****Record Guiness.. El post más largo del mundo xDDDDDD****:
- babybbt
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1.- CONCEPTO DE TEXTO PUBLICITARIO.
Los textos publicitarios son aquellos que tienen como finalidad dar a conocer un producto y convencer al receptor de
que compre y consuma ese producto. No en vano, Lluìs Bassat define la publicidad como “el arte de convencer
consumidores”.
Los textos publicitarios son generalmente de carácter comercial: su finalidad es la venta de un producto determinado.
Sin embargo, existe la llamada publicidad institucional, aquella que realiza algún organismo en favor de temas que
convienen a la colectividad. Hay que distinguir también el texto publicitario del texto propagandístico, ya que la
propaganda tiene una finalidad ideológica, como por ejemplo, la propaganda electoral.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS.
Las características principales de los textos publicitarios son las siguientes:
· El emisor del mensaje publicitario puede ser una persona, una empresa, pero el receptor es siempre
colectivo. Así, cualquier texto publicitario debe estar adaptado al público al que va destinado, por lo que se
combinan diferentes registros idiomáticos según el tipo de receptor: niños, adultos, jóvenes...
· Se emplea el lenguaje con una función apelativa o conativa, ya que se quiere captar la atención del
receptor y provocar en él una reacción. No obstante, también pueden aparecer otras funciones como la fática
y, sobre todo, la poética.
· Se usa un lenguaje connotativo para sugestionar al consumidor, quien asocia el producto con una serie de
valores: juventud, belleza, bienestar, poder, elegancia...
· El anuncio es breve y conciso, pues debe retener la atención del receptor un tiempo suficiente, pero mínimo
para no cansar a quien lo recibe.
· Se utilizan diferentes códigos según el medio de comunicación en que se va a insertar el anuncio. En la
radio, el mensaje publicitario es principalmente lingüístico. No obstante, los efectos sonoros y la música
desempeñan un papel importante. En la televisión predomina la imagen en movimiento, aunque el lenguaje
oral y la música también son importantes. En la prensa escrita, el anuncio suele combinar imagen fija y
lenguaje verbal. Al igual que el texto, la imagen es connotativa, es decir, tiene significados afectivos.
· Los textos publicitarios se caracterizan por el empleo de eslóganes, que están formados por una o más frases
breves, que impactan y son fáciles de recordar.
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Los textos publicitarios son aquellos que tienen como finalidad dar a conocer un producto y convencer al receptor de
que compre y consuma ese producto. No en vano, Lluìs Bassat define la publicidad como “el arte de convencer
consumidores”.
Los textos publicitarios son generalmente de carácter comercial: su finalidad es la venta de un producto determinado.
Sin embargo, existe la llamada publicidad institucional, aquella que realiza algún organismo en favor de temas que
convienen a la colectividad. Hay que distinguir también el texto publicitario del texto propagandístico, ya que la
propaganda tiene una finalidad ideológica, como por ejemplo, la propaganda electoral.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS.
Las características principales de los textos publicitarios son las siguientes:
· El emisor del mensaje publicitario puede ser una persona, una empresa, pero el receptor es siempre
colectivo. Así, cualquier texto publicitario debe estar adaptado al público al que va destinado, por lo que se
combinan diferentes registros idiomáticos según el tipo de receptor: niños, adultos, jóvenes...
· Se emplea el lenguaje con una función apelativa o conativa, ya que se quiere captar la atención del
receptor y provocar en él una reacción. No obstante, también pueden aparecer otras funciones como la fática
y, sobre todo, la poética.
· Se usa un lenguaje connotativo para sugestionar al consumidor, quien asocia el producto con una serie de
valores: juventud, belleza, bienestar, poder, elegancia...
· El anuncio es breve y conciso, pues debe retener la atención del receptor un tiempo suficiente, pero mínimo
para no cansar a quien lo recibe.
