Una receta en el estupendisimo blog de Eva, "Ma Petite Boulangerie"
http://petiteboulangerie.blogspot.com/, os lo recomiendo. Salen con estos ingredientes 20 molletes que congelo y voy sacando cada noche para que descongele y estén listo para el desayuno, si se nos olvidara sacarlo por la noche se puede poner un par de minutos en el microondas (no soy aficionada a este aparato pero para una urgencia nos puede ayudar) y ya estará listo para comer.
Molletes integrales
Ingredientes para 20 molletitos (yo los hice alargados):
Masa madre:
- 12 gr. de levadura fresca
- 85 gr. de harina integral
- 50 ml de leche templada
Molletes:
- Masa madre
- 600 gr. de harina integral
- 8 cucharaditas de aceite (24 ml)
- 350 gr. de agua
- Una cucharadita de sal y de azúcar
Preparación:
Para la masa madre en panificadora:
Como bien cuenta en su blog Eva debemos de hacer la masa madre amasando los ingredientes dejando hacer una bola, puse los ingredientes leche, harina y levadura en la panificadora programa amasado unos minutos hasta que este hecha la bola y la amase bien.
Para la masa madre manualmente:
Poner en un bol la leche, la harina y la levadura mezclando con las manos, amasar hasta que este todo bien ligado.
Una vez bien amasada la ponemos en una fuente con agua templada tapando con un film transparente y la dejamos unos 5 a 10 minutos, hasta que suba la bola a la superficie del agua.
Para la masa en panificadora:
A continuación ponemos los ingredientes con la masa madre en la panificadora en el programa de amasado.
Para la masa manualmente:
En un bol ponemos la masa madre y el resto de los ingredientes, amasamos bastante hasta que quede todo bien ligado. Dejar reposar bien tapado con un trapo durante una 1 hora aproximadamente.
Una vez listo hacer las porciones, a mi me salieron 20 y las hice en lugar de redondo en forma alargada. Dejar levar los bollitos una hora a hora y media hasta que suban.
Poner en el horno a 180 º C durante unos 20 minutos y solo quedan dejar templar, poner en la bolsa para poder congelarlos e ir sacando cuando lo necesitemos. Si se nos olvida sacarlo por la noche en un momento lo podemos solucionar poniendo el pan en el microondas como os conte antes, unos 2 minutos y estará listo para comer.