La Fabada Mimetica ( fotos):

Curso de Cocina Creativa
Responder
Avatar de Usuario
monaguillo
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:352
Registrado:Mié 24 May 2006 02:00
Ubicación:Salamanca
Contactar:
La Fabada Mimetica ( fotos)

Mensaje por monaguillo » Lun 14 Dic 2009 17:51

Imagen



El concepto vendria a ser ........ conseguir unas fabes sfericas e intentar que nos queden lo mas parecido posible a una fabe original....... para luego emplatarlas de forma alterna y sorprender al personal cuando al llevarsela a la boca , se desparrame un "caldo concentrado" de este guisote tradicional.....

Antes de nada... aclaro que en esta receta he usado judion de la granja.... ( pense que seria mas facil imitarlo en el emplatado, pero a toro pasado... usad fabes...)


Fabada para unos cuantos:

1/2 kilo de fabes
2 morcillas
2 chorizos
1 trozo de tocino iberico
1 trozo de lacon
media cebolla
2 dientes de ajo
Azafran



Dejamos a remojo las legumbres unas 12 horas. Al dia siguiente las ponemos a cocinar cubriendolas de agua mineral y esperamos hasta que de el primer hervor, en ese momento desespumamos y le metemos todo el "veneno", dejamos que vuelva a hervir y bajamos el fuego al minimo .
Deben de estar cubiertas en todo momento, asique le vais añadiendo agua fria para cortar el hervor y darle pequeños "sustos"...... Yo personalmente aprovecho ese momento para ir desgrasando..... Se que tu tambien puedes hacerlo ( consejo patrocinado por saber vivir).

Este plato es para tomarselo con calma, que se note que vamos " de modernos" pero siempre respetando la tradicion......

Unas horas mas tarde tendremos una fabes que daran ganas de todo menos de ponerse a sferificar....

Si por lo que sea ( los renglones de las gastronomia tambien se pueden torcer .... y la sombra del timo con este tipo de productos es muy alargada) no hemos conseguido un caldo trabado ( practicamente una crema de fabes), sacamos unas cuantas junto con el "juguillo" y las trituramos para darle densidad ( siempre mejor que usar espesantes tipo xantana ( que no el tenista...) ).....

Una vez tengamos la fabada a nuestro gusto ( poner a punto de sal). Sacamos "unos cazos" de esa crema y la colamos ( tambien podeis triturar las verduras y añadirselas..... pero posiblemente el color quede menos logrado.

Y vosotros direis... y el azafran??? ..... pues se lo añado cuando ya he separado la parte con el que hare las fabes sfericas...... por el mismo tema... osea respetar el color......
De esa forma luego emplataremos por un lado los dos tipos de fabes ( del mismo color) con el compango... junto con un poco de la crema que si tiene azafran......( resalta mas)




Imagen





Asique vamos con las cantidades:

Fabes esfericas:

250 gr de crema de fabes
6 gr de GLUCO
1 litro de agua
5 gr de ALGIN


Diluimos por un lado el algin en agua fria ( turmix) y dejamos que pierda el aire 12h en la nevera.

Por otro lado hacemos lo mismo con el gluco en la crema de fabes y esperamos el mismo tiempo :P...

( esto viene bien.... ya sabeis que las fabadas reposadas siempre saben mejor)

* Para el que pretenda hacer esto en un dia, es mejor que busque la publi de telepizza.....



Al dia siguiente ( ya han pasado 24 horas desde el remojo, asique nos podemos afeitar otra vez ) hacemos los raviolis de fabes poco a poco , intentando que nos queden lo mas parecido posible a una "faba"...... Los dejamos unos 3 minutos en el baño de algin. Los pasamos por agua limpia y dejamos reposando en aceite hasta que les toque su turno.





Imagen




Y hasta aqui la receta..... lo demas es coser y cantar......

A la hora del emplatado, tendremos a un lado las fabes "originales", por otro las sfericas..... el compango cortado y pasado por la plancha para darle brillo y calor ... y por ultimo la crema de fabes con azafran.


Emplatamos alternando alubias de los dos tipos junto con su compango, decoramos con un poco de cebollino y guindilla( al gusto) y ya en la mesa servimos un poco de la "crema anaranjada" delante del comensal.



Imagen



Este plato aun esta en fase de prueba ( solo lo he hecho para mi, dos veces por cierto) ..... pero posiblemente tendra su continuacion y en ese momento os contare las reacciones de la gente ante una fabe "liquida"; a mi desde luego... me ha sorprendido y encantado a partes iguales...... el sabor es el de siempre, pero la presentacion y el factor sorpresa juegan a su favor.......

Ni que decir tiene que he "espachurrado" las fabes en el plato solo para que veiseis el efecto en la foto... , pero lo ideal es llevarselas a la boca enteritas :P




Imagen





Fotos y recetas extraidas de:

http://pecadosdelmonaguillo.blogspot.co ... breta.html" onclick="window.open(this.href);return false;



Un saludo.... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
F3RN4ND0
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:116
Registrado:Dom 23 Ago 2009 18:07

Re: La Fabada Mimetica ( fotos)

Mensaje por F3RN4ND0 » Lun 14 Dic 2009 19:55

jajaja que buena, ya al habia visto yo en tu blog ^^

Avatar de Usuario
Ondina05
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:55
Registrado:Dom 06 Sep 2009 12:34

Re: La Fabada Mimetica ( fotos)

Mensaje por Ondina05 » Lun 28 Dic 2009 11:29

Yo también la había visto, pero no por ello deja de ser menos impresionante. (Mi gustor personal se inclina claramente hacia la forma clásica, pero no por ello dejo de reconocer que hay que quitarse el sombrero por la técnica)

Avatar de Usuario
fco
Novata/o
Mensajes:5
Registrado:Dom 10 Ene 2010 00:25

Re: La Fabada Mimetica ( fotos)

Mensaje por fco » Lun 11 Ene 2010 22:04

Muy buenas.
Soy nuevo (entré hace unos días por primera vez), y quería guardar mi primer mensaje (adios a la virginidad) para algo que me impresionara... y la verdad, que la fusión entre lo más tradicional y profundo, y la más absoluta modernidad, me ha fascinado.
Enhorabuena y gracias. :plas: :plas:

Avatar de Usuario
txikilla
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:149
Registrado:Sab 23 Jul 2005 02:00
Ubicación:pais vasco
Contactar:

Re: La Fabada Mimetica ( fotos)

Mensaje por txikilla » Lun 11 Ene 2010 22:27

M da q todos la teniamos fichada :) jejej y yo ademas pendiente d hacer cuando tenga los ingredientes.... :D

Sigue asi campeon :) :)

Avatar de Usuario
monaguillo
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:352
Registrado:Mié 24 May 2006 02:00
Ubicación:Salamanca
Contactar:

Re: La Fabada Mimetica ( fotos)

Mensaje por monaguillo » Mié 13 Ene 2010 01:06

muchas gracias a todos...!!

es un placer compartirla con vosotros... :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro