Risotto de Hongos o Risotto alla Milanese:

Curso de Cocina Creativa
Responder
charTres
Cafetera/o
Cafetera/o
Risotto de Hongos o Risotto alla Milanese

Mensaje por charTres » Dom 26 Mar 2006 18:53

Wenas a tod@s

Bueno pues al final me he lanzado :) despues de leer un poquito sobre el tema, me ha sorprendido que no coincida en casi nada con las recetas actuales que conocemos en España o por lo menos que conocia yo :(

Un poco de Historia
web Historia de la Cocina escribió:Historia del risotto

Por más que hemos investigado no hemos podido encontrar el nombre de su inventor, pero si sabemos el año exacto de su descubrimiento, fue en 1.574, también hemos podido averiguar que lo creó un discípulo de Valerio de Flandes, que fue el artista flamenco que hizo las vidrieras del Duomo de Milán. Su historia o leyenda, según la credulidad de cada uno, nosotros nos inclinamos por lo primero, es como mínimo pintoresca y muy acorde con las historias del renacimiento tan dado al esplendor.

Se cuenta que su inventor, un joven italiano, se enamoro de la hija del maestro Valerio, que según cuentan era bellísima, la pidió en matrimonio y se celebró la boda. El novio, aficionado a la cocina, hizo preparar un plato con el que sorprendería a sus invitados, algo sencillo e ingenioso, un arroz coloreado con azafrán, que al ser inocuo no haría perder el sabor de esta gramínea. La idea le vino por utilizar el azafrán para preparar los colores, los amarillos y los tostados, en realidad lo que hizo fue decorar un plato, pero los comensales quedaron maravillados al ver unas impresionantes fuentes llenas de unas pepitas de oro como la que llevan los ríos, siendo desde entonces el colorante ideal para el arroz.

El plato en cuestión era lo que conocemos hoy como el arroz a la milanesa, cuyos componentes son, el arroz, mantequilla, queso de Parma rallado, azafrán, tuétano de buey y originalmente con una salchicha hecha de seso de cerdo, carne de buey triturada y menudillos de gallina.

Texto original de http://www.historiacocina.com/historia/index.htm

Os lo pongo por que me ha encantado :) y ahora os pongo algunos de los ingredientes ...

Imagen

Bueno ademas de esos, tambien lleva dos Martinis con Moskovskaya :wink: que es muy importante para que el plato salga delicioso :lol: :lol:

Bueno como siempre ... 1ª foto

Imagen

Y una de cerca ...

Imagen

Espero que os guste :wink:

Un abrazo a tod@s.

Loreto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Loreto » Dom 26 Mar 2006 18:59

Lo digo... no lo digo... lo digo... no lo digo... lo digo... no lo digo...

:nodigona: :nodigona: :nodigona:

Buedo, puesh.. hip! el adocito ha salido.. hip! deliciosho... hip! pedo los madtinis con vossska.. hip! taban pa modidse, CharT!!!!

8) 8) 8) 8) 8)

(Dioxxxxxxxx que pintaza el arrozzzzzzz!!!)

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Risotto de Hongos o Risotto alla Milanese

Mensaje por quebueno » Dom 26 Mar 2006 19:11

charTres escribió:Wenas a tod@s

Bueno pues al final me he lanzado :) despues de leer un poquito sobre el tema, me ha sorprendido que no coincida en casi nada con las recetas actuales que conocemos en España o por lo menos que conocia yo :(

Bueno ademas de esos, tambien lleva dos Martinis con Moskovskaya :wink: que es muy importante para que el plato salga delicioso :lol: :lol:

Espero que os guste :wink:

Un abrazo a tod@s.

hola chart......

jajajaj vaya pedazo de plato que te has currado.... :o :o :o
im----------presionante!!!!! :plas: :plas: :plas: en dos palabras....ajajajjajaj :lol: :lol:

y lo del martini...con eso ..raro...ajajajajjaja debe de ser la leche.....sii te salen así los platos ...me apunto a esa combinación...yo tambien!!! :lol:

..........en serio me ha encantado...... :plas: :plas: :plas:

bueno.....solo una cosa más....cuando puedas......y tengas un ratin.....

si te apetece escribes la receta ok???

:beso: :beso:

sabrosona
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sabrosona » Lun 27 Mar 2006 10:45

Hola chat, tiene una pinta esquisita. :)
Lo de los dos Martinis con Moskovskaya, forman parte de los ingredientes, o te los tomabas mientras preparabas el plato?. :duda :)

marsu
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: Risotto de Hongos o Risotto alla Milanese

Mensaje por marsu » Lun 27 Mar 2006 14:49

Pero menuda pinta... a mí también me dieron la receta del rissotto de setas y también tiene una buena pinta que te caes del infarto...

si es que eres un artista muxaxo... no me cansaría de comer arroz y pasta... y mira que no he ido a italia todavía...
:(

charTres
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por charTres » Lun 27 Mar 2006 16:22

