Así que si el verano no viene a mi cocina... pues mi cocina se pone de verano y punto!
Y aquí que estoy, con unas alcachofas traídas de Navarra, compradas con bufanda y guantes, para hacerme una rica ensaladita.
La fotito:

Y la receta:
Receta de ensalada de espinacas, alcachofas y nueces
Medio kilo de hojas de espinaca limpias y troceadas.
200 gramos de nueces peladas.
400 gramos de alcachofas cocidas.
Para la vinagreta:
6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
50 gramos de queso azul desmenuzado (le puse queso de burgos, que es lo que tenía en la nevera...)
1 decilitro nata líquida.
4 cucharadas de vinagre de manzana.
Sal y pimienta.
Ponemos en un bol grande todos los ingredientes del aliño: aceite, sal, pimienta, nata líquida, vinagre. Lo emulsionamos a golpe de varilla hasta que quede una crema, y lo enfriamos en la nevera.
Una vez frío, batimos de nuevo para ligar si es necesario, y añadimos al aliño las espinacas. Removemos bien para que se impregnen bien de la vinagreta. Añadimos el queso y las nueces. Colocamos encima las espinacas. Damos vuelta y a servir!
*En la receta original el queso azul formaba parte del aliño, pero al usar queso de burgos, lo he considerado como ingrediente, porque en la vinagreta se hubiera deshecho y habría quedado un poco feo.
**Para quien se pregunta como es posible que las alcachofas estén tan blanquitas, confieso: soy una tramposa. He usado ácido cítrico para cocerlas. ¿A que han quedado bien?