FOIE CURADO EN SAL:

Curso de Cocina Creativa
kanija
Cafetera/o
Cafetera/o
Re: FOIE CURADO EN SAL

Mensaje por kanija » Jue 20 Nov 2008 17:46

NO!!!!!....Si haces el foie a la sal ,dejalo como maximo 24h,,,sino te puede quedar muy salado...la idea es que te queda como un mi cuit, pero sin haber pasado por el baño maria en horno,,( que es como se suele hacer)..o sea ,,,que es para untar en tostadas ,,,lo que puedes hacer si es muy grande el higado , una vez hecho a la sal , puedes congelar porciones y utlizarlas para untar, hacer virutas para ensaladas , crema de setas, etc etc....Antes de hacerlo a la sal , si quieres cuando lo tengas descongelado y desvenado , puedes cortas unas rodajas y hacerlas a la plancha..pero una vez hecho a la sal ,,no lo pongas en la plancha,,,pues ya no esta crudo ,,se ha curado en la sal ,,,más o menos como se hace el salmon ahumado o el jamon de pato....
Si necesiras más aclaraciones ,,,lo cmentas ...vale???,,,suerte i bon profit!!

:) :)

frutas62
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por frutas62 » Jue 20 Nov 2008 22:57

entonces si se hace a la sal es como un salazon se come crudo como las anchoas uf! me gustara es que yo no soy mucho de salados soy mas de untar en el pan tostado pero bueno todo es provar

kanija
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por kanija » Jue 20 Nov 2008 23:23

Uf!!...espera...que creo que no me he explicado bien ,,con el hecho de ponerlo en sal , es como si lo estuvieras cociendo,,,por eso queda con una textura de "mi cuit" y no esta crudo,,y por eso lo puedes untar...pero si te pasas con el tiempo de tenerlo en sal ,,te saldrá muy salado , y entonces ...lo seguiras poder untando ,,pero el sabor no será tan agradabñe ,,,más bien saladillo y más reseco.
Espero que te haya aclarado alguna dudilla que tuvieras ...bon profit

frutas62
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por frutas62 » Sab 22 Nov 2008 20:33

gracias entonces se usa a laminas y`para untar no es eso

minm
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por minm » Mar 02 Dic 2008 11:05

Hola, menuda receta sabrosa y sencilla!!!!

Ahora la pregunta del millon:

Donde puedo comprar el hígado de pato???? No se donde adquirirlo.

Vivo en Barcelona, he ido al mercado y no lo he visto. Me podeis orientar????

Gracias

escoffier
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por escoffier » Mar 02 Dic 2008 11:18

Hola soy un mar de dudas, la idea es envolver el foie enterito en sal como si fuera una dorada a la sal??????? y el armagnac se puede sustituir por un buen cognac????? y cuanto dura en el congelador porque me gustaria probar a hacerlo y llevarlo a mi casa en Navidad aguantaría?????.

Para hacer foie a la plancha tiene que ser fresco???? el micuit no vale?????

Bueno nada mas muchisimas gracias.

kanija
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por kanija » Mar 02 Dic 2008 14:48

Pues sí es la misma idea que una dorada a la sal o cuando se hace salmon ahumado con la sal y el azucar.....Pues poner armangac, coñac, brandy , calvados o incluso un oporto ,,,lo que a ti mas te guste y a tu bolsillo.
Si vies e Barcelona hay una tienda en la Boqueria que incluaso lo venden desvenado ,,se llama Avinova ,,,y tambien la hay en el mercat de la Concepció ,,,si no ahora para fiestas es muy facill de encontrarlo fresco en pollerias o en charcuterias un poco delicatessen o incluso congelado en el makro.
una vez hecho a la sal lo puedes cortar en porciones y congelarlas,,,unos tres meses, pues como mi cuit te agunata solo unos tres dias en nevera...o sea que es hecho y comido....o congelado...cunado lo quieras utilizar lo sacas la noche anterior y que se descolngele poco a poco en la nevera.
El foir crudo se hace a la plancha.....No sé si he contestado a todas la dudas...si no me lo comentas...¿vale?...si quires te paso una receta hecha con foie crudo que te sirve como base de pasta para untar, como crema de foie tipo sopa , para rellenar frutas,etc et,etc....
Bon profit...

minm
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por minm » Mar 02 Dic 2008 19:05

Que bien!!! gracias por tu respuesta kanija, a la Boqueria que me voy!!! Estuve el viernes pasado y no lo vi, pero allá que vuelvo!!!!!!!!

Muchas gracias, a ver si por fin logro hacer yo el foi!!!!

escoffier
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por escoffier » Mié 03 Dic 2008 10:53

Muchisimas gracias, así da gusto aclaradas todas las dudas, la mala suerte es que yo vivo en Madrid y no tengo acceso a esos mercados tan estupendos que espero visitar algun dia, pues claro que quiero la receta si no es mucho lio para ti. Crei entender en alguno de tus comentarios que estabas en una escuela de cocina mi hija también quiere ser cocinera, esperemos que tenga suerte y la nota de bachiller la de para entrar en la Escuela que tiene la Comunidad de Madrid en la Casa de Campo enfin repito mi agradecimiento ya te diré como que queda :beso: :beso:

kanija
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por kanija » Mié 03 Dic 2008 20:40

Bueno , pues ahi va la base para la crema de foie ( si queda textura crema) , si se deja espesar , puedes rellenar unos higos, hacer unos bombones de foie rebozados con sesamo o con un hilito de reduccion de PX, .....o lo que tu imagines!!

Para comenzar eliminamos las venas del foie y lo dejamos reposar un par de horas en agua con hielo y sal ,,,así eliminamos los restos que queden de sangre.
Con la ayuda de la thermomix o un robot de cocina trituramos el foie con una pizca de sal, una cucharada de azucar y 50ml de vino dulce(oporto,calvados,moscatel...)...debemos obtener una crema espesa , lisa y homogenea..si vemos que cuesta triturar ponemos un poco de temperatura en la thermomix(2 min 50º) o si no disponemos de ella y lo hacemos con robot o turmix, ponerlo previamente 2 minutos al horno para que pille temperatura( a Tª baja) y así se trabaja mejor ,,,pero ir con mucho cuidado , no se os vaya a desacer.
Esta crema espesa luego la mezclamos con un buen fondo de ave(caldo) y ya tenemos una crema de foie de cuchara,,,si dejamos enfriar esta crema en la nevera, podremos hacer bolas con las manos y ya tenemos los bombones ,,y si la ponemos en una manga pastelera podremos rellenar lo que queramos con ella.

Espero que te guste y lo hayas entendido todo...es que yo ,,,eso de explicarme bien ,,,no lo llevo muy bien!!!

Bon profit

Responder