Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo:

Responder
Avatar de Usuario
artemiss
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:151
Registrado:Mar 28 Oct 2008 05:33
Ubicación:Córdoba
Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por artemiss » Mié 19 May 2010 10:31

Finalmente, ayer tuvimos que ponerle un enema, y lo pasó fatal. Pero, aunque nosotros lo celebramos mucho, hace muy poquita cantidad.... :( , y ya habían pasado varios días. Esperabamos no tener que recurrir a eso, pero no hubo otra forma. Le seguimos dando todas las noches un laxante, pero aún así, lo aguanta. Ayer le aumenté la dosis, el pediatra me dijo que hasta cuatro cucharaditas le podía dar. Espero que así mejore la situación, y tenga más facilidad.
Conozco duphalac, lo tomé cuando estaba embarazada. Como dentro de unos días tengo visita con el pediatra para llevar a mi otra hija, pues aprovecharé y le preguntaré.

Y eso que ayer estuvimos en la Ciudad de los Niños, y se lo pasó bomba. Le prometimos que cuando reuniera cinco pegatinas iriamos a ese lugar.

Esta tarde la pasamos en casa, a ver si logramos que haga algo. Esta vez le hemos propuesto ir a Benalmadena, al Sea Life. A ella le encantan los peces.

Qué desesperación, sui! Hay momentos que no sabemos que hacer.. espero que el mal rato de ayer no suponga un retroceso importante.

Muchas gracias por tu ayuda, guapa.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
AlgodonDeAzucar
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:168
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por AlgodonDeAzucar » Mié 19 May 2010 11:32

El control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.

Aunque la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos intentarán caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses, y controlar esfínteres entre los 2 1/2 y 3 años. No hay ningún apuro, puesto que la edad para comenzar a hacer todas estas cosas, no tiene relación alguna con el desempeño posterior en la vida adulta, y a nadie le van a preguntar en la universidad, a qué edad aprendió a caminar. Los adultos deberíamos preguntarnos qué nos pasa que estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos.

Al haber fijado como "normal" la edad de 2 años para el control de esfínteres, nos hemos creado un problema y sobre todo, se lo hemos creado a nuestros hijos.

Bien entrada la segunda mitad del segundo año de vida (o sea, después del año y medio), algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal, e incluso a saber cuando "se lo están haciendo". Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más, desembocando en el control de esfínteres.

Es frecuente escuchar a las mamás excusando a sus hijos que se lo hicieron encima, diciendo "estaba tan entretenido jugando, que se olvidó", o preguntando millones de veces antes de salir de cada lugar, si quieren hacer pis, o limitando la ingesta de líquidos a la noche para que aguante sin mojar la cama. Cuando el control de esfínteres está adquirido, estas escenas son infrecuentes. A los adultos y a los niños mayores no nos ocurren estas cosas.

Esperar a que llegue el verano
Aprovechar el verano para quitar los pañales es una conveniencia de los adultos. Así aprovechamos con el niño de un año y medio, con el de 2, con el de 2 y medio indistintamente. Perseguimos entonces a los niños incansablemente preguntándoles si tienen ganas de hacer pis, les tocamos las ropas, los sentamos en el inodoro sin ganas, e invertimos preciosas horas en comunicarnos en este nueva escala de valores donde lo más importante, lo que pone feliz o triste a mamá, es "si me lo hice o no me lo hice". Quizás el mito del verano nos haya sido heredado de la época de los pañales de tela, pero hoy en día, con los desechables, con lavadoras automáticas, no hay motivo alguno para apurar los procesos evolutivos de nuestros hijos. Algunos podrán controlar temporalmente esfínteres, cuando todos estamos de vacaciones, y tienen a mamá todo el día consigo, pero al comenzar las clases, las exigencias, las separaciones, vuelven a "retroceder", dejando en claro que aún no pueden ocuparse de controlar esfínteres en situaciones donde están frágiles emocionalmente.

¿Qué nos pasa a nosotros?
Los adultos no hablamos entre nosotros de pises y cacas. La etapa de adquisición del control de esfínteres de nuestros hijos, nos enfrenta con muchas cosas que quizás nos cuesta ver: el placer de los niños al poder decidir casi por primera vez, si retienen su pis o su caca, y hacerlo donde y cuando lo desean; la delimitación de una zona de autonomía, de la cual quedamos excluidos. Es un espacio de poder, donde son ellos quienes deciden y les causa placer estrenar esta capacidad de hacerlo por sí mismos. Nos cambia radicalmente de lugar: aquí no podemos ordenar, ni forzar, ni apurar las cosas. Cada uno lo hace cuando quiere. Nos incomodan ciertos placeres de nuestros hijos... la succión, la masturbación (mi hijo no!!!, Jamás!!!!!) las conductas autoeróticas, y nos incomodan tanto que arremetemos contra ellos, en lugar de volver sobre nosotros mismos a ver qué nos pasa.

De día y de noche
El control nocturno merece un capítulo aparte. Aunque un niño controle esfínteres durante el día, pueden pasar aún muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche. Usualmente se dice que luego de varias noches con el pañal seco, el bebé está listo para dormir sin él.

