Lechuga loyo:

Curso de Cocina Creativa
del
Novata/o
Lechuga loyo

Mensaje por del » Mié 15 Mar 2006 18:53

A ver si alguien me puede decir la procedencia de la lechuga rizada rosa o verde cuyo nombre es loyo y se pronuncia lolo , y por que se pronuncia asi . Gracias.

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Lechuga loyo

Mensaje por quebueno » Mié 15 Mar 2006 19:10

del escribió:A ver si alguien me puede decir la procedencia de la lechuga rizada rosa o verde cuyo nombre es loyo y se pronuncia lolo , y por que se pronuncia asi . Gracias.
yo solo he encontrado esto....

no creo q te aclare mucho :duda: :duda: :duda:

Otros tipos de lechuga
Entre las que acogollan está el tipo Batavia, de hoja redondeada y crujiente, al cual pertenecen las variedades tradicionales Maravilla de Verano, de coloración algo rojiza y Dorada de Primavera. Variedades del mismo grupo más resistente son Batarrosa (roja) y Pravia o Invicta, de color verde claro.

Más recientemente se han introducido variedades de lechuga de hojas dispersas, que no forman cogollo, de colores atractivos, rojo o verde claro, dorado.

- De hojas roja y textura suave es el tipo llamado Lollo rosso, que tiene la hoja con el borde rizado. Algunas selecciones de este grupo son Lotto, Valeria, Malibú y Sesam.

.....no se no aclara mucho ...

pero yo algo nuevo si que he aprendido gracias a tu pregunta..!!!!

lo siento ....no poder ayudarte

Kenty
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Kenty » Mié 15 Mar 2006 19:12

Pues no estoy del todo seguro pero juraria que tiene origen italiano, de ahí la pronunciacion.... eso si no te lo puedo asegurar, en españa tenemos otra similar que es la hoja de roble...

K.

Towandah
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Towandah » Mié 15 Mar 2006 19:24

Como dice kenty, yo también creo que es de origen italiano, la he comido en casa de mi familia política, que son italianos, y en esencia creo que es la misma que nuestra hoja de roble. He tenido la oportunidad de cultivar algunas en un pedacito del jardín y están muy ricas. :D

Kenty
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Kenty » Mié 15 Mar 2006 19:27

Towandah, que suerte tener un jardin donde plantar estas cosillas. que envidiaaaaaaaaaaa!

Por cierto me encanta tu avatar, aun tengo los pelos de punta de cuando lo pude ver por fin en vivo y en directo !

K.

del
Novata/o

lechuga lollo

Mensaje por del » Mié 15 Mar 2006 22:34

Gracias es la lollo , no loyo y teneis razon es muy rica , sois estupendos y todos me habeis ayudado

Cocoman
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Cocoman » Jue 16 Mar 2006 12:57

Buenas a todos.

"Lollo" CREO que significa rizo, lazo o por el estilo en italiano, por eso lo de lollo rosso y lollo verde.

Saludos,

Cocoman

Loreto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Loreto » Mar 21 Mar 2006 13:08

Lollo... bianco (que en realidad es verde) y rosso (sí, rojizo)... y si os digo la verdad, está todavía mejor que la hoja de roble, al menos a mi parecer... :wink:

verde:

Imagen

rojo:

Imagen

del
Novata/o

Mensaje por del » Mar 21 Mar 2006 18:17

La verdad es que aparte de estar buenisimas , son preciosas, la verde sobretodo parece un ramillete. Yo las consumo en dos dias y la dejo en un cuenco con agua en la encimera , y le dan mucha alegria a la cocina.

gumer
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por gumer » Vie 24 Mar 2006 00:39

que quieres saber exactamente???? :duda: :duda: :duda:
lechugas rojas varios tipos:
Lollo rosa ( hojas más o menos rizadas)
Hoja de roble (hojas con la forma de las hojas de un roble)

Su coloración depende además de la variedad ( que hay muchas) de la iluminación a las q están expuestas durante su cultivo)
así si esta muy nublado ( invierno en zona norte) con baja intensidad luminosa el color será claro tirando a verde... sin embargo si hay mucha iluminación o la planta esta expuesta a una alta intensidad lumínica (q decimos los técnicos) o ( mucho sol q decimos los garrulos) la planta tendrá un color rojo intenso.
Esto se debe según mi parecer ( no tengo datos concretos pero podía apostar por ello) a q la molécula responsable de la fotosíntesis no es la clorofila (de color verde) sino carotenos y antocianos (de color rojo) con menos "eficiencia energética" q la clorofila.

El tamaño tanto de lollo rosa (la foto q ha puesto loreto) o la hoja de roble es mucho menor q una lechuga batavia rubia q es con las q se las podría comparar por la forma q tienen, en las mismas condiciones de cultivo.

Pero, de esto no querías saber nada verdad??? :duda: :duda: :lol: :lol: :lol:

Responder