Curso con Pedro Martino(1* Michelin) Más recetas. FOTOS:

Curso de Cocina Creativa
jeannette
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por jeannette » Mié 26 Abr 2006 13:03

El chosco es un embutido que se da en Asturias, aunque seguro que hay algo parecido donde vivais.

Copio un pequeño artículo al respecto para que sepáis qué es:

El chosco de Tineo es un embutido crudo-curado y ahumado de cerdo. Para elaborarlo se utiliza un 80% de cabecera de lomo y un 15% de lengua, sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego del cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular. Su color característico es el rojizo y su sabor es agridulce con ahumando suave.
Una vez amasados los ingredientes básicos que lo componen se guardan en cámara frigorífica entre 3ºC y 5ºC durante 48-72 horas para que se adoben o mezclen y, a continuación, de forma manual, se rellenan las tripas de ciego del cerdo. El último paso consiste en llevar los choscos a secaderos naturales (cocinas de ahumado) donde se les aplica humo de leña seca, que tiene que ser de especies autóctonas, como el roble, abedul, haya o castaño.

Los choscos pueden comercializarse en piezas enteras, crudos o cocidos. También pueden presentarse en trozos o loncheados. Esta medida se inscribe en la labor del Gobierno de Asturias de conseguir presencia en el mercado de los alimentos de origen diferenciados y con posibilidades de contribuir a la calidad, la artesanía y la seguridad alimentaria.

8) 8) 8)

:beso:

Nonia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Nonia » Mié 26 Abr 2006 18:28

El chosco también se hace en otras provincias cercanas, pero se le llama yosco o xosco.

Se parece al botillo de aspecto, pero dentro es algo distinto, creo que no lleva huesos, pero en realidad no lo tengo muy claro.

ecoli
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por ecoli » Jue 27 Abr 2006 09:11

Muchas gracias a las dos por la información.
:beso: :beso: :beso:

13deva
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: Curso con Pedro Martiño(1* Michelin) Recetas a 26/04/200

Mensaje por 13deva » Jue 27 Abr 2006 09:26

jeannette escribió:Siempre leo, aunque participo muy poco, pero ahora os tengo que contar que mi marido me regaló por Reyes este curso que se imparte en Las Caldas, en el restaurante de este restaurador fabuloso.

¡Estoy encantada! Ha empezado esta semana pasada (lunes y martes) y ya he preparado mi aperitivo de hoy: GALLETA CRUJIENTE DE QUESO CON ASADILLO

¡Menudo éxito he tenido!

:) :) :) :)

Si estáis interesados en las recetas, decídmelo.

:beso:
Desde luego que si me interesa este cursillo ,que suerte tienes :o ,iré copiando todo lo que pongas.

Gracias. :beso: :beso: :beso:
Última edición por 13deva el Jue 27 Abr 2006 10:04, editado 1 vez en total.

13deva
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por 13deva » Jue 27 Abr 2006 10:03

Nonia escribió:El chosco también se hace en otras provincias cercanas, pero se le llama yosco o xosco.

Se parece al botillo de aspecto, pero dentro es algo distinto, creo que no lleva huesos, pero en realidad no lo tengo muy claro.
El chosco ,es solo de carne y lengua de cerdo ,como bien explica Jeannette y el botillo castellano es muy parecido de aspecto exterior pero se hace con carne de cerdo con hueso , ,tambien delicioso.
En una cesta de navidad este año nos enviaron choscos de ración ,tamaño pelota de tenis, hacen muy bonito en el plato ,pero tienen muchisimo mejor sabor los choscos grandes.

Me parece que chosco ,yosco y xosco son lo mismo ,solo que lo llaman de distinta manera según que zona de asturias.
:beso: :beso:

Xanita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Xanita » Jue 27 Abr 2006 22:07

Vaya montón de recetas, me las voy copiando para cuando tenga tiempo.

La primera la ensalada de calamar encebollado, aunque me temo que tendré que pasar las laminas de calamar por la plancha para que lo coman en mi casa, pero lo de la cebolla en gelatina me encanta, eso lo tengo que probar

charTres
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por charTres » Vie 28 Abr 2006 21:33

Wenas a tod@s

Y me estaba perdiendo este hilo :o

jeannette muchas gracias por compartirlo y si tiene que ir alguien para que tome notas por ti ... :nodigona: .... vamos que me apunto gratis :lol: :lol: y tu dices que es tu secretari@

Un saludo :wink:

Nonia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Nonia » Vie 28 Abr 2006 21:57

13deva escribió:
Nonia escribió:El chosco también se hace en otras provincias cercanas, pero se le llama yosco o xosco.

El chosco ,es solo de carne y lengua de cerdo ,como bien explica Jeannette y el botillo castellano es muy parecido de aspecto exterior pero se hace con carne de cerdo con hueso , ,tambien delicioso.
En una cesta de navidad este año nos enviaron choscos de ración ,tamaño pelota de tenis, hacen muy bonito en el plato ,pero tienen muchisimo mejor sabor los choscos grandes.

Me parece que chosco ,yosco y xosco son lo mismo ,solo que lo llaman de distinta manera según que zona de asturias.
El botillo ¿castellano?.

Sin palabras...

No sólo hay xosco-chosco-yosco en Asturias, chatina, lee mejor.

13deva
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por 13deva » Vie 28 Abr 2006 22:57

Nonia escribió:
13deva escribió:

El chosco ,es solo de carne y lengua de cerdo ,como bien explica Jeannette y el botillo castellano es muy parecido de aspecto exterior pero se hace con carne de cerdo con hueso , ,también delicioso.

Me parece que chosco ,yosco y xosco son lo mismo ,solo que lo llaman de distinta manera según que zona de Asturias.
El botillo ¿castellano?.

Sin palabras...

ME REFIERO a CASTILLA LEÓN
Es que a mi me traen los botillos unos amigos de León y otros de Riofrio de Ariste (Zamora) ,viven en Gijón pero en época de matanza se van a sus pueblos y siempre traen los botillos .Por eso hice ese comentario.

Y lo de los choscos me lo comentaron en Tinéo, el dueño de la fábrica.

ESTE FIN DE SEMANA ES LA FERIA DE TINÉO ,ES EL MOMENTO DE ACERCARSE A DEGUSTAR SUS PLATOS TIPICOS.

:beso: :beso: :beso:

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Vie 28 Abr 2006 23:07

Nonia escribió:
13deva escribió:

El botillo ¿castellano?.

Sin palabras...

Yo no sé que es el xosco-chosco-yosco, pero lo que si que sé es lo que es el botillo y de donde, es CASTELLANISIMO, vamos que como que soy castellana y lo hacemos en casa. El más conocido es el de León, pero se hace en más zonas.

Responder