· Se utilizan diferentes códigos según el medio de comunicación en que se va a insertar el anuncio. En la
radio, el mensaje publicitario es principalmente lingüístico. No obstante, los efectos sonoros y la música
desempeñan un papel importante. En la televisión predomina la imagen en movimiento, aunque el lenguaje
oral y la música también son importantes. En la prensa escrita, el anuncio suele combinar imagen fija y
lenguaje verbal. Al igual que el texto, la imagen es connotativa, es decir, tiene significados afectivos.
· Los textos publicitarios se caracterizan por el empleo de eslóganes, que están formados por una o más frases
breves, que impactan y son fáciles de recordar.
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3.- RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO.
Los rasgos lingüísticos característicos del lenguaje publicitario pueden dividirse en tres niveles:
3.1.- Niveles fónico y gráfico.
· En el nivel gráfico, abundan las grafías ajenas al español en la creación de marcas españolas, como
Phosquitos, Pikolín...
· Los recursos fónicos más empleados son: la rima (el fregar se va a acabar), la aliteración (Ford Fiesta fuerte),
la paronomasia o empleo de palabras fonéticamente parecidas (Viakal y adiós a la cal) y la onomatopeya
(Chup,chup, Avecrem).
· El punto o la coma, como signos de puntuación, se emplean a menudo para separar el tópico, normalmente el
nombre del producto, del resto del enunciado (Coca Cola, la chispa de la vida).
3.2.- Nivel morfosintáctico.
· Ausencia del núcleo verbal. Se tiende a la elipsis de verbos como ser, estar o haber: Yo siempre, fiel a mi
estilo. Generalmente se eliminan los verbos para conseguir eficacia y rapidez, de este modo
· Al ser la función apelativa la dominante en los textos publicitarios, en ellos abundan las oraciones imperativas
y exhortativas: Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.
· Abundan también las oraciones exclamativas y las interrogativas retóricas (¿Te gusta conducir), aunque a
menudo la interrogativa es una orden indirecta (¿Hasta cuándo vas a esperar para vestirte de verano?
· Utilización de fórmulas de tratamiento adecuadas al tipo de consumidor: Señoras y señores, el nuevo Audi;
Wranglers resiste si tú resistes.
· Destaca también el uso de elementos intensificadores como son los prefijos (Supercrédito Santander Central
Hispano); los sufijos (el Libretón BBV); el artículo lo + adjetivo (Lo bueno sabe bien; lo mejor para el hombre);
el comparativo de superioridad o el superlativo (Dixan lava más limpio; el turrón más caro del mundo); la
repetición de elementos (Saimaza, el café, café); el indeterminado un + todo (Todo un coche)
3.3.- Nivel léxico-semántico.
· Abundancia de prefijos cultos: bio-, extra-, ultra-: extraplana, biodegradable; ultraligera.
· Uso de sufijos extraños a la lengua castellana: -matic; -ex, -ax: Evax; Flex; Citromátic.
· Incorporación de extranjerismo: Eau de Roches; pour homme; Just do it.
· Uso de tecnicismos científicos con valores positivos: Bifidus activo; HP neutro; alcaloides.
· Creación de neologismos por derivación: Ligeresa; Danonino.
· Juegos con frases hechas, refranes y expresiones latinas: El dinero no da la felicidad: gástatelo; Mejora tu
tren de vida (anuncio de RENFE)
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Los rasgos lingüísticos característicos del lenguaje publicitario pueden dividirse en tres niveles:
3.1.- Niveles fónico y gráfico.
· En el nivel gráfico, abundan las grafías ajenas al español en la creación de marcas españolas, como
Phosquitos, Pikolín...
· Los recursos fónicos más empleados son: la rima (el fregar se va a acabar), la aliteración (Ford Fiesta fuerte),
la paronomasia o empleo de palabras fonéticamente parecidas (Viakal y adiós a la cal) y la onomatopeya
(Chup,chup, Avecrem).