A la hora de pensar en esto, es importante tener en cuenta que:

El niño debe estar de acuerdo y saber exactamente qué está ocurriendo, qué se espera de él ("como hace varias noches que no mojas el pañal, ¿te gustaría probar dormir sin él? Te pondré un plástico debajo de la sábana para que no te preocupes si te haces pis, y probaremos. Si no quieres, probamos más adelante")
Como todo proceso, el control de esfínteres no es algo lineal, sino que habrá muchos avances y retrocesos. Esto es parte de lo esperable, y lo más importante es que nuestros hijos sepan que los acompañamos en este proceso y lo esperaremos todo lo que haga falta.
En cualquier orden de la vida, el reforzamiento positivo es beneficioso ("qué bien lo hiciste, estoy orgullosa de ti", "casi llegamos al baño esta vez, la próxima será mejor aún"). Bajo ningún concepto es aceptable que retemos al niño, que lo humillemos, que lo ridiculicemos o comparemos con otros amigos o hermanos que ya han logrado el control de esfínteres. Recordemos que no hay nada que él pueda hacer para controlar. No depende de que se acuerde, de que esté atento, ni de nada de eso. Se debe estar maduro para eso, y humillarlos o pretender acelerar el proceso es tan ridículo e infructuoso como gritarle a una oruga pretendiendo que se convierta en mariposa.
Dobles mensajes
Una pregunta muy frecuente en las mamás que consultan, es que temen darle un doble mensaje a su hijo si le vuelven a poner el pañal una vez que se lo han quitado. Siempre se puede volver atrás. Los papás consultan atemorizados porque su hijo se ha vuelto "regresivo". No se puede hablar de regresión en un niño de 2 ó 3 años, porque no se puede regresionar a un lugar del que nunca se ha salido.

Otra preocupación muy común es la de los mensajes contradictorios. Personalmente creo que damos tantos mensajes contradictorios a nuestros hijos todo el tiempo, que en el peor de los casos, este sería uno más. Pero no lo es. El único mensaje debiera ser "Te acompaño, y si ayer pudiste estar sin pañal y hoy lo necesitas, te lo pondré". Los chicos tienen cosas mucho más interesantes que hacer a esta edad, antes que estar todo el día preocupados en sus pises y cacas.

Es común que lleguen al consultorio chicos con un diagnóstico de enuresis secundaria (que quiere decir que se hacen pis o caca luego de haber adquirido el control de esfínteres), cuando en realidad, indagando, invariablemente son chicos a quienes se les ha "sacado el pañal" demasiado pronto, y nunca han adquirido verdaderamente el control de esfínteres. En estos casos, sin importar la edad de quien consulta, la solución pasa por volver a usar el pañal, por el tiempo que sea necesario, sin vivirlo como algo humillante, como un retroceso o como un castigo, sino simplemente entendiendo que esta función debe terminar de adquirirse, y como adultos, acompañaremos todo el tiempo que haga falta.

Algo comenzará a cambiar cuando dejemos de decir "le saqué la teta, le saqué el pañal, lo saqué de nuestra habitación", y podamos tener la paciencia suficiente como para esperar a que sean ellos quienes nos indiquen el camino a seguir.

María Paula Cavanna
Lic. en Psicología
Puerperio-Lactancia materna-Crianza

Avatar de Usuario
AlgodonDeAzucar
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:168
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por AlgodonDeAzucar » Mié 19 May 2010 11:37

Me da mucha pena alguna de las respuestas que dais,pero como este no es el foro indicado me las reservaré.
Chantajes,psicologos...todo porque vosotras sois las que decidís cuando qitarles el pañal,no ellos,seguramente tú hija aún no esta preparada para ese cambio.

Avatar de Usuario
artemiss
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:151
Registrado:Mar 28 Oct 2008 05:33
Ubicación:Córdoba

Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por artemiss » Mié 19 May 2010 12:42

Algodondeazucar agradezco tu aportación (muy interesante el artículo de María Paula Cavanna) aunque disiento de ella. A mi hija le hemos quitado el pañal a los tres años de edad, como ves, no demasiado pronto, y no aprovechando el verano, pues se lo quitamos en invierno.
Ella controla muy bien los esfínteres, pero le ha cogido miedo a hacer caca, probablemente porque en un momento determinado le dolió... Y aunque volviera a ponerle el pañal (que también lo he tratado) seguiría sin defecar. Verás, a ella le pongo el pañal cuando cae la noche y no se lo quito hasta la mañana siguiente y no se hace caca... Cuando hay niños que aprovechan ese momento para hacerla.

Donde tú ves un chantaje yo veo un estímulo. No sé me ocurre otra forma de solucionar esta situación, si tú quieres aportarme otra?