Wenas a tod@s

:D :D :D de que os guste. :wink:

x Loreto

:lol: :lol: :lol: sin comentarios Imagen

x quebueno

Me encanta que te guste :wink:, la receta es del chef Jose Andres y lo tengo en notas, en cuanto pueda te la preparo y la pongo :wink: tiene algunas modificaciones como siempre :o es que sino no seria yo :lol:

x sabrosona
Lo de los dos Martinis con Moskovskaya, forman parte de los ingredientes, o te los tomabas mientras preparabas el plato?.
:lol: :lol: es para soltar los nervios, te tomas esa combinacion y te crees por un rato el mejor chef :wink:

x marsu

Como bien dices es de infarto (el sabor de este Risotto a mi me encanta) el sabor que da el caldo de hidratar las setas es el punto de sabor a bosque que sube el nivel del plato, probarlo merece la pena. :wink:

Un abrazo a tod@s

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por quebueno » Lun 27 Mar 2006 16:49

x Loreto

x quebueno

Me encanta que te guste :wink:, la receta es del chef Jose Andres y lo tengo en notas, en cuanto pueda te la preparo y la pongo :wink: tiene algunas modificaciones como siempre :o es que sino no seria yo :lol:

gracias chart...cuando puedas no tengo prisa..ya ves!!!! :wink: :beso:

charTres
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por charTres » Lun 27 Mar 2006 18:13

x quebueno

Lo prometido es deuda y contra antes mejor :wink:

Risotto de Hongos o Risotto alla Milanese

Ingredientes:

arroz tipo Arborio (50 a 60 grs. por persona)
setas deshidratas (Rebozuelo, Senderuela y Trompeta negra )
Boletus edulis o Seck
escalonia o chalota
vino blanco
queso parmesano
crema de leche para cocinar
mantequilla
Aceite de Oliva Virgen Extra
pimienta Negra
agua mineral
sal

Preparacion:

La proporción de agua es 1 parte de arroz y 4 de agua (siempre sobra algo y como hay que calentar y evapora, mejor así, aunque ya veréis vosotr@s cuando esta en su punto al probarlo) Poner la medida de agua en un bol y añadir las setas deshidratadas, mantener sumergidas entre 30’ y 40’ minutos. Escurrirlas y guardar el agua como caldo para el risotto (se queda oscura y con un aroma a bosque).

Poner Aceite de Oliva en una cazuela y pochar durante 2’ minutos la chalota cortada en bronousse muy fina. A continuación añadir las setas escurridas y poner un poco de pimienta recién molida. Poner el agua de las setas a calentar en otro cazo, ya que lo iremos añadiendo poco a poco en caliente.

Añadir el arroz a la cazuela y que se dore un poco y a continuación un vasito de vino blanco y empezar a mover. Desde este momento y según el tipo de arroz tenemos que contar el tiempo (en el caso del Arborio ... 20’ minutos) ir añadiendo poco a poco el caldo a fuego muy lento y que nunca sobre caldo, según lo va necesitando el arroz y moviéndolo con cuchara de madera para que suelte el almidón.

Una vez que veamos que el arroz esta en su punto retirar del fuego y añadir un poco de crema de leche y mover. A continuación una nuez de mantequilla y queso parmesano rallado, mover para que se reparta. Probar punto de sal y añadir.

Emplatar:

Poner en el plato con algunas setas por fuera y añadir un poco de queso parmesano por encima. José Andrés le dio un toque de Aceite de Oliva por encima, yo lo hice y me gusto.

Anécdota: El risotto según he leído uno de sus ingredientes base es el azafrán, en esta receta no aparece por ningún lado, esta vez no se lo puse pero para la próxima lo probare, el momento seria entre cuando doramos el arroz y echamos el vino blanco.

Un fuerte abrazo y ya me diras lo bien que te salio. :wink:

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por quebueno » Lun 27 Mar 2006 18:18

charTres escribió:x quebueno

Lo prometido es deuda y contra antes mejor :wink:

joeeeeeeee chart..............gracias por escribirla...............eres mas rapido que el AVE....contestando!!!!!! :lol: :lol:

y lo q me dices del azafrán.....tomo nota....lo haré así...... :wink:

gracias........de nuevo....un beso para ti.. :beso: :beso: .ya te he leido en el post de la crema de esparragos que nos dejas...unos dias......vuelve.....prontito.... :wink:

sabrosona
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sabrosona » Lun 27 Mar 2006 20:17

x Loreto

x quebueno

x sabrosona
Lo de los dos Martinis con Moskovskaya, forman parte de los ingredientes, o te los tomabas mientras preparabas el plato?.
:lol: :lol: es para soltar los nervios, te tomas esa combinacion y te crees por un rato el mejor chef :wink:

x marsu

Como bien dices es de infarto (el sabor de este Risotto a mi me encanta) el sabor que da el caldo de hidratar las setas es el punto de sabor a bosque que sube el nivel del plato, probarlo merece la pena. :wink:

Un abrazo a tod@s

ahhhh chart...pues voy a probar a ver que tal cocino, preparandome un combinaito...a partir de mañana, cocinare con un puntito de mas...
:) :)

Responder