· El punto o la coma, como signos de puntuación, se emplean a menudo para separar el tópico, normalmente el
nombre del producto, del resto del enunciado (Coca Cola, la chispa de la vida).
3.2.- Nivel morfosintáctico.
· Ausencia del núcleo verbal. Se tiende a la elipsis de verbos como ser, estar o haber: Yo siempre, fiel a mi
estilo. Generalmente se eliminan los verbos para conseguir eficacia y rapidez, de este modo
· Al ser la función apelativa la dominante en los textos publicitarios, en ellos abundan las oraciones imperativas
y exhortativas: Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.
· Abundan también las oraciones exclamativas y las interrogativas retóricas (¿Te gusta conducir), aunque a
menudo la interrogativa es una orden indirecta (¿Hasta cuándo vas a esperar para vestirte de verano?
· Utilización de fórmulas de tratamiento adecuadas al tipo de consumidor: Señoras y señores, el nuevo Audi;
Wranglers resiste si tú resistes.
· Destaca también el uso de elementos intensificadores como son los prefijos (Supercrédito Santander Central
Hispano); los sufijos (el Libretón BBV); el artículo lo + adjetivo (Lo bueno sabe bien; lo mejor para el hombre);
el comparativo de superioridad o el superlativo (Dixan lava más limpio; el turrón más caro del mundo); la
repetición de elementos (Saimaza, el café, café); el indeterminado un + todo (Todo un coche)
3.3.- Nivel léxico-semántico.
· Abundancia de prefijos cultos: bio-, extra-, ultra-: extraplana, biodegradable; ultraligera.
· Uso de sufijos extraños a la lengua castellana: -matic; -ex, -ax: Evax; Flex; Citromátic.
· Incorporación de extranjerismo: Eau de Roches; pour homme; Just do it.
· Uso de tecnicismos científicos con valores positivos: Bifidus activo; HP neutro; alcaloides.
· Creación de neologismos por derivación: Ligeresa; Danonino.
· Juegos con frases hechas, refranes y expresiones latinas: El dinero no da la felicidad: gástatelo; Mejora tu
tren de vida (anuncio de RENFE)
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- babybbt
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4.- LOS RECURSOS RETÓRICOS EN LA PUBLICIDAD.
En los textos publicitarios también se emplean variadas figuras retóricas o literarias para crear un mensaje elaborado y
original; de esta manera, el mensaje publicitario pasa a tener también una función poética. Entre los recursos literarios
que aparecen en los mensajes literarios destacan:
· Metáfora: Coca Cola, la chispa de la vida; Días de Oro.
· Paralelismo: Elige tus palabras, elige tu momento, elige Motorola; El placer de conducir. El placer de viajar.
· Personificación: Precios, temblad.
· Hipérbole: Montañas de espuma limpiadora; Un coche como una casa.
· Antítesis: Un poco de Magno es mucho; Nunca un viaje tan largo le resultará tan corto.
· Metonia: Mahou cerveza de día, copa de noche; Parker. La escritura.
· Paradoja: Nos mojamos con la sequía.
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En los textos publicitarios también se emplean variadas figuras retóricas o literarias para crear un mensaje elaborado y
original; de esta manera, el mensaje publicitario pasa a tener también una función poética. Entre los recursos literarios
que aparecen en los mensajes literarios destacan:
· Metáfora: Coca Cola, la chispa de la vida; Días de Oro.
· Paralelismo: Elige tus palabras, elige tu momento, elige Motorola; El placer de conducir. El placer de viajar.
· Personificación: Precios, temblad.
· Hipérbole: Montañas de espuma limpiadora; Un coche como una casa.
· Antítesis: Un poco de Magno es mucho; Nunca un viaje tan largo le resultará tan corto.
· Metonia: Mahou cerveza de día, copa de noche; Parker. La escritura.
· Paradoja: Nos mojamos con la sequía.