Hinata
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1163
Registrado:Sab 18 Ago 2007 02:00

Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por Hinata » Mié 19 May 2010 15:34

artemiss escribió:Algodondeazucar agradezco tu aportación (muy interesante el artículo de María Paula Cavanna) aunque disiento de ella. A mi hija le hemos quitado el pañal a los tres años de edad, como ves, no demasiado pronto, y no aprovechando el verano, pues se lo quitamos en invierno.
Ella controla muy bien los esfínteres, pero le ha cogido miedo a hacer caca, probablemente porque en un momento determinado le dolió... Y aunque volviera a ponerle el pañal (que también lo he tratado) seguiría sin defecar. Verás, a ella le pongo el pañal cuando cae la noche y no se lo quito hasta la mañana siguiente y no se hace caca... Cuando hay niños que aprovechan ese momento para hacerla.

Donde tú ves un chantaje yo veo un estímulo. No sé me ocurre otra forma de solucionar esta situación, si tú quieres aportarme otra?
artemiss ¿tu hija toma verdura y bebe bastante agua o líquidos? Porque si no es así, por mucho laxante que le des, no va a hacer bien caca. Tienes que empezar por ahí sobre todo es muy importante que tome mucho líquido para que las cacas no se le pongan tan duras.

Avatar de Usuario
sui
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:683
Registrado:Vie 28 Dic 2007 02:00

Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por sui » Mié 19 May 2010 23:54

Algodón de azúcar el artículo que has puesto está muy bien. Yo ya lo había leído. Estoy de acuerdo con él al 100%. Pero en cambio no estoy de acuerdo con tu aportación personal generalizando de esa manera. El caso de esta mamá es que la niña ha cogido miedo y retiene la caca. Yo estoy segura de que es una etapa, que tarde o temprano pasará y luego quedará en el recuerdo. Fijo que cuando la niña tenga 18 años no tiene ese problema.

En este caso no estamos hablando de controlar los esfínteres, si no más bien de una adquisición de habitos. Siguiendo con el ejemplo del artículo que has pegado es como si la niña supiera andar, pero le hubiera cogido miedo y quisiera ir siempre en carrito. Ya no es un tema de "enseñarle" a andar, pues como bien sabemos los niños aprenden solos. Si no de motivarla para que ande y se de cuenta de no se cae y le pierda el miedo.

Mi niño tuvo el mismo problema que está teniendo esta mamá. Y se solucionó en cuestión de un mes más o menos (ya no lo recuerdo exactamente) de la manera que le he aconsejado a esta mamá. Yo no enseñé a hacer caca a mi hija, simplemente la ayudé a entender que no debe tenerle miedo. NADA MÁS.

¿El que me funcionara a mi significa que le va a funcionar a esta mamá?. No, pero por probar no se pierde nada, y si la sirve pues me alegraré un montón. Pero cada niño es diferente y al final son sus padres los que mejor los conocen y los acaban encontrando su propia manera para todo sacando ideas de aquí, de allá, y aplicando su sentido común.

Me parecen muy duras tus palabras.

Avatar de Usuario
artemiss
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:151
Registrado:Mar 28 Oct 2008 05:33
Ubicación:Córdoba

Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por artemiss » Jue 20 May 2010 11:04

Hinata, mi niña come y merienda en la guardería, y, teóricamente, come verdura y fruta todos los días. Digo teóricamente, porque según el menú ,que me suministran mensualmente, es así, pero yo no lo veo, aunque no creo que me engañen... Y agua, sí, ella lleva una botellita todos los días a la guarde, y la trae, casi siempre medio vacía, además de los líquidos que allí ingiere. En casa, no siempre logro que tome verduras y frutas.... :(

Sui, muchas gracias por tu apoyo.

:beso:

Avatar de Usuario
boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:651
Registrado:Lun 25 May 2009 02:16
Ubicación:madrid

Re: Problema importante con mi niña y no sé como abordarlo

Mensaje por boom » Jue 20 May 2010 17:16

Hola artemiss,

me alegro mucho de esos pequeños avances en cuanto al orinal y a que apretara un poquito, en mi experiencia no salen de un día para otro de esta etapa, quiero decir que hay pequeños avances y aparentes retrocesos, pero lo importante es ir hacia delante. Lo que ha comentado sui lo comparto plenamente.

A mi hija el duphalac ni le iba ni le venía, pero porque el estreñimiento suyo era un problema mecánico, de retener el reflejo, no porque no tomara suficiente fibra. Eso es lo que lo hace complicado, que el niño tiene que liberarse de ese miedo, o de ese repelús que le da empujar. A veces porque se han hecho daño, y les asusta, otras porque les da como grima que salga la caca, a la mía le pasaba también con las uñas, le costaba mucho aceptar que esos trocitos de su cuerpo se tiraban... y gritaba que le dolía y por más cuidado que le pusieras era igual... no era dolor era otro tipo de miedo, eso mismo debia pasarle también con la caca, aunque ahí sí se junta que claro, cuando pasa tiempo se monta una bola de padre y muy señor mío.

En fin guapa, que ojalá pudiera ayudarte con algo más, sólo puedo mandaros muchos ánimos porque sé lo mal que se pasa, lo que se sufre viendolos así y con esa sensación de impotencia. Un abrazo fuerte.

Respecto al artículo que se ha colgado, y que también conocía, coincido con los comentarios. Personalmente comparto lo que dice, pero no sé a cuento de qué viene en este caso, que no creo que tenga que ver con eso.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro