidas exactas, se suelen echar a ojo, depende de lo que quieras espesar.

Pero la xantana, siempre deja algo de sabor.

Respecto al agar agar, es un gelificante, cuya textura es la del membrillo.

Si lo que quieres es un gelificante bueno, que ademas es termo reversible, utiliza, kappa.

nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nanfemo » Lun 29 Dic 2008 20:39

wavecheff escribió:No quiero corregir, pero según veo, lo que tu quieres no es gelificar, sino espesar.
Si quieres espesar, lo mejor es la maizena express, y después la xantana (ambas espesan cualquier cosa, hasta la mahonesa que se te ha cortado y necesitas darle textura). Ambas no nesitan medidas exactas, se suelen echar a ojo, depende de lo que quieras espesar.

Pero la xantana, siempre deja algo de sabor.

Respecto al agar agar, es un gelificante, cuya textura es la del membrillo.

Si lo que quieres es un gelificante bueno, que ademas es termo reversible, utiliza, kappa.
:D lo quiero para guisos y cremas que a veces te interesa espesar. La Maizena express no me acaba de gustar, no por el resultado, si no por que tengo que poner mucha para obtener algun resultado.
Por lo que dices probaré la xantana a ver qué tal me va.
Muchas gracias!
:beso:

Responder