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RECUERDA
Esquema de la Unidad 4
Textos publicitarios
1.- Concepto de texto publicitario: Aquel que tiene como finalidad dar a conocer un producto y convencer al receptor de
que compre y consuma ese producto.
2.- Características de los textos publicitarios:
2.1.- El receptor es colectivo y el texto publicitario se adapta a él mediante diversos registros idiomáticos.
2.2- La función del lenguaje fundamental es la apelativa o conativa, aunque pueden aparecer la fática y la
poética.
2.3.- Lenguaje connotativo.
2.4.- El anuncio es breve y conciso.
2.5.- Se utilizan diferentes códigos.
2.6.- Empleo de eslóganes.
3-. Rasgos lingüísticos del lenguaje publicitario.
3.1.- Niveles fónico y gráfico.
3.1.1.- Abundancia de grafías extrañas al castellano.
3.1.2.-Recursos fónicos más empleados: rima, aliteración, paronomasia y la onomatopeya.
3.1.3.- Utilización del punto o coma para separar el tópico del rema.
3.2.- Nivel morfosintáctico.
3.2.1.- Ausencia del núcleo verbal.
3.2.2.-Abundancia de oraciones imperativas y exhortativas.
3.2.3.- Abundancia de oraciones exclamativas e interrogativas retóricas.
3.2.4.- Utilización de fórmulas de tratamiento adecuadas al tipo de consumidor.
3.2.5.- Elementos intensificadores: prefijos, sufijos, artículo lo + adjetivo, comparativo de
superioridad, superlativo, repetición de un elemento, un + todo.
3.3.- Nivel léxico-semántico.
3.3.1.- Abundancia de prefijos cultos.
3.3.2.- Sufijos extraños a la lengua castellana.
3.3.3.- Incorporación de extranjerismos.
3.3.4.- Tecnicismos científicos con valores positivos.
3.3.5.- Creación de neologismos por derivación.
3.3.6.- Juegos con frases hechas, refranes y expresiones latinas.
4.- Los recursos retóricos en la publicidad: metáfora, paralelismo, antítesis, hipérbole,.
Esquema de la Unidad 4
Textos publicitarios
1.- Concepto de texto publicitario: Aquel que tiene como finalidad dar a conocer un producto y convencer al receptor de
que compre y consuma ese producto.
2.- Características de los textos publicitarios:
2.1.- El receptor es colectivo y el texto publicitario se adapta a él mediante diversos registros idiomáticos.
2.2- La función del lenguaje fundamental es la apelativa o conativa, aunque pueden aparecer la fática y la
poética.
2.3.- Lenguaje connotativo.
2.4.- El anuncio es breve y conciso.
2.5.- Se utilizan diferentes códigos.
2.6.- Empleo de eslóganes.
3-. Rasgos lingüísticos del lenguaje publicitario.
3.1.- Niveles fónico y gráfico.
3.1.1.- Abundancia de grafías extrañas al castellano.
3.1.2.-Recursos fónicos más empleados: rima, aliteración, paronomasia y la onomatopeya.
3.1.3.- Utilización del punto o coma para separar el tópico del rema.
3.2.- Nivel morfosintáctico.
3.2.1.- Ausencia del núcleo verbal.
3.2.2.-Abundancia de oraciones imperativas y exhortativas.
3.2.3.- Abundancia de oraciones exclamativas e interrogativas retóricas.
3.2.4.- Utilización de fórmulas de tratamiento adecuadas al tipo de consumidor.
3.2.5.- Elementos intensificadores: prefijos, sufijos, artículo lo + adjetivo, comparativo de
superioridad, superlativo, repetición de un elemento, un + todo.
3.3.- Nivel léxico-semántico.
3.3.1.- Abundancia de prefijos cultos.
3.3.2.- Sufijos extraños a la lengua castellana.
3.3.3.- Incorporación de extranjerismos.
3.3.4.- Tecnicismos científicos con valores positivos.
3.3.5.- Creación de neologismos por derivación.
3.3.6.- Juegos con frases hechas, refranes y expresiones latinas.
4.- Los recursos retóricos en la publicidad: metáfora, paralelismo, antítesis, hipérbole,.
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ACTIVIDADES
Ejercicio I:
1.- ¿Qué recurso fónico aparece en este eslogan: Solares sólo sabe a agua?
a.- Rima.
b.- Aliteración.
c.- Paronomasia.
d.- Onomatopeya
2.- El eslogan “Todos contra el fuego” es:
a.- Un anuncio publicitario.
b.- Propaganda electoral.
c.- Propaganda comercial.
d.- Publicidad institucional.
3.- ¿Qué recurso literario se emplea en el eslogan Todo en uno. Todo en color?
a.- Metáfora.
b.- Aliteración.
c.- Antítesis.
d.- Paralelismo.
4.- ¿Cuál de estas características es propia del texto publicitario?
a.- Arcaizante.
b.- Connotativo.
c.- Objetivo.
d.- Denotativo.
5.- ¿Qué códigos se combinan en la publicidad de la prensa escrita ?
a..- Sonido y lenguaje verbal.
b.- Música y lenguaje verbal.
c.- Imagen y lenguaje verbal.
d.- Imagen y música.
6.- ¿Cuál es la función del lenguaje fundamental en los textos publicitarios?
a.- Conativa.
b.- Fática.
c.- Representativa.
d.- Expresiva.
42
7.- ¿Qué forma verbal es más utilizada en el mensaje literario?
a.- Presente de subjuntivo.
b.- Condicional.
c.- Imperativo.
d.- Futuro perfecto.
8.- Qué rasgo del lenguaje publicitario se da en el eslogan: Roca, calor vital?
a.- Grafías extrañas al castellano.
b.- Extranjerismo.
c.- Elipsis verbal.
d.- Hipérbole.
9.- ¿Qué fin fundamental tiene el mensaje publicitario con respecto al receptor?
a.- Persuadir.
b.- Disuadir.
c.- Prescribir.
d.- Educar.
10.- ¿Qué función del lenguaje aparece en este eslogan aparte de la conativa o apelativa: Colgate, el mal aliento
combate?
a.- Expresiva.
b.- Fática.
c.- Poética.
d.- Metalingüística.
Ejercicio II:
1. Señale las características lingüísticas y las figuras literarias presentes en los siguientes eslóganes publicitarios:
1.- Zumosol. Con toda la energía del sol.
2.- Sol-Thermic, como el calor del sol.
3.- Mil sensaciones de suavidad.
4.- Deje en nuestras manos el problema de sus pies.
5.- Vespa, tu identidad sin carnet.
6.- No es una forma de viajar, es la mejor forma de llegar.
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SOLUCIONES
Ejercicio I:
1.- b; 2.- d; 3.- d; 4.- b; 5.- c; 6.- a; 7.- b; 8.- c; 9.- a;10.- c.
Ejercicio II:
1.- Características lingüísticas y figuras literarias:
1.- Recursos gráficos: separación del nombre de la marca mediante punto; recursos gramaticales: estilo
nominal, elipsis del verbo, intensificación con la palabra toda; figuras literarias: hipérbole y rima.
2.- Recursos gráficos: separación del nombre de la marca mediante coma, grafía extranjerizante del nombre
de la marca Thermic; recursos gramaticales: estilo nominal y elipsis del verbo; figuras literarias: hipérbole,
repetición de secuencias y paralelismo asociativo entre el significado del nombre de marca Thermic y la
palabra calor.
3.- Recursos fónicos: aliteración del sonido /s/; recursos gramaticales: intensificación con la palabra mil;
figuras literarias: hipérbole.
4.- Recursos gramaticales: utilización del imperativo; figuras literarias: paradoja y metonimia.
5.- Recursos gráficos: separación del nombre de la marca mediante coma; figuras literarias: metáfora y juego
de palabras con “carnet de identidad”.
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Ejercicio I:
1.- ¿Qué recurso fónico aparece en este eslogan: Solares sólo sabe a agua?
a.- Rima.
b.- Aliteración.
c.- Paronomasia.
d.- Onomatopeya
2.- El eslogan “Todos contra el fuego” es:
a.- Un anuncio publicitario.
b.- Propaganda electoral.
c.- Propaganda comercial.
d.- Publicidad institucional.
3.- ¿Qué recurso literario se emplea en el eslogan Todo en uno. Todo en color?
a.- Metáfora.
b.- Aliteración.
c.- Antítesis.
d.- Paralelismo.
4.- ¿Cuál de estas características es propia del texto publicitario?
a.- Arcaizante.
b.- Connotativo.
c.- Objetivo.
d.- Denotativo.
5.- ¿Qué códigos se combinan en la publicidad de la prensa escrita ?
a..- Sonido y lenguaje verbal.
b.- Música y lenguaje verbal.
c.- Imagen y lenguaje verbal.
d.- Imagen y música.
6.- ¿Cuál es la función del lenguaje fundamental en los textos publicitarios?
a.- Conativa.
b.- Fática.
c.- Representativa.
d.- Expresiva.
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7.- ¿Qué forma verbal es más utilizada en el mensaje literario?
a.- Presente de subjuntivo.
b.- Condicional.
c.- Imperativo.
d.- Futuro perfecto.
8.- Qué rasgo del lenguaje publicitario se da en el eslogan: Roca, calor vital?
a.- Grafías extrañas al castellano.
b.- Extranjerismo.
c.- Elipsis verbal.
d.- Hipérbole.
9.- ¿Qué fin fundamental tiene el mensaje publicitario con respecto al receptor?
a.- Persuadir.
b.- Disuadir.
c.- Prescribir.
d.- Educar.
10.- ¿Qué función del lenguaje aparece en este eslogan aparte de la conativa o apelativa: Colgate, el mal aliento
combate?
a.- Expresiva.
b.- Fática.
c.- Poética.
d.- Metalingüística.
Ejercicio II:
1. Señale las características lingüísticas y las figuras literarias presentes en los siguientes eslóganes publicitarios:
1.- Zumosol. Con toda la energía del sol.
2.- Sol-Thermic, como el calor del sol.
3.- Mil sensaciones de suavidad.
4.- Deje en nuestras manos el problema de sus pies.
5.- Vespa, tu identidad sin carnet.
6.- No es una forma de viajar, es la mejor forma de llegar.
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SOLUCIONES
Ejercicio I:
1.- b; 2.- d; 3.- d; 4.- b; 5.- c; 6.- a; 7.- b; 8.- c; 9.- a;10.- c.
Ejercicio II:
1.- Características lingüísticas y figuras literarias:
1.- Recursos gráficos: separación del nombre de la marca mediante punto; recursos gramaticales: estilo
nominal, elipsis del verbo, intensificación con la palabra toda; figuras literarias: hipérbole y rima.
2.- Recursos gráficos: separación del nombre de la marca mediante coma, grafía extranjerizante del nombre
de la marca Thermic; recursos gramaticales: estilo nominal y elipsis del verbo; figuras literarias: hipérbole,
repetición de secuencias y paralelismo asociativo entre el significado del nombre de marca Thermic y la
palabra calor.
3.- Recursos fónicos: aliteración del sonido /s/; recursos gramaticales: intensificación con la palabra mil;
figuras literarias: hipérbole.
4.- Recursos gramaticales: utilización del imperativo; figuras literarias: paradoja y metonimia.
5.- Recursos gráficos: separación del nombre de la marca mediante coma; figuras literarias: metáfora y juego
de palabras con “carnet de identidad”